inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/03/2015
  (Madrid-España) La tarde y Fandiño se fueron diluyendo en la nada (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con lleno se han lidiado toros, por orden de lidia, de Partido de Resina, Adolfo Martín, Cebada Gago, José Escolar, Adolfo Martín como sustituto de uno de Victorino Martín devuelto por inutilizarse una pata, y Palha, de poco juego en general; destacó el de Escolar en el tercio de varas.

Iván Fandiño, como único espada, silencio, silencio, silencio, silencio tras aviso, silencio y pitos.


Seriedad en el rostro de Iván Fandiño al llegar, mayor tristeza al despedirse

Con un lleno de no hay billetes en la taquilla se abrió la temporada taurina de la plaza de Las Ventas de Madrid, en que el torero de Orduña, Iván Fandiño, se encerraba en solitario con seis toros de diversas ganaderías de las llamadas duras y del gusto de la afición madrileña. Pero tras la gesta del torero vasco, nos faltó el gesto del torero, que tras matar la corrida, volvió al hotel más bien cabizbajo al no conseguir el tan esperado triunfo que todos deseábamos.

Bien dice el refrán taurino “Tarde de expectación tarde de decepción”, y ese fue el resultado de tan esperado festejo, que tirón tenía, de ello no nos cabe la menor duda y de hecho, el entradón que tuvo la plaza; pero nuestro gozo en un pozo, la tarde fue cuesta abajo y yo lo achacaría al juego del los toros, que en general no dio el juego que todos esperábamos, de los seis toros, los únicos validos podríamos decir que fueron el segundo con el hierro de Adolfo Martín y el cuarto de José Escolar, que para mi entender fue el mejor de los seis.

El toro que abrió plaza con el hierro de Partido de Resina, muy bonito de estampa, pero sin fondo, el segundo de Adolfo Martín se portó bien y el torero bien pudo cortarle un apéndice, el tercero de Cebada Gago sin mayores opciones, el cuarto con la marca de José Escolar, para mí el mejor de los seis y al que Iván bien pudo cortarle otro apéndice, pero al torero se le fue y aun no entiendo el porqué, pero en esto del toreo es así, el de Victorino se lesionó en varas y fue devuelto a los corrales, y con razón, terminando con un mulo con cuernos como fue el del ganadero portugués de Palha, que dio al traste nuestra última esperanza.


Toreando en redondo al de Partido de Resina

Descrito los toros, ahora hay que analizar la actuación del torero, que tras hacer el paseíllo fue fuertemente ovacionado, teniendo que saludar desde el tercio, pero la tarde pintó bastos desde el comienzo hasta el final, yo particularmente vi a Fandiño, más bien fuera de la arena, al torero de Orduña creo que le faltó fuste y más decisión al afrontar la gesta, ya que como decía en líneas anteriores gesta la hubo, pero no gesto por parte de un torero tan poderoso con Iván, y la tarde fue diluyéndose poco a poco, yéndose de vacío y sin siquiera dar una vuelta al ruedo; detalles los hubieron, pero en ningún momento logró rematar y menos aún remontar tan notable compromiso. Largo y quizá tedioso sería relatar su actuación en cada uno de sus toros, ya que poco habría que destacar, algún que otro detalle, pero que no dio la dimensión de lo que todos esperábamos, fue una pena que un torero de sus características, su valía y poderío no lograra culminar un tarde en que más de uno, por no decir todo el cónclave esperábamos, todos sin excepción deseábamos y esperábamos ver salir por la Puerta de la Gloría a un torero muy querido y respetado en los madriles; pero dentro del mundo del toro nada está escrito de antemano, o todo puede salir bien y triunfar o todo puedo salir al revés como ha sido el caso en la tarde de hoy.


Saliendo del toro tras cerrar serie

Otro día será Maestro, así con mayúsculas, por lo menos así lo espero que lo sea en la isidrada próxima y que está a la vuelta de la esquina.

Como sucede en todas las tardes de corrida siempre hay algo que destacar y en esta ocasión, ha habido un buen segundo tercio y un par de puyazos estupendos que destacar.

¿Jorgito a dónde vas tan contento?, ¡a los toros!, de dónde vienes Jorgito tan triste, ¡de los toros!. Ese sería el resumen de tarde tan esperada.

Esperemos que el Domingo de Resurrección otra cosa nos depare.

Texto de Antolín Castro y Reportaje gráfico


Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura