inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
21/12/2014
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Es lo que hay
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

La Ficha del Festejo.

Una buena aficionada apuntaba con toda certeza al iniciar el festejo que lo importante no era preguntarse cuántos aficionados –que no público- habían asistido hoy a la plaza, sino a cuántos echaron. La respuesta lucía en las toneladas de cemento que alberga la plaza. Que los carteles pre-navideños no convoquen a la masa es en realidad, un vicio más de los que han provocado que los aficionados prefieran quedarse en casa.

En otro tiempo, el solo anuncio de La Punta generaba expectación, pero hoy, el desencanto es proporcional al interés de aquellos años. La afición está en casa. Los toros con edad y trapío se quedan en las ganaderías. Ese es el aquí y el ahora de la fiesta de los toros en la capital del país. Esa es la realidad de la Monumental: ¿"una plaza torerista"?.

La Punta no asentó para recobrar la autoridad de antaño. Los más del encierro apuntaron buenos comienzos, pero muy pronto se desfondaron. La falta de casta fue el sello.  Y con todo lo sustancial que pueda ser esa decepción, una vez más, una ganadería más que no llega a La México con un encierro impecable y a la altura. Quinto y sexto pudieron pudieran alcanzar el aprobado, cuatro por debajo y el segundo impresentable.

De contenido, el que ofreció más fue el cuarto. El animal llegó al tercio final con recorrido, con transmisión y repitiendo las embestidas.  El inicio no había sido promisorio, ni al caballo, ni en la capa de Alfredo Gutiérrez. El torero tapatío, decidió no brindar, por ello, con la montera calada tomó la muleta. En los inicios del trasteo Alfredo logró muletazos y algunas series que calaron en el tendido; templadas, bien ligadas, con ese buen trazo que siempre le recordamos. Sin embargo, el de La Punta comenzó a deslucirse, a disminuir su interés por emplearse ante los engaños, y entonces la falta de oficio del torero también quedó patente. Pronto se extinguió el astado y las pavezas ya no fueron materia para que Gutiérrez pudiera redondear sin alargar su quéhacer.

Con el que abrió plaza, estuvo voluntarioso, porfiando, sin encontrar cómo transmitir con un animal soso, deslucido y descastado.


Alfredo Gutiérrez apuntó lo que conserva y el oficio que le hace falta

El sexto propuso también un comienzo interesante en el tercer tercio. De salida, Barba buscó lucimiento en los primeros lances; al no conseguirlo bregó atinadamente echándole el capote muy abajo sin tocarle los lados.

Montado apareció César Morales quien tuvo nuevamente una actuación más que sobresaliente. Con un animal menos pronto que la semana anterior, toreó haciendo sonar el estribo para después prender al animal y recargar sin rectificar.

Por gaoneras quitó Fabián Barba. Para iniciar la faena de muleta intentó citar casi desde la boca de riego. Sin embargo, tuvo que ir acortando la distancia para que el de La Punta acudiera. Parecía que en los medios podía llevarse a cabo el trasteo, pero muy temprano buscó las tablas, si bien no la querencia, el toro salía distraído buscando siempre los adentros. Barba terminó por instrumentar una actuación más bien ordinaria. Nunca dejó la muleta para evitar la tendencia del astado, de modo tal que fue el de La Punta el que marcó la pauta. No alcanzó a redondear un qué hacer en el que se antojaba ver la madurez y solvencia adquirida en duras batallas. Apenas unos cuántos cerca del burladero de matadores le aplaudieron, lo que al torero le pareció suficiente para salir al tercio, sin contar con que la mayoría, a pesar de que abandonaba ya su localidad, le protestó el atrevimiento.

Ante el tercero, para recordar el quite que fue de menos a más. Fluyó de cuatro tafalleras para desembocar en una caleserina y el remate con una revolera.


Barba aprovechó sus dos turnos con quites que le valieron el reconocimiento

Leandro tuvo una tarde para no volver por estos lares. Ante el segundo anduvo fácil. Un impresentable que fue protestado poco, pues exigua era la entrada.  Se recreó toreando con suavidad, pero no logró reventar con una faena que cimbrara. Muy pesado se puso con los aceros de tal suerte que ni las palmas ni los pitos trascendieron.

Al quinto no lo quiso ver. El animal desarrolló sentido, mientras que el español no lo intentó por ningún lado. De esta tarde quizá recordaremos que haya terminado él tirándose de cabeza al callejón y asesinando con un infame sartenazo al de La Punta.


Leandro preferirá quedarse con esta imagen aún cuando no redondeó nada

Si hace una semana cuestionamos la inclusión de David Fandila, la percepción es que Leandro le ha quitado un puesto a una veintena que tienen mucho más que aportar. El mismo Alfredo Gutiérrez encarnó a esos otros toreros que esperan, necesitan y pueden aprovechar mejor un par de toros. La otra diferencia será que quizá no por el mismo precio.

*Fotos: Luis Humberto García.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura