inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/04/2015
  (Madrid-España) Andrés Roca Rey a hombros; sufrió varias cornadas (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con más de un cuarto de entrada se han lidiado cinco novillos de La Ventana del Puerto y uno (6ºbis) de José Mª López, de buen juego en conjunto.

Tomás Angulo, ovación y vuelta

David de Miranda, ovación y aplausos

Andrés Roca Rey, oreja y oreja tras aviso.


El peruano Andrés Roca Rey a hombros

Una novillada interesante la del día hoy, primero por el juego del ganado, aunque con ciertas dificultades, pero como se dice hoy en día, se dejaron y luego por disposición y decisión de los tres novilleros encartelados, que vinieron a Madrid como hay que venir, en novilleros, como se venía antes, a jugársela y a poder con sus enemigos, especialmente el tercero de la terna, el limeño (Perú) Andrés Roca Rey, que jugándose literalmente la vida les arrancó una oreja, primero, al utrero titular de La Ventana del Puerto y luego al sobrero sexto de José Mª López, que no se las pusieron fáciles logrando así la primera Puerta Grande del año 2015; los dos jóvenes que completaron el cartel, el de Llerena (Badajoz) Tomás Angulo, palmas con saludo en el que abrió plaza y vuelta al ruedo en el cuarto, el novillero de Trigueros (Huelva) David de Miranda, palmas con saludo en su lote, se notó y muy mucho su rodaje y por lo tanto sus conocimientos, aunque tampoco lo tuvieron fácil. Todos los parroquianos salieron más que contentos con el festejo menor, que formaron corrillos en los aledaños del coso venteño. La verdad es que da gusto poder escribir así una crónica, así que vamos al tajo.


Muy derecho se tiró a matar Tomás Angulo

De salida un novillo (un torito) muy abanto típico del encaste Atanasio, cómodo de cara que manseó saliendo suelto del caballo y que Tomás Angulo, simplemente lo recogió con el capote y así empezó su labor muleteril, doblándose para encelarlo, luego ya en las afueras, unos derechazos que fueron aplaudidos tras el remate con el forzado de pecho, pero al cambiar de mano y en el segundo natural es empitonado sin mayores consecuencias, estuvo más que digno, eso sí, se tiró por derecho a la hora de matar, dejando una estocada entera arriba saliendo el utrero muerto sin puntilla. Palmas con saludo. El cuarto, muy abanto que humilló y que empujó con fuerza en las dos varas, creciéndose en el segundo tercio, fue bastante bueno en el último tercio. El de Badajoz brindó al respetable su labor que tuvo buen tono tanto con la mano diestra como con la zocata, mostrando su disposición y oficio, aunque a mi entender estuvo por debajo de las condiciones del animal, incluso se pasó de faena, remató quehacer con una bernadinas pasándoselo por la faja, finiquitando a su enemigo con una estocada entera pero baja que fue más que suficiente para que doblara el utrero; hubo algunos pañuelos, finalmente el novillero dio una vuelta al ruedo (por su cuenta).


Dispuesto para un quite David de Miranda

El segundo espada era el onubense David de Miranda, al que le tocó un novillo de 538 kilos, el más pesado del encierro que dio facilidades para el lucimiento, lo saludó con un par de verónicas lucidas más la media, la parroquia aplaudió, ante la cabalgadura, empujó con la cabeza bajo el peto, aunque salió suelto de las dos varas; dos buenos pares de Fernando Pereira que se le premió con palmas. Tomó los trebejos se fue a los medios y brindó al cielo, en ese mismo terreno cuatro estatuarios atornillados, continuando con derechazos pero sin rematar tras la cadera igual fueron los naturales, siempre para afuera, poco dijo con la franela, no logrando centrarse; abrevió faena con unas bernadinas en que al final fue desarmado. Entró muy valiente con la toledana, dejando una estocada entera en buen sitio del que salió muerto sin puntilla. Por ello saludó desde el tercio. Otro torito fue el quinto, alto de agujas, suelto que desafortunadamente se lesionó de la pata izquierda en el caballo tras derribar al caballo y caballero. No logró trasmitir al torear por el pitón derecho, como tampoco logró rematar por el pitón contrario, más debido a las condiciones del lesionado animal, por lo que fue una pena y el público empezó a protestar; también fue una pena que con la espada pinchara, hasta conseguir una estocada caída que si acusó el novillo doblando. Pero escuchó palmas del respetable.


Andrés Roca Rey se prodigó con el capote

Un torito abanto, justito de fuerzas, fue el tercero para el peruano Andrés Roca Rey, al que saludó muy aceptable con el percal y al que se le cuidó en varas, tras el primer puyazo Roca hizo un quite muy vistoso, escuchando la primera ovación de la tarde y así continuó con la franela, escuchando ovación tras ovación, toreó con buen gusto con la diestra mano yendo a más la faena, cuando lo intentó al natural, vino la primera  fea voltereta, se incorporó sin siquiera mirarse, muy valiente y con muy buenas maneras el limeño, dándonos otro sustito al torear por manoletinas apretadísimas que llegaron a los tendidos, más aun cuando entró a matar con una decisión encomiable para dejar una estocada entera un pelín desprendida saliendo el utrero sin puntilla. Pañuelos blancos generales pidiendo el trofeo que le fue concedido por la autoridad y que el peruano paseó muy alegre por el ruedo venteño.


Cuanto hizo el peruano fue entregadísimo

La traca final vino en el sobrero de José Mª  López, un novillo bien rematado, montadito que metió la cara en el caballo, que también escarbó durante todo el tiempo y que manseó. El chaval maneja con mucha soltura el percal, como también la pañosa, iniciando faena por arriba en muy buen tono, más aun cuando ya fuera de rayas pases en redondo con la diestra de buena factura, al cuarto pase es volteado de forma muy fea, de forma muy valiente otra vez ante la cara del novillo, un molinete apretado para iniciar con la zurda dos buenos naturales y la faena va tomando vuelos, el forzado de pitón a rabo abrochando la serie, conectando con los aficionados, más aún tras la otra voltereta más espeluznante y él sigue en la cara del utrero, con un valor espartano; a por la espada de verdad, entra con decisión dejando una media lagartijera que es más que suficiente para que doble el sobrero novillo; nuevamente los albos pañuelos unánimes y el trofeo es conseguido, abriendo así la Puerta de la Gloria. Pese a la paliza y los puntazos, el peruano en hombros por la Puerta de la calle de Alcalá. Enhorabuena Andrés, te la ganaste con mucho mérito.

De las cuadrillas sobresalieron: Jesús González “Suso” de la cuadrilla de Angulo, Fernando Pereira a las órdenes de David de Miranda y Juan José Domínguez por los garapullos puestos.

Buena novillada que ojalá se repita.


Varias volteretas y cornadas que no le impidieron triunfar y salir a hombros

Parte facultativo de Roca Rey: Tres heridas por asta de toro una en cara posterior tercio medio muslo derecho de 5cm que afecta aponeurosis de músculos isquiotibiales, otra en el tercio superior de la cara externa de la pierna izquierda de 3 cm, que afecta a la piel y al tejido celular subcutáneo. Y una tercera que produce desgarro en escroto y pene. Contusiones y erosiones múltiples. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando a cargo de La Fraternidad al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico reservado. Fdo Dr García Padrós.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura