inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/05/2015
  (San Isidro 2015) 8/5 – Una Crónica del Festejo: Una oreja en medio de ciento venticinco minutos de aburrimiento
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo.

Hoy se inició el ciclo isidril del 2015. Fueron ciento veinticinco minutos de aburrimiento y veinticinco minutos de relativa alegría. Los señores Lozano, propietarios de los dos hierros lidiados en este primer festejo, ¡se lucieron y bien!. Los carteles anunciadores suelen decir: 6 toros 6 y hoy viernes 8 de mayo, bien podemos decir: 5 mulos con cuernos 5, ya que del encierro remendado, solo un cuatreño salió como deben salir al ruedo venteño.

Tras tanto aburrimiento, medio se alegró la afición con el tercer toro de la tarde, que escuchó palmas en el arrastre y al que el torero de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Juan del Álamo logró cortarle la única oreja del festejo, tras una buena faena y una estocada en buen sitio, aparecieron los blancos pañuelos pidiendo el trofeo y este sería el resumen de lo que dio de sí la tarde; ya que lo demás no cuenta y todo debido a la mansedumbre del ganado.

Los toros de los hermanos Lozano, bien presentados, bien armados, escasos de carnes, mansos, desrazados, escasos de casta y bravura, que no dieron ninguna facilidad para que los alternantes pudieran lucirse, exceptuando el ya mencionado tercero; pitados camino del desolladero, el primero, el cuarto y el sexto, silenciados los otros dos; el peso medio en la balanza fue de 515 kilos. Refiriéndonos al ganado, mal hemos empezado la Feria, esperemos que en los siguientes treinta festejos, los toros tengan por lo menos más casta.

El cartel tenía su interés, no cabe duda alguna. Retornaban a Las Ventas; el mexicano Joselito Adame, que en la temporada anterior convenció a tirios y troyanos y que poco le faltó para abrir la Puerta Grande, el sevillano Pepe Moral, torero del gusto de Madrid y el salmantino Juan del Álamo, que una vez más cortó una oreja y con esta ya son cinco los apéndices cortados en Madrid. También tenía cierto interés el hierro anunciado como titular, eso hizo que los aficionados cubrieran los dos tercios de las localidades, que tal como va el abono este año, ya tiene mérito.


Joselito Adame con la diestra

El toro que abrió plaza, manseó escarbando y doliéndose en banderillas, al que Joselito Adame supo recogerlo con el percal de forma torera. Tras el brindis protocolario al Rey; se fue a los medios para iniciar faena con la diestra mano, el morlaco buscó tablas, refugiándose en el tendido 9 ya en ese terreno duraron pocas sus embestidas, pero el “manito” logró sacar tres buenos muletazos diestros, que desde luego fueron aplaudidos por los parroquianos, pero dadas las condiciones del burel, Adame, optó por lidiarlo preparándolo para la suerte suprema, dejando una estocada entera algo traserilla y contraria, pero que fue suficiente para que el puntillero ejerciera su labor. Otro tanto de lo mismo sucedió con el cuarto, que cantó la gallina ante el jaco en que apenas derramó sangre que no daba ni para un análisis y perdimos la cuenta las veces que fue al caballo, pero siempre saliendo de estampida. Con ese material apenas el mexicano pudo hacer algo notorio, aunque estuvo firme ante la cara del  burel, aguantando estoico cuando los pitones llegaron a la barbilla. Menos mal que con la espada le metió la mano consiguiendo que el animal doblara en el tendido 7.


Pepe Moral con la izquierda

Otro manso fue el primer toro de Pepe Moral, que fue de oca a oca en los caballos, saliendo rebrincado del tercio de varas. Poco pudo hacer el sevillano, ya que el bicho derrotaba y punteaba la franela, pese a ello Moral consiguió algunos muletazos destacables con la zurda y de buen trazo, pero la faena fue esfumándose poco a poco por culpa del astado, no faltaron las palmas a la disposición del de Los Palacios. Entró por derecho con la tizona, pero no surtió efecto la estocada teniendo que utilizar el verduguillo hasta en cuatro ocasiones. El quinto toro fue protestado, debido al cojeo de la pata izquierda, que también tuvo las fuerzas justas para recibir los dos puyazos. No estuvo mal al inicio de labor con la muleta, citó en la boca de riego con la mano derecha logrando cuatro redondos aunque con cierta brusquedad, eso sí mejoró en la segunda tanda, sobresaliendo el de pecho y ansiadito en los naturales, la faena fue a menos, ya que con los pases y pases fueron sin alma, cerró con unas manoletinas, para luego dejar una estocada entera en los rubios, doblando el cuatreño.


Juan del Álamo cerró con manoletinas su faena

La alegría vino en el toro tercero, en mi criterio el único toro potable de la aburrida tarde. La primera ovación del festejo la escuchó al torear en redondo por el pitón derecho y de allí en adelante la faena fue tomando vuelos, por los dos pitones, descarándose al final de los naturales y tras el forzado de pecho, el epílogo por manoletinas pasándose al morlaco por la faja. Con la espada contundente, entrando en la suerte natural, su buen quehacer y la estocada hicieron que el público sacara los pañuelos de forma mayoritaria y que el Presidente atendió; cortándose así la primera oreja de la presente feria. Las cosas no podían salir bien en el sexto, ya que el toro, tanto en varas, como en banderillas siempre embistió con la cara alta y de forma rebrincada y que recibió cuatro puyacitos, en el último hasta logró descabalgar al picador. Al no humillar en ningún momento de la lidia, la faena no pudo ir como el matador hubiese querido; al torear por naturales al tercer pase es feamente empitonado, menos mal que sin mayores consecuencia, el de Salamanca tras el fuerte golpe sufrido volvió a la cara del toro, sacando raza y valentía. Trasteó para cuadrarlo, entró derecho con la tizona, pinchando sin soltar la espada, al segundo intento, lo cazó, logrando que el toro doblara.

Y hasta aquí las actuaciones de los matadores. Con los garapullos, fueron aplaudidos: Pascual Mellinas de la cuadrilla de Adame y Domingo Siro, a las órdenes de Juan del Álamo.

Tras dos horas y media de regreso a casita con el sabor que nos dejó el torero de Ciudad Rodrigo.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura