inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/11/2014
  (Madrid-España) Díaz Yanes imparte la conferencia inaugural de la XIII edición del Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington
 
Firma: Redacción
 
     
 

“Es muy importante saber ver una corrida de toros”
Al acto inaugural asistieron una importante representación del profesorado del Curso y de alumnos de anteriores ediciones
Martes. 18 de noviembre de 2014. El cineasta Agustín Díaz Yanes ha sido el encargado de impartir la lección magistral de inauguración del XIII Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington. Los dieciocho alumnos matriculados, alumnos de ediciones anteriores que no quisieron perder la ocasión de disfrutar de la tauromaquia en la Universidad, y profesores del Curso como José Gabriel Jacoste, Juan José Urquía, Paco Aguado o David Casas entre otros, disfrutaron de la conferencia de treinta minutos de duración del cineasta y aficionado taurino, en la que destacó la importancia de saber ver una corrida de toros.
En su intervención hizo, tal y como dijo “desde mi punto de vista” una categorización de los críticos taurinos en los últimos años. Desde “el crítico apocalíptico, que cada vez son menos y empezaban son crónicas diciendo que el espectador había sido engañado, hasta el crítico costumbrista, que es aquel que daba la importancia al entorno del espectáculo y hablaba del ambiente, algo que se está perdiendo, puesto que en el papel, la crónica es cada vez menor, y en la televisión, ya vemos lo que sucede” Todo ello, argumentó “en favor del crítico de la modernidad taurina. El que como especialista, sabe lo que hace el toro y el torero. Estos críticos son los que hoy afirman que se torea mejor que nunca y que el toro, ha evolucionado permitiendo el toreo actual”.
En base a estos tres niveles de críticos taurinos, Díaz Yanes, expuso la importancia de saber ver una corrida de toros. De lo fácil que es ver y sentir el toreo más lejos de la técnica y la perfección. En este sentido, destacó la importancia de hacer llegar al público esas sensaciones y de explicar lo más claro posible la verdad del toreo, para que todo el mundo lo entienda tal y como es.
El doctor Miguel Ángel Moncholi, director técnico del Curso, destacó la importancia de la Academia como fuente de debate y origen del conocimiento, y cómo la Universidad, debe ser el verdadero referente de la profesión del periodismo, y en concreto de las especialidades periodísticas, entre las que se encuentra el periodismo taurino.
Por su parte el Catedrático Pizarroso, director académico del Curso, basó su intervención en la importancia de disfrutar con el conocimiento. De pasarlo bien en la aulas, de disfrutar de aquello en lo que se aprende y participa, en un Curso, dijo “pensado para que lo disfruten”.


Díaz Yanes en la inauguración del curso


Cristina Moratiel, presidente del patronato de la Fundación Wellington, patrocinador único del Curso, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones. Con sus palabras reafirmó la importancia de la Academia y la formación para el buen ejercicio del hacer periodístico a lo que añadió “este Curso les permitirá enriquecer sus conocimientos y conocer directamente el mundo del periodismo taurino”.
Concluyó el acto con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán, quien antes de pronunciar las palabras “Queda inaugurado el XIII Curso de Periodismo Taurino” tal y como marca el protocolo académico, destaco que “La Universidad es un espacio de conocimiento donde deben caber todas las enseñanzas y por tanto, todas las especializaciones en Periodismo”.
Al principio de la sesión inaugural, un reducido grupo de personas intentó impedir que Díaz Yanes impartiera la lección inaugural, interrumpiendo sus palabras con gritos y consignas en contra de la tauromaquia y la libertad de expresión de los periodistas taurinos.

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura