inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/05/2015
  (San Isidro 2015) 10/5 - Mereció Dibujarse: Una y una no llegan ni a una
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Las orejas ¿Hay algo más trascendente en la vida que las orejas concedidas en una plaza de toros? ¿Tiene sentido la existencia si no hay orejas de por medio? Salir de los toros y decir que has visto cortar dos orejas, te convierte en el ser más odiado, envidiado y admirado del mundo. “Mira, mira, ese ha visto cortar dos orejas en una misma tarde”. Los vecinos te miran con desprecio, pero reconcomidos por la envidia. Y claro, a ver quién es el guapo que se para a explicarles que a veces, solo a veces, esas orejas son fruto del kalimocho, el verbeneo, el ambiente lúdico festivo reinante, que el presidente sea aún menos exigente que el ya nada exigente público de Madrid, que un banderillero se ponga a entorpecer el paso al tiro de mulillas y que son muchos los que quieren pasear su malsano orgullo de haber pedido la oreja dos veces el mismo día. Pero claro, si nos paramos a ver con detenimiento los méritos, caemos en la cuenta de que no se debería haber cortado ni un despojo. Una corrida cómodita y sin complicaciones insalvables, con torillos que iban y venían y resulta que Eugenio de Mora corta un apéndice peludo por vaya usted a saber qué. Porque torear, lo que es torear, ni un pase; si acaso eso de acompañar, como mucho, pero torear, nada, o siendo benévolos, casi nada. Montonera de pases y oreja.


La media toreada de Morenito de Aranda

Por su parte, Morenito de Aranda ha estado aseado, torero y con cabeza en su primero, llegando a torear, si por eso se entiende mandar en las embestidas. Pero fue en su segundo, cuando quizá estuvo más pinturero y artista, cuando el respetable le pidió esa oreja que al final le fue concedida. Que oportunidad perdida de dar una vuelta al ruedo con fuerza, como se decía antes. Pero que nadie entienda que quiero restar mérito al burgalés, ni mucho menos, pues en todo momento ha querido hacer el toreo, ha mostrado disposición y capacidad. Llevábamos dos días arañando las ideas para buscar algo que dibujar y hoy no ha habido que pensar mucho o quizá sí, pero para decidir el momento que iba a pasar por los pinceles.

Podría haber sido un momento de la brega pulcra y eficaz de Luis Carlos Aranda o David Adalid, incluso un par con mucho aguante de este último. Algún derechazo mandón de Morenito de Aranda, un precioso pase del desprecio o alguna de las verónicas con que ha recibido y quitado a sus toros. Pero la oportunidad llegaba después de uno de esos quites, cuando ha dibujado una espléndida media verónica, despacito, tirando del animal y enroscándoselo a la cintura, sin alharacas, sin histrionismo, ni tan siquiera forzado con esas poses de torero de opereta con que algunos se menean por el ruedo. Aunque no solo ha sido la estética, que le ha rebosado por los alamares, lo mejor de todo es que ha sido el remate torero a un quite, toreando después de haber toreado. Son muchos los casos de lances de cartel de toros, pero que se quedan ahí, en la instantánea. Esta media, como cualquiera de las otras opciones que se me han presentado, ha devenido del mismo acto del toreo y eso, ¿qué quieren que les diga? Es para tenerlo muy en cuenta. Otros quizá se queden con lo de las orejas, que es lo que parece ser la única causa de todo esto, pero ya les digo, si será particular este mundo, que si sumamos echamos cuentas, a veces, “una y una no llegan ni a una”.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura