inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/11/2014
  (Madrid-España) Conferencia Peña Taurina Palentina
 
Firma: Redacción
 
     
 

“La situación actual de la Fiesta, vista por un aficionado” ponencia presentada anoche en Palencia por nuestro presidente Jorge Fajardo.
 El Acto organizado por la Peña Taurina Palentina, tuvo lugar en la sede de la entidad, un autentico templo de la tauromaquia.
 Reproducimos resumen integro de la ponencia realizada por Jaime Caballero, Presidente de la Peña Taurina Palentina
MOMENTO ACTUAL DE LA TAUROMAQUIA
Segundo jueves del nuevo ciclo de tertulias de la Peña Taurina Palentina y en el que ha comparecido el Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, Jorge Fajardo, que ha pronunciado una conferencia que ha titulado “Situación actual de la Fiesta vista por un aficionado” . Ha sido una exposición extraordinaria, con referencia a todas y cada una de las circunstancias que componen esta actividad que siempre ha generado tantas pasiones y adhesiones y que hoy está sufriendo un distanciamiento social.
Comenzó mostrando su pesimismo por el abandono, dijo, que los aficionados estamos viviendo por parte de los poderes públicos ante los ataques, violentos muchas veces, de los grupos contrarios a la celebración de espectáculos taurinos. Reclamó para España la misma medida aplicada por las autoridades francesas,
exigir que las manifestaciones antitaurinas no se lleven a cabo a menos de un kilómetro de distancia del lugar donde se vaya a desarrollar es espectáculo taurino.
Después fue trayendo a colación los distintos estamentos que componen la Fiesta para recordar el grado de responsabilidad que cada uno tiene en el mantenimiento de la misma. El escalafón de matadores, afirmó, no puede convertirse en un coto cerrado, hay que abrirlo y permitir la entrada a toreros emergentes, no es bueno que durante más de 20 años estemos viendo la misma película porque se corre el riesgo de caer en el aburrimiento. Hay que dar más oportunidades a los novilleros, aunque es positivo, dijo, que este año haya aumentado el número de novilladas, después de varios años de caída.
Hay que luchar por la integridad del toro, es el elemento primordial de la Fiesta y hay que conseguir que vuelva a salir a la plaza llevando la carga de emoción que ha hecho que este espectáculo sea único y la desaparición de encastes emblemáticos a favor la uniformidad de un solo encaste no facilita las cosas, afirmó el conferenciante.
Se refirió también a los monopolios que imperan en el organigrama taurino con la figura del empresario, ganadero y apoderado en una misma casa, algo que a su juicio es perjudicial para la Fiesta.
Tampoco se olvidó de las Administraciones Públicas que, en unos casos elaboran unos pliegos fuera de la realidad o bien llenan de cargas fiscales el desarrollo de esta actividad.
Para los medios de comunicación también tuvo recuerdos y les pidió que dieran a los toros el trato que se merecen, es el segundo espectáculo de masas en España y lleva tras de sí una carga histórica merecedora del mayor respeto.
Aún así, a pesar de este panorama nada halagüeño, Fajardo no pierde el optimismo y está convencido que trabajando todos, también los aficionados, en la misma dirección se conseguirá que el mundo de los toros vuelva a ilusionarnos.
El próximo jueves, día 4 de diciembre, el conferenciante será el periodista y escritor salmantino Paco Cañamero, que presentará su nuevo libro sobre el torero Juan Mora.

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura