inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/04/2015
  (Puebla-México) Un Apunte en la Tarde: Poderoso caballero es don Hermoso
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

El dinero es el motor que mueve al mundo. Todo gira alrededor del dinero.

Ya lo dice el refrán: poderoso caballero es don dinero.

El dinero no es la vida es tan sólo vanidad, dijo el compositor Luis Arcaraz en una de sus canciones. El dinero no es la felicidad, pero como se le parece, dice otra frase. De una u otra forma, lícita o ilícitamente, pero todos andamos tras la lana. 

La fiesta de los toros es tradición, misticismo, religiosidad, arte, gallardía y todo lo que usted quiera; no obstante para que el espectáculo esté vigente en nuestros días tiene que generar dinero. Como en la mayoría de los negocios, cuando llega el dinero, es que todo está funcionando.

Pocos son los toreros que actualmente resultan ser el negocio productivo que buscan los empresarios. Lo vimos en la pasada temporada grande en la capital de país, ninguna de las figuras extranjeras que actuó tuvo imán para llevar público a la plaza.  El único diestro forastero que lleva gente a la plaza, es Pablo Hermoso de Mendoza, algunas veces “El Juli”. Claro, ¡José Tomás!,  pero el de Galapagar es otro tema, imposible medirlo como a los demás.

Pablo fue contratado dos tardes consecutivas en la feria de San Marcos en Aguascalientes. Domingo 19 y jueves 23 de abril. Es cierto que en ambos no se llenó el monumental coso; sin embargo, fue público diferente en cada día, salvo la prensa, creo que muy pocos son capaces de chutarse al rejoneador dos veces tan seguidas y, además, pagar boletos. Así que a Hermoso debieron firmarlo en paquete por ambas tardes; en resumen, ganaron dinero.


Poderoso caballero

El jinete navarro es un negocio rotundo para quienes lo contratan, donde Pablo actúa la plaza se llena; genera efectivo y como el dinero es lo más trascendente del mundo financiero, el rejoneador español es una mercancía importante para cuidar.


Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, con 49 años de edad y 26 de alternativa, sabe lo que vale, por eso impone condiciones. Tiene claro que es una mercancía valiosa y se cotiza caro.

En algunas plazas suele dar algunas concesiones pero en otras deja caer todo el peso de su poder aplastando lo que haya que aplastar.

El rejoneador español se presentó el pasado sábado en la primera corrida de feria en la ciudad de Puebla, como suponían la empresa y el público: llenó la plaza.

¿Por qué va a ver la gente a Hermoso de Mendoza? Quizá porque es el mejor rejoneador del mundo, la gente es feliz viéndolo montar, le jalea todo aunque en los cosos mexicanos sólo da probaditas de sus virtudes taurinas.

Para su actuación en Puebla eligió ganado de Carranco, dehesa que carece de bravura. Así se comportaron sus dos astados, el primero sin trapío y al otro le cortaron mucho los cuernos. Eso a la gente no le importa, le fascina aplaudir las piruetas del jinete aunque el toro esté parado, lo mejor que hizo el español fue realizar un poco de toreo al estribo montando a “Disparate”, porque el carranqueño no quiso embestir. Es cierto que Pablito cortó dos orejas pero fueron de vacilada, sin valor taurino. Para colmo, su peón “Curro” Serrano se pone pedir las orejas e incitar al público que lo haga. 

Algo que se ha puesto muy de moda en los lugares en los que actúa el caballero en plaza es el orden de actuación de los diestros. Tradicionalmente, el rejoneador cuando lidia un toro lo hace abriendo plaza; cuando son dos bureles, primero y cuarto, así lo indican los reglamentos.

A Pablo no le da la gana abrir plaza, salvo en algunas ocasiones.

Puebla no fue la excepción, se rumora que el rejoneador estuvo en el sorteo, dijo que él quería actuar en segundo y quinto lugar. Las autoridades de plaza le reviraron diciendo: matas tercero y sexto. Hermoso de Mendoza, aceptó. Toreros y autoridades se brincaron las trancas, nadie cumplió con el reglamento.

Para Hermoso de Mendoza lo único importante es que lo sigan contratando para ganar dinero, hace muchos que no le interesa cumplir con los reglamentos, ni pisotear la tradición taurina, ni su dignidad jerárquica de figura, él tiene su propio refrán y eso es lo que vale: poderoso caballero es don Hermoso.

Foto: Daniela Portillo.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura