inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/02/2015
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Vacía
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

La ficha del festejo.














Dejar este espacio en blanco, sin letra alguna, completamente vacío, bien podría  ser la crónica de esta tarde. 











Una de las escenas más importantes que una tarde de toros debe contener, en cada uno de los astados lidiados, salvó ese vacío.

 

Solo una ovación se entregó esta tarde. Fue al varilarguero César Morales, quien por segunda ocasión en la temporada ha agradecido en el tercio el reconocimiento de la asistencia. Morales ha hecho la suerte (punto). No pidió que le dejaran al de Javier Garfias debajo del peto, sino que enceló su acometida montando. Citó moviendo el caballo para fijarlo. El animal se arrancó más allá de la segunda línea del tercio, chorreando la vara, lo prendió antes de que llegara la peto. El animal se defendió con un pitón, pero con la suficiente fuerza para mover al caballo con cierta facilidad. Morales dominó la rienda y mantuvo el encuentro sin recurrir al multipuyazo, sino recargando. Es la suerte de varas. Cimineto de la lidia, del ritual de una tarde de toros, del momento culminante de la vida de un toro: su llegada al ruedo. Más que una medición, una demostración de la esencia de nuestra fiesta: la bravura, la casta, el poderío del toro. No es un firme aquí de recibido, como ocurrió prácticamente con los cinco astados restantes. Semejante fundamento le dan todos ellos y aquellos a su profesión, a su “vestirse de torero”.

 


César Morales puso el toreo esta tarde

Fue con el primero de la tarde. En adelante, ausencia de emoción, bravura, e interés. Mucho tedio que, por supuesto, no queremos repetir aquí. 



No hubo ni rivalidad en banderillas, solo brindis mutuos y abrazos

Ese primero fue una animal que no tuvo ni fondo, ni calidad. Esperaba todo para acudir y lo hacía sin codicia e ímpetu alguno. El tercio de banderillas de Uriel Moreno El Zapata y el de muerte fue atestiguar el paso del tiempo. Con el cuarto, algo similiar. Un turno de trámite ante la ausencia de casta. 


Doblarse e intentar algo

El segundo fue el único ejemplar destacado del encierro, pero a David Fandila le pasó absolutamente de noche. Justamente, en varas peló franco, con los pitones debajo del peto. El granadino clavó siempre a toro pasado y con la muleta sabrá dios qué intentó hacer. Si es que verdaderamente intentó algo. Un trasteo sin estructura ni nada. Pensar en la estética y la plasticidad sería una ingenuidad. Si el quinto fue malo El Fandi lo superó con creces. Ni pudo ni quiso. Un segundo tercio de saltimbanqui y con la muleta montó un espectáculo aún más degenerativo. Trapazos que dejaron por encima la falta de casta del garfeño. Poco duró aquello afortunadamente, pero darle muerte fue una atrocidad. Muchos gestos, cambios de espadas y descabellos. Al final, un nunca vuelvas. Nada tiene que aportar este hombre en esta plaza y mucho sitio le quita a toreros que sí necesitan hacer un paseíllo aquí.

 


O desperdiciar rotundamente un puesto

El tercero tuvo cierta convicción para acudir. Sin embargo, era mayor la mansedumbre. Pasaba despacito, sin molestar, con mucha docilidad, sin emoción, soseando y terminaba con la vista por encima del palillo. Pareció que Mario Aguilar se contagió de tal indolencia. Sumó pases, tandas, que no transmitieron otra cosa más que aburrimiento. El sexto tendió más a desarrollar sentido, y de nuevo, no hubo evidencia de que al torero hidrocálido le corriera la sangre por las venas.



El tiempo no espera

*Fotos: Luis Humberto García 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura