inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/04/2015
  (Aguascalientes-México) De la encerrona y sus consecuencias (Crónica completa)
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Con plaza llena se llevó a cabo la 4ª corrida de feria en la que Joselito Adame acutó en solitario lidiando seis toros de distintas ganaderías, en el orden y con el resultado siguiente:

1º - Montecristo: al tercio

2º - Xajay: silencio

3º - El Junco: silencio

4º - Begoña: una oreja

5º - Barralva: devuelto a los corrales

5º bis - El Junco: una oreja con división de opiniones

6º - Fernando de la Mora: leves palmas


Así comenzó la tarde con Joselito Adame en solitario

Entre aficionados, feriantes y personas que por costumbre cada año van el 25 de abril a los toros, se llenó la Monumental de Hidrotermápolis. Así, llegó el momento de despejar las dudas que había sobre los toros que Joselito Adame había seleccionado y también era momento de ver si el torero realmente estaba en condiciones de encerrarse, porque este tipo de actos son de mucho compromiso y pueden ser un parteaguas o una caída.

Abrió plaza un ejemplar de Montecristo, que no se empleó pronto al capote pero que después del puyazo permitió a Joselito hacer un quite combinando chicuelinas con tafalleras. En el último tercio el torero tuvo que ir a por el toro que desde las primeras tandas salía buscando las tablas, así que fue en la querencia donde Adame toreó con la mano muy abajo por el lado natural y a media altura por el derecho. Estocada entera y caída, suficiente para que los feriantes pidieran la oreja, afortunadamente el juez de plaza mantuvo el pañuelo guardado, todo quedó en un saludo en el tercio.

El segundo de la encerrona fue un animal de justa presencia, de cara avacada y cuya mansedumbre no le permitió al torero mucho; bien Adame al ceñirse por gaoneras y de muleta el inicio por alto a pies juntos, pero después por más que el torero citara el de Xajay no iba; pesado con el acero y los tendidos respondieron con silencio.


Los primeros turnos no tuvieron mucho color

Entonces apareció en la arena uno de El Junco, imponente, bien hecho, con trapío y edad que se arrancó al caballo y tumbó al picador; Joselito quitó por chicuelinas y con la tela roja de nuevo comenzó por alto pero el toro vino a menos, nada fijo y salía con la cara arriba buscando las tablas. Tres cuartos de espada en mala colocación, de nuevo silencio.

Así llegó el turno para Begoña que mandó un toro bien presentado,  que desde el primer tercio metió bien la cabeza. El diestro lo saludó con verónicas y después de pelear en varas le pegó un quite por zapopinas que calaron de inmediato en los tendidos, luego cubrió el tercio de banderillas y pese a la colocación el público aplaudió al torero por su actitud. Al centro del ruedo esperó a Amor Eterno para iniciar su faena con un cambiado por la espalda para continuar toreando por alto. Definitivamente el de Begoña fue el toro que necesitaba no sólo para triunfar sino para hacer las cosas bien y poner los puntos sobre las íes, pero Adame mejor se puso a pedir la pelea de gallos; el resultado fue una faena donde unos pases fueron de mejor calidad que otros, en unos estuvo de cerca y en otros a distancia con el toro. Finalizó con manoletinas y dejó una estocada entera caída que fue premiada con una oreja. Arrastre lento para el toro.


Llegó el tiempo para conjuntarse con los toros

El que haría de quinto de la tarde fue pitado desde su salida y es que era un animal sin presencia que no merecía haber llegado a los corrales de la plaza. Las protestas fueron a más y el juez Ignacio Rivera Rio ordenó que lo regresaran. Lo sustituyó un reserva de El Junco, muy justo y manso. El torero hizo el bonito quite de oro y en el último tercio se puso de rodillas para comenzar su faena de muleta, pero no había mucho que hacer, el toro con la cara arriba a medio viaje. Una labor de aguante y valentía que agradó en los tendidos. Pinchazo, entera y oreja con división de opiniones.


Y pasear algún trofeo

Le tocó cerrar plaza a un toro bien presentado de Fernando de la Mora. Desafortunadamente otro manso. Bien el quite por navarras pero con la muleta aunque trató no pudo. Mató con entera atrás y se escucharon algunas palmas.

En cuanto al juez de plaza, ¿cómo es que aprobó el encierro y después regresó a uno? Pareciera que fueron aprobados sin verlos, peor resulta que los vean y los dejen pasar para la corrida cuando a simple vista se nota que no tienen la edad y hasta quienes son neófitos se dan cuenta de ello. Y de la entrega de trofeos, igual que en las corridas anteriores, sin criterio y siempre haciendo como que la cosa no va con él, como que todo es culpa del público que le obligan a sacar el pañuelo. ¿dónde está su criterio? ¿su cargo no tiene el peso suficiente para imponerse al tiempo que educa a la afición?


No obstante, la disposición se mostró hasta el final

Concluyó la encerrona. Pero no pudo ser una hazaña algo donde hubo medias tintas; la mitad del ganado cumplió en presentación y el torero, si bien fue variado con los seis, por momentos se distrajo y anduvo más preocupado por la música que por lo que tenía enfrente. Dos orejas que por estadística le permitieron a Joselito salir a hombros, pero con la opinión dividida, sin rotundidad.


Y a hombros abandonó el ruedo

*Fotos: Foto: Prensa Joselito Adame / Manolo Briones

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura