inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/05/2015
  (San Isidro 2015) 9/5 – Una Crónica del Festejo: El toro ensabanado de FY que hizo 2º, un gran ejemplar del hierro de Don Ricardo Gallardo
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo.

La segunda corrida del largo ferial madrileño, decepcionó a la concurrencia ya que los aficionados capitalinos esperaban presenciar un encierro de los que nos tiene acostumbrados D. Ricardo Gallardo, pero solo dos de sus pupilos dieron la talla, los lidiados en segundo lugar y como sobrero el tercero, el primero ovacionado en el arrastre y el segundo que escuchó fuertes palmas cuando el tiro de mulillas se lo llevaron.
 
Fue una pena y una lástima que tanto el murciano como el mexicano fallaran estrepitosamente con las armas toricidas, perdiendo como mínimo un trofeo, que bien se lo habían ganado en su quehacer ante esos dos toros apuntados; los peores le tocaron en suerte al madrileño César Jiménez que encabezaba el cartel. Pero si tuvimos la suerte de presenciar dos buenos tercios de varas, a cargo de Pedro Iturralde luciéndose con el palo en el toro segundo y Vicente González en el toro quinto; ambos dos de la cuadrilla de Paco Ureña.
 
Los toros de Fuente Ymbro, criados en las dehesas gaditanas, con procedencia Domecq Díez, pero siempre bajo la vigilancia de su propietario D. Ricardo Gallardo, nos dejaron patidifusos por su comportamiento durante toda su lidia, quizás porque el ganadero nos tiene acostumbrados a que den otro tipo de juego, totalmente diferente a los del día de hoy, sólo sacaron la cara el ensabanado segundo y el castaño tercero bis que le dejaron en buen lugar a su criador, como decía, los demás escucharon silencios sepulcrales cuando el enjaezado tiro de mulillas tiraron de ellos camino del desolladero y para más inri el tercero fue devuelto a los corrales por su invalidez, que fue sustituido por el primer sobrero del mismo hierro y divisa; bien presentados, con respetables arboladuras, pero que dieron poco juego, tanto ante las cabalgaduras como en el último tercio en que poco a poco se fueron desinflando, exceptuando los dos ya mencionados. El peso medio en la romana fue de 522 kilos.
 


Poco pudimos ver de César Jiménez, sus toros y su actitud lo impidieron

Abría cartel el madrileño de Fuenlabrada César Jiménez, al que le tocó el lote más desabrido, pero él torero tampoco puso nada de su parte, para congraciarse con los aficionados. Pasando de puntillas por la clara arena del ruedo venteño, lo vimos más bien desganado y poco efectivo con los aceros. Total al de Fuenlabrada se silenció su escasa labor.
 


Paco Ureña citaba a 'Agitador'... y se venía siempre

A punto estuvo de cosechar un triunfo el torero de Lorca, Paco Ureña en el primero de su lote segundo del festejo, un toro ensabanado que por sus excelentes condiciones consiguió la ovación más sonora de tarde tan gris. El morlaco iba como un tren, comiéndose los capotes, siendo raudo al encuentro con el de a caballo, también demostró sus excelente condición en banderillas y ante la muleta; el murcianico supo aprovecharlo al máximo la clara embestida por ambos pitones, toreando con muy buenas maneras por ambos lados, especialmente por el pitón derecho que era el más claro, la faena fue corta pero jugosa y las ovaciones se sucedieron en cadena, abrochó quehacer con unas manoletinas apretadas. Se volcó con la toledana para dejar una estocada hasta los gavilanes, pero al no surtir el efecto deseado, utilizó el estoque de cruceta y es allí cuando perdió el trofeo que bien merecía su labor, fue una pena, pero esto es así. Su segundo toro fue soso y la faena no tomó vuelo, no habiendo prácticamente nada que apuntar o destacar, más aun cuando se puso encimista que poco gusta por estos lares, eso sí tras una de las tandas se descaró de forma valiente ante los pitones de tan soso animal. Lo “mejorcito” a la hora de entrar a por uvas, entrando a matar en la suerte natural y dejar una estocada casi entera algo desprendida que acusó el animal rodando sin puntilla.
 


El Payo doblándose con su primero

A otro que también se le escapo el triunfo fue al de Querétaro (México), Octavio García “El Payo” en el tercero bis que fue otro de los que sirvió y dio facilidades para el triunfo. Lo saludó con unas verónicas acompasadas y se dobló toreramente al inicio de faena ganándole terreno, tomo el trapo rojo en la mano derecha logrando ligar y rematar con el de pecho, a más fue la faena en que adelantó la pierna y enjaretó una tanda de buena factura por ese pitón, bajó la mano en los naturales, pese a que el morlaco intentó rajarse buscando tablas, el manito si logró sujetarlo metiéndolo en la muleta. Se enfrontiló con la espada en ristre, dejando una estocada entera caidilla, al marrar con el descabello se le fue de las manos la peluda, que bien ganada se la tenía. Tampoco estuvo mal con el percal al saludar al sexto por verónicas acompasadas y esa media rematada tras la cadera, pero la faena con la franela roja estuvo desangelado, perdiendo el engaño al intentar torear al natural; al no acortar faena los parroquianos se disgustaron y empezaron a pitar al torero. Pinchazo hondo y cuatro golpes de descabello lograron enviar al otro mundo al cuatreño.
 
De las cuadrillas destacaron los del castoreño de la cuadrilla de Ureña, Pedro Iturralde y Vicente González que se portaron bien con la vara. Con palos destacaron Curro Rivas a las órdenes de Paco Ureña y David Blázquez de las filas de “El Payo”.
 
Y mañana domingo, otro mexicano en el cartel Arturo Saldívar, que acompañara a Eugenio de Mora y Morenito de Aranda, con toros de Valdefresno.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura