inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
06/05/2015
  (Puebla-México) Un Apunte en la Tarde: De sorpresa en sorpresa
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

Se dice que, la del 5 de mayo, fue la última corrida en la plaza de toros El Relicario, pero con este gobierno chungo nunca se sabe. “Ahora sí fue la última” se repite desde hace cuatro años, nos sorprende pero aún tenemos plaza. La verdad es que aún nadie sabe.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que el fin de la plaza de toros El Relicario, inaugurada en 1988, cada vez está más cerca.

Debe recordarse que el coso de Los Fuertes está hecho con estructura desarmable, es una plaza portátil forrada con buen gusto, por eso su aspecto no parece ser el de una plaza movible.

¿Qué harán con la estructura y todo lo que se puede aprovechar? Hay herrería, vitrales, madera, relojes, básculas, material que podría utilizarse nuevamente. ¡Aguas! No nos vayan a dar la sorpresa y todo se lo robe un político.

Total, última o no, se llevó a cabo la tradicional corrida del 5 de mayo pasada por agua; funcionarios del gobierno prefirieron gastarse la lana que reparar la techumbre derrumbada hace tres años por una granizada, las mentadas de ira por la mojada ya sabe usted a quiénes dirigirlas.

Cuando se conoce que en el mismo cartel figuran Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Julián Hamdan, se espera una parodia. Un tarde toros pero sin toros, más bien una novillada descastada a la que los diestros españoles les van a cortar las orejas y los rabos.

Alguna vez, Talavante se tiró la puntada de declarar que con el ganado de Hamdan se puede gatear, como para darse una idea del festín pachanguero que podría uno ver.

Por si fuera poco, se supo que el encierro llegaría en la madrugada del 5 de mayo.

Ya no había duda, esto va a ser una pachanga. Las autoridades de plaza van a “tragar”, aceptarán lo que llegue porque aunque el reglamento lo mencione, en la práctica no se suspende una corrida.


Ámonos...

¡Sorpresa! No fue así.

Julián Hamdan mandó ocho toros, no con trapío para Madrid, pero para El Relicario bien presentados. Sólo el segundo cornicorto y poco morrillo, aunque la bolsa testicular ya estaba desarrollada.

Con respecto a la bravura, ahí también causó sorpresa, no porque fuera una corrida muy brava. Eso ya sería un milagro. Más bien no fue tan descastada como suele salir lo ese hierro. Los nombres de los toros nada tienen que ver con trapío y comportamiento, pero no deja de ser curioso que parecen sacados de una novela de Corín Tellado: “Recuerdo sagrado”, “Señal del destino”, “Gloriosa década”, “Rompe hechizos”…

Me sorprendió el buen talante de Enrique Ponce. El valenciano cuando actúa en la plaza México da la impresión de ser un torero de pasarela, muchas poses, dosantinas flexionando exageradamente las rodillas, todo un divo. En Puebla lo vi diferente. Cuando iniciaba la faena de su primero, sorpréndase usted, el morito le tiró un hachazo por el lado derecho. El diestro y los presentes se sorprendieron. ¿Cómo, un derrote de uno de Hamdan? Pues sí. Después el toro recordó su procedencia y empezó a huir.

En el segundo Ponce estuvo machacón, empezaba a llover y la gente se distrajo; inclusive el valenciano le pidió a un grupito de sombra que se concentraran en la faena. Tuvo el buen tino de no pedir música en las faenas.

De Alejandro Talavante nadie puede negar que tiene valor, pero es más frio que las cervezas que venden en el tendido, hace las cosas con cierta facilidad y descarga la suerte, entonces no emociona a nadie. Cortó una oreja que a todo mundo se le olvidó.

Arturo Saldívar no puede seguir fallando con la espada, El próximo domingo torea en la feria de San Isidro en Madrid, independientemente de lo que les haga a los toros, debe matarlos. Se le notan las ganas de hacer las cosas, valor y decisión tiene, pero debe ser más certero con la toledana.

Sergio Flores sigue siendo ese torero auténtico, al contrario de Talavante, echa la pierna de salida hacia adelante. Dos cosas vi diferentes en Sergio. Una, su forma de interpretación de la chicuelina, abre el compás y baja las manos. La chicuelina suele ser un lance alcahuete porque con el capote se tapan los pies de los toreros y no siempre se aprecia el pasito lateral de algunos, pero ejecutada como lo hizo Sergio, no cabe duda de la quietud, agregando que se carga la suerte.

También realizó uno de mal gusto. Quizá extrañado porque su toreo no causa eco en el tendido en la faena del primero, Sergio se “acavazó al pedir la de acá”, luego una serie de pases para la galería, rematadas con un desplante poniendo las dos rodillas en la arena y arrojar la muleta. Claro que el grueso de la gente responde con esas chabacanadas aunque pierde esencia su toreo.

Le digo a usted que la tarde fue de sorpresa en sorpresa.

Foto: Jaime Oaxaca

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura