inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
14/12/2014
  (Madrid-España) Novilleros, el futuro de la Fiesta (III): Adrián Henche
 
Firma: Roberto Moreno
 
     
 

El de Adrián Henche es ya otro nombre propio dentro del escalafón actual de novilleros sin caballos. Nacido en Fuentelencina (Guadalajara) hace 18 años, el joven novillero puede presumir de haber toreado en muchas de las plazas de toros más importantes de España y Francia. Y no sólo eso, sino además y lo que es más importante, de haber triunfado en ellas. Las Ventas, Nimes, Málaga, El Puerto, Beziers o Castellón son algunos ejemplos.


Foto: las-ventas.com

La afición de Adrián por los toros comenzó desde pequeño, pese a no tener antecedentes familiares relacionados con este mundo: “En Guadalajara hay mucha afición a los festejos populares, y yo los veía, pero también iba con mi abuelo a Las Ventas a ver los toros y me di cuenta que eso es lo que más me gustaba, con lo que disfrutaba. Y ahí, desde muy pequeño, me surgió la curiosidad y me apunté a la Escuela Taurina en cuanto la edad me lo permitió. Entré en 2008 y sigo ahí hasta el día de hoy”.


Foto: las-ventas.com

Adrián se ha formado en la Escuela de Guadalajara, a la que está muy agradecido por todo el apoyo que le han brindado. Allí comenzó a entrenar y a dar sus primeros pasos, más en serio, para dedicarse a esta bonita profesión: “Al principio te lo tomas como un juego, pero en cuanto empiezas a matar becerros te das cuenta de que no lo es, de la dureza de esto. Después debutas sin caballos y entras al circuito con más compañeros, con la rivalidad que conlleva”. Su debut de luces llegó en 2012, el 20 de junio, en la plaza almeriense de Roquetas de Mar: “Ese año toreé 8 novilladas”. Posteriormente, el de Fuentelencina toreó “alrededor de 25 novilladas en 2013 y otras tantas, casi 30, en 2014”. Este año, precisamente, Adrián lo acaba de concluir hace escasos días ganando la Alpargata de Oro en la localidad riojana de El Rincón de Olivedo. Previamente, el novillero había logrado otro éxito, quedar 2º clasificado en el Certamen de Novilleros organizado por la Diputación de Badajoz y Canal Extremadura, lo cual espera que le sirva para abrirse camino en la comunidad extremeña.


Foto: las-ventas.com

Pero volviendo a sus inicios, tras su debut en Roquetas llegaron triunfos muy importantes: “Después de Roquetas, mi segunda novillada fue en Beziers, y allí gané el certamen sin caballos, lo que me sirvió para abrirme el circuito en Francia. Más tarde fui a Nimes y conseguí también abrir la Puerta Grande, y eso me ayudó a darme a conocer”. Los éxitos de Adrián no sólo llegaron en el país vecino, sino que en España también cumplió un sueño ganando en 2013 el Certamen ‘Camino hacia Las Ventas’, donde cortó una oreja. El novillero asegura que “en Las Ventas se siente mucha responsabilidad pero también mucha ilusión, porque desde pequeño sueñas con estar en esa plaza, y lo único que quieres es pisarla. Además teniendo en cuenta que llegas allí para una final, y que si la ganas te puede abrir el circuito… es como te digo muchísima responsabilidad. Ganar un Certamen como este sí que te ayuda… este año he toreado al final casi 30 novilladas, y algo tendrá que ver haber ganado ese ciclo, aunque no te abre tantas puertas como nos gustaría”.


Foto: las-ventas.com

A dicha final llegó respaldado por otro éxito clave para él, y es que Adrián indultó un novillo de La Quinta en la semifinal del Certamen, en la plaza de toros de Navacerrada: “Indultar un novillo es algo que ni te lo planteas, pasa tan pocas veces que cuando vas a torear ni piensas en ello. Disfruté mucho con ese novillo, empezó a embestir y la gente respondió pidiendo el indulto. Es una alegría completa, del público, del ganadero, de tu gente, tuya propia… es una satisfacción plena”.


Foto: las-ventas.com

Este año 2014 ha sido el de su consolidación como novillero sin caballos, habiendo cortado orejas en plazas importantes como Málaga o Castellón. Precisamente esta última ha sido una de las que mejores recuerdos guarda Henche de esta temporada: “La tarde de Castellón fue la primera del año y la que marcó la temporada, posiblemente ha sido una de las que más he disfrutado”.

En lo que se refiere a su tipo de toreo, el alcarreño prefiere que sean los aficionados los que le definan: “Es algo que no me gusta decir… yo creo que es la gente que me vea la que tiene que decirlo, además estoy muy lejos todavía de conseguir lo que quiero… pero si tuviese que definirme de alguna manera lo que busco es la pureza”. Como referente del toreo Adrián tiene a Paco Ojeda, pero siempre intenta aprender de todos los profesionales que le rodean: “Todo el que llega a matador de toros es por algo y es una fuente de la que beber, incluso de tus propios compañeros, novilleros con y sin caballos, se aprende mucho de ellos”.


Foto: las-ventas.com

En cuanto a 2015, Adrián lo tiene claro: “La idea que tengo es torear al principio de temporada 2 o 3 novilladas sin caballos para llegar rodado a un debut con picadores que quiero hacer pronto, lo antes posible. Intentaré ganar algún bolsín también que me pueda ayudar a ese debut”.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura