inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/12/2014
  (Apizaco-México) Triunfo de José Luis Angelino cortando dos orejas a toros de De Haro
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

En tarde fría, y bajo la gran expectación que despertó la presencia del torero hidrocálido Joselito Adame y la llegada de toros con trapío de la casa ganadera tlaxcalteca de De Haro se realizó la Corrida Navideña en la Monumental de Apizaco, Rodolfo Rodríguez 'El Pana'. A pesar de ello solo hubo la respuesta de aficionados para llegar a ocupar media plaza en sus tendidos de sol y sombra.

José Luis Angelino: al tercio y dos orejas protestadas

Joselito Adame
: una oreja y palmas

Sergio Flores
: al tercio y ovación.


Sin las orejas dio la vuelta José Luis Angelino

Preocupante resulta el ver que al conjuro de la presencia de un cartel sin desperdicio alguno, encabezado José Luis Angelino, torero consentido de la afición y cerrando la tercia la presentación en su tierra como matador de toros Sergio Flores. Además como ya se mencionó la presencia siempre grata de toros con edad, presencia y bravura como lo es De Haro, quien venía antecedido de triunfos importantes en la Plaza Monumental México y la feria de Tlaxcala en la novillada de feria. Aquí es donde los profesionales en la mercadotecnia tienen que hacer presencia con las empresas, en este tipo de festejos que son verdaderos parteaguas de la fiesta brava.

Los toros de De Haro, interesante encierro con trapío, pero les falto el fondo necesario para un triunfo rotundo.

Como siempre, es un gusto ver salir por la puerta de toriles al actor fundamental de la fiesta brava. El siempre escrupuloso y con ética como ganadero, Don Antonio De Haro González envió seis hermosos ejemplares de su casa ganadera. La presencia del toro es fundamental, es la base para regresarle la grandeza a nuestra fiesta. Ya el comportamiento como parte complementaria permitirá ver las capacidades de cada matador. El comportamiento del encierro fue: el primero bravo, faltándole clase y se desfondó muy pronto; el segundo bravo y bueno por el derecho; tercero bravo y complicado, con un peligro sordo; el cuarto bravo y complicado; el quinto con falta de casta; sexto el mejor del encierro bravo y bueno, pero desgraciadamente el alumbrado de la plaza no ayudó al correcto desenvolvimiento del toro. Lo importante a destacar de este encierro, es el mensaje que se envía a las empresas, ganaderos y administraciones de toreros: que sí hay toros bravos en toda la palabra y que estos serán los que lleven nuevamente a los aficionados a los tendidos, al trasmitir el peligro y la verdad al toreo en México.


Prontos al caballo al dejarlos de largo

José Luis Angelino, un monstruo del toreo mexicano

Cuántas veces hemos dicho lo grande que es José Luis Angelino, un torero clásico, artístico, poderoso, pero sobre todo con un profesionalismo dentro y fuera del ruedo. Mostró que no se achica ante ningún torero, sea la primera figura nacional o un torero joven con gran futuro. Él siempre busca a toda costa pelear las palmas y sobre cualquier cosa, salir con las orejas en la mano e izado en hombros.

Con su primer toro de nombre Atómico con 546 kgs. y con el número 99, realizó el toreo por nota; una auténtica faena de maestro, ante el cárdeno claro que fue aplaudido a su salida de toriles. Lo recibió con una larga cambiada pegado a tablas, para posteriormente dar un recital de cuatro verónicas y una media de pintura. Al caballo enorme puyazo de Pedro López. Brindis de agradecimiento a la familia Rodríguez Zamora de la ganadería de Atlanga. Con la muleta inicia con muletazos suaves hacia los medios, para que ligue series derechistas con poder y clas. Estructura una faena por abecedario. Desgraciadamente el toro se desfonda rápidamente, y a pesar de ello, lo ha toreado por nota por ambas manos aunque el toro terminó con la cabeza arriba y espiando. Detalles artísticos y solera, torea por la cara y deja como colofón un estoconazo en buen sitio. A la falta de criterio del juez de plaza, recibe como cobijo una salida al tercio con gran fuerza y cariño. Aquí es donde aplica que no necesariamente se tiene que esperar que el público pida la primera oreja, para eso debe existir conocimiento de causa de la autoridad de plaza.

Con su segundo toro fue por todas. En los medios y de hinojos esperó la salida de Penacho con 520 kgs. y número 180. El cárdeno desde un inicio hizo extraños en su comportamiento, y a pesar de ello, arriesgó la vida en dos temerarios afarolados. Sufre un desarme y en la carrera, el toro con certera precisión, le tiró una cornada que afortunadamente no le pegó, pero sí sufriendo tremenda golpiza contra las tablas. Se levantó hecho un jabato y ligo una sinfónica de mandiles suaves y artísticos con una media que hizo al público entregársele sin cortapisa. Banderillero espectacular y portentoso. Brindis al ganadero Vicente De Haro. Inicia por alto y un péndulo, series por ambas manos con poder. El toro con peligro y desarrollando sentido, exigiendo conocimiento del matador el cual encontró. Molinetes de rodillas, nuevas series por el lado derecho para terminar con un toreo por alto, para dejar media estocada suficiente para hacer rodar al toro. Tremendo pleito contra el juez quien nuevamente toma un protagonismo que no le corresponde. Le concede dos orejas y se vuelve un desconcierto para algunos, y salomónicamente, José Luis deja los apéndices del toro en manos de su cuadrilla. Da la vuelta triunfal con el público entregado. Bien por este gran torero que vive un gran momento en su carrera.


Quiso dar la cara en su tierra

Joselito Adame, vino a dejar en claro él porque es la primera figura de México.

El torero de Aguascalientes dejó en el ruedo de la monumental de Apizaco, un mensaje muy claro. Que es la primera figura de México, que como torero profesional, demuestra ante los toros bravos y con edad que otras “figuras” no quieren ver, que es un torero de los pies a la cabeza.

Con su primero de su lote llamado Doble Raya con 503 kgs. y número 111, cárdeno oscuro delantero, dio un concierto con el capote, verónicas recargando la pierna de la salida, muy a la mexicana, rematando soberbiamente al soltar la punta del percal. Brindis al público para comenzar la faena magistralmente doblándose con poder ante la embestida del De Haro. Con maestría marcó los trazos en las series por el lado derecho, ya que fue el mejor lado que tuvo el cárdeno. Probó por el izquierdo como mandan los canones, pero no encontró colaboración alguna. Nuevamente por el derecho ligó series cortas de tres muletazos y remates. Toreo por la cara con detalles artísticos, llevándolo a los medios, y ahí, donde pesan los toros, mató de una gran estocada en buen sitio, para recibir una oreja y el toro aplausos en el arrastre.

Con su segundo ejemplar, Tinieblo de 482 kgs. cárdeno claro caribello, Adame nos regala un serial de mandiles con cadencia y elegancia. En el encuentro el toro busca quitarse la vara del picador. Brindis al empresario Carlos Tamayo. Inicia con pases por alto pegado a tablas, saliendo a los medios con detalles toreros. Faena por ambas manos a toro parado, ligó pases a un toro andarín con aguante y poder. Siempre buscó el temple donde no hubo, y a pesar de ello lo consiguió, mucho que decir y poco que ver. Así se resume la faena del maestro Joselito, hizo todo lo que se tenía que hacer y más. Se reúne con el toro y deja dos pinchazos en alto y media estocada para retirarse entre aplausos de reconocimiento y cariño del público tlaxcalteca. Así es como los toreros pelean su sitio de figura del toreo.


Adame con los cárdenos tlaxcaltecas en Tlaxcala

Sergio Flores, torero con enormes cualidades y condiciones para ser llamado un grande dentro de la fiesta brava en México.

Hace ya varios años, aquel niño que con muleta en mano soñaba ser un torero, hoy se ha presentado en su tierra hecho ya un matador de toros. Es por ello que Sergio Flores llevo público a la plaza también al invocar su nombre en el cartel.

Con su primero de la tarde que fue bautizado como Remitente con 540 kgs. y número 119, cárdeno claro de preciosas hechuras que fue aplaudido a su salida, veroniqueó cargando la suerte muy a la mexicana. Combinó una chicuelina y remató toreramente. Bravo el toro al caballo. Emotivo brindis de agradecimiento a su cuadrilla completa. Comienza doblándose con el toro de manera poderosa, series por el lado derecho largos y templados, además de bien rematados. Faena de conocimiento. El toro se desfonda y comienza a defenderse, y es cuando Sergio demuestra el poder que tiene en las manos. Toreo por la cara para dejarlo cuadrado y marcar un pinchazo hondo. En un segundo viaje deja una gran estocada para tener una salida al tercio.

Con el cierra plaza, el mejor toro del encierro, ha estado muy bien. Desgraciadamente la mala infraestructura de alumbrado con que cuenta la plaza de toros no permitió el correcto desenvolvimiento del De Haro. Sergio veroniqueo correctamente, pero al tocarse con las sombras el toro le hizo dos “coladas” peligrosas. Al igual que la mayoría de sus hermanos, este toro cumplió en el caballo, peleando y dejando en claro que la bravura es el sello de la casa ganadera de Antonio De Haro. Con la muleta siempre con pundonor, el torero de la tierra trató a toda costa ligar series que impactaran en el corazón de la afición. Faena de torero caro, que no pudo trascender a más. Termina su actuación con media espada en buen sitio y recibir el cariño de su público.


Un torero hecho y derecho ya

Comentarios al pie.

Un reconocimiento a la empresa de Carlos Tamayo. Conjuntar toros y toreros es un gran esfuerzo económico, buscando reivindicar la grandeza a la fiesta brava en Tlaxcala. Jóvenes empresarios como él, merecen todo el apoyo de las autoridades municipales y estatales para continuar con esta ardua tarea.

Pero...

Una verdadera pena ver que nuevamente sea un juez de plaza el que busque un protagonismo que solo los que se juegan la vida en el ruedo lo merecen. La falta de criterio de gente que insiste en ser una autoridad en un espectáculo taurino. Ojalá y las autoridades municipales tengan a bien el designar a un personaje con calidad moral, conocimiento y criterio.

Así también, el pésimo manejo que se le ha dado a la prensa local y nacional taurina. Los personajes puestos por la empresa para dar las acreditaciones, mancharon el gran trabajo realizado por muchos para lograr un festejo de calidad como el que vivimos esta tarde. Ojalá y de continuar realizando festejos, coloquen en esta encomienda a personas que conozcan el medio taurino y que den un correcto manejo a la prensa, que es fundamental para el éxito de cualquier evento.

Y, hacer notar a las autoridades municipales que el inmueble de la Plaza Monumental Rodolfo Rodríguez 'El Pana', requiere a gritos y con urgencia una remodelación en el alumbrado de los tendidos y el ruedo, para que no se terminen las corridas como una cena romántica con velas.

*Fotos: Nadlleli Bastida.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura