inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/01/2015
  (Lima-Perú) Plaza de Acho cumple hoy 249 años
 
Firma: Dikey Fernández
 
     
 

La historia de nuestra Plaza de Toros de Lima también conocida como “Plaza de Acho” data del 22 de febrero de 1762, cuando los habitantes de Lima celebró con una corrida de toros la llegada del virrey Manuel de Amat y Juniet Planella Aymerich y Santa Pau, en los terrenos denominados del Acho. Se cuenta que éste fue el primer intento de establecer un lugar estable y construido para la realización de las corridas de toros en Lima. Fue la influencia de Micaela Villega, para sus familiares Miquita Villegas o para la sociedad de rumores “La Perricholi”, influencia que ejercía sobre el virrey Amat y Juniet, es posible que a ella, se le deban varias de las obras que el virrey catalán realizó en nuestra ciudad, específicamente en el barrio del Rímac, donde geográficamente está construida la Plaza de Toros de Acho, entre las obras realizadas por el virrey Manuel de Amat se describen las siguientes: el palacio de la Quinta Presa (casa donde vivió La Perricholi), el Paseo de Aguas (donde el virrey Amat paseaba con La Perricholi, la Alameda de los Descalzos con 12 estatuas en mármol de Carrara y la Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho”.


Composición de la imagen del virrey Manuel Amat y Juniet con el fondo de Acho

En 1765 Agustín Hipólito de Landaburu decidió construir una plaza de toros firme, por lo que hizo las gestiones administrativas ante el virrey Amat, confiriendo poderes a su cuñado Juan José Belzunce, quien se trasladó a Lima, ese mismo año obtuvo la autorización por la que le conceden el permiso para la construcción de una plaza de toros firme, también se autorizó el permiso para celebrar ocho corridas de toros cada año, y de la utilidades se deberían entregar una determinada cantidad al Hospicio de los Pobres, que regentaba la Real Junta de Beneficencia. La fecha de inauguración de la Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho” fue el 30 de enero de 1766, en la que se lidiaron 16 reses destinadas para los diestros de a pie y a caballo, en el cartel de esta corrida inaugural figuraban los espadas “Pizi”, “Maestro de España” y “Gallipavo”, los tres peruanos. Y el primer ejemplar que salió al ruedo de Acho para lidia se llamó “Albañil Blanco” y era procedente de la hacienda Gómez, de Cañete, con divisa rosa y caña. Amat y Juniet asistió a la inauguración y la autorización por Real Cedula de la plaza de toros por Rey de España Carlos III fue en 1767. Agustín Hipólito de Landaburu se dedicó a organizar corridas de toros con bastante éxito, pero no disfrutó por mucho tiempo, ya que las cláusulas del arrendamiento le eran desfavorables, por lo que dejó de organizar corridas. A la muerte de éste continúo explotando la Plaza de Toros de Lima, su viuda, la misma que fue asesorada por su hermano Juan José Belzunce, quien también antes había asesorado a  Agustín Hipólito de Landaburu, fallecida la viuda  de Landaburu fue su hijo Hipólito de Landaburu y Belzunce quien heredó sus bienes, entre ellas la plaza de toros de Lima, quien no continúo la labor de su padre, al viajar a España y tras problemas con la corona fue enviado a Francia, su albacea José Hipólito Unanue y Pavón quien se hizo cargo de la plaza de toros. 


Composición de los Libertadores San Martín y Bolivar con el fondo de Acho

Fue en 1832 que Hipólito Unánue como albacea de Landaburu y Belzunce dejó como legado testamentario de su patrocinado la Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho” a favor del Hospicio de los Pobres, administrada por la Junta Real de Beneficencia de Lima, hoy  forma parte del patrimonio de Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, actual propietaria de la Plaza de Acho. La institución propietaria del famoso coso taurino bajopontino teniendo las necesidades presupuestarias para sus actividades benéficas, procedió a sacar a remate la explotación, siendo el primer arrendatario José Antonio Morote.

La Plaza de Toros de Lima “Plaza de Acho” con los años tuvo tres grandes modificaciones:
- La primera se efectúo en 1865, la que fue denominada de “refacción”, con motivo de prepararla para la celebración de su centenario.
- La segunda y la más importante en 1944, denominada la “remodelación” a cargo de la Sociedad Explotadora de Acho, de común acuerdo con la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (nombre anterior que llevaba la propietaria del viejo coso rimense)
- La tercera fueron las obras realizadas en el año de 1961, denominada de “ampliación” ya que el área de la plaza fue aumentada con los grandes patios de ingreso, formando atrios, pérgolas y explanadas, así como la edificación de un restaurante, dos bares y un Museo Taurino.


La Plaza de Acho cumple hoy 249 años de su inauguración

Todas estas mejoras y modificaciones no alteraron la estructura original. El antigua coso tenía una capacidad para 6,300 personas, con un ruedo con 90 metros de diámetro. Con la remodelación del 1944, el ruedo quedó en 60 metros de diámetro, se hizo una excavación para darle profundidad y también una elevación sobre las mismas columnas sin modificarlas. Las columnas son conocidas como “machotes” (contrafuertes de adobe) y que se conservan originalmente construidas desde 1765 en barro y caña, ésta vez la nueva capacidad de la plaza fue ampliada para 13,300 personas. La reinauguración de Plaza de Acho, se realizó el 7 de enero de 1945, en el cartel Rafael Ponce “Rafaelillo”, Juan Belmonte Campoy y Adolfo Rojas “El Nene”, quien tomó la alternativa, aquella tarde se lidiaron toros de la ganadería de “La Viña”, de propiedad de Víctor Montero Kosut, con divisa celeste y blanca. Fue en 1946 por gestión de Manuel Solari Sawyne “Zeñó Manué” por medio del diario “El Comercio” que se estableció la ‘Temporada de Octubre’, más tarde llamada ‘Feria del Señor de los Milagros’. Esta idea de crear una temporada o feria partió de su antecesor Fausto Gastañeta Espinoza en 1942, también desde “El Comercio”. La feria del Señor de los Milagros se dio inicio el 12 de octubre de 1946, teniendo en el cartel toros de La Punta, para Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Luis Procuna y Alejandro Montani, aquella tarde partieron plaza un campero andaluz, un charro mejicano y un chalán peruano. Un punto importante en la historia taurina en el Perú fue el 18 de octubre de 1962, cuando se inauguró el Museo Taurino de Acho.

Estamos a sólo 365 días que la Plaza de Toros de Lima "Plaza de Acho" celebre sus 250 años. Enhorabuena.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura