inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/11/2014
  (Mérida-Venezuela) Comisión Taurina de Mérida y Empresas "Grisolía" solidarias con novilleros de Colombia
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

La Comisión Taurina Municipal del Libertador en el Estado Mérida, occidente venezolano, en comunicado emitido el miércoles 12, expresa su solidaridad con los novilleros colombianos, a la vez, que rechazan las pretensiones de las autoridades gubernamentales de acabar con la Fiesta Brava en este país e igualmente, se solidarizó, las Empresas Taurinas Fabio Grisolía C.A. y Don Fabio Grisolía C.A..

A continuación el comunicado de la Comisión Taurina Municipal del Libertador, que textualmente reza:

 


La única en Venezuela solidaria con novilleros colombianos

                                        Mérida, 12 de noviembre de 2014

                             COMUNICADO OFICIAL

Con motivo de celebrarse hoy la visita de los Matadores de toros españoles, mexicanos y colombianos a los valientes novilleros que desde hace varios meses llevan a cabo una huelga de hambre en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá, exigiendo la libertad en la que nos amparamos los taurinos para poder disfrutar de un arte milenario que apasiona a millones de personas alrededor del mundo, la Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela, quiere pronunciarse ante el mundo taurino expresando su apoyo irrestricto a los novilleros colombianos que se han convertido en baluarte de libertad y fuerza para la tauromaquia.

En ese sentido, es necesario recordar que los Derechos Culturales forman parte de los Derechos Humanos, tal como lo disponen: el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el artículo 50 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos – OEA de 1948, el artículo XIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948, el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito en 1966 y el artículo 14 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1988.

Siendo entonces los Derechos Culturales una categoría de Derechos Humanos y considerándose las corridas de toros como un arte, una tradición y una cultura, por tanto, susceptibles de protección, no se puede ni se debe brindar mayor protección a los mal llamados derechos animales por encima de los Derechos Humanos, consagrados en nuestras constituciones.

La persecución por parte de órganos gubernamentales contra una tradición arraigada en los pueblos, como lo son las corridas de toros, es considerada como una discriminación en razón de la cultura, crimen de lesa humanidad tipificado en el artículo 7, literal h del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; por lo que, ADVERTIMOS, a las autoridades nacionales, regionales y locales, la consecuencia que pudiera acarrear el arbitrario e intolerante comportamiento y actuación por parte de poderes públicos.

Manifestamos, por tanto, nuestro total rechazo a la pretensión de cualquier órgano gubernamental de acabar con una tradición y una cultura arraigada y aceptada por el pueblo. Rechazamos la persecución a la que estamos sometidos en razón de nuestra cultura, persecución que se configura como un crimen de lesa humanidad.

Invitamos a las autoridades nacionales, regionales y locales a fortalecer todas las manifestaciones culturales que se realizan en nuestras ciudades, con la finalidad de su declaratoria como Patrimonio de Interés Cultural, conforme a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Dado, firmado y sellado, en la ciudad de Mérida, a los doce (12) días del mes de noviembre de dos mil catorce (2014)

La Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida, Venezuela

                                         Fuerza Novilleros

JABC/cero

El comunicado de las Empresas Taurinas Fabio Grisolía C.A. y Don Fabio Grisolía C.A. reza:

LAS  EMPRESAS  “FABIO Y DON FABIO GRISOLIA” SOLIDARIA CON TOREROS


Las Empresas Grisolía también se solidarizaron

Las empresas Taurinas “Fabio y Don Fabio Grisolia” y sus equipos de trabajo, saluda afectuosamente a la torería internacional reunida hoy miércoles 12 de noviembre en la ciudad de Bogotá, en jornada de apoyo a las libertades y en consecuencia a la apertura de la emblemática Plaza Santa María decretada por el poder judicial y postergada con maniobras despreciables por parte del autoridad municipal bogotana.

La presencia de importantes diestros de la baraja taurina mundial y destacadas personalidades, convocada por el maestro colombiano César Rincón, evidencia que la torería  es una sola,  hermandad y unida por lazos de afecto, solidaridad y responsabilidad en la causa cultural y artística de la tauromaquia.

Nos unimos a esta jornada con sentido de aprecio y porque al fin al cabo es una la causa. Aprovechamos la oportunidad para proponer públicamente al mundo de la Fiesta Brava que se declare el Día 12 de noviembre  como EL DIA INTERNACIONAL DEL TORERO, para que se institucionalice una acción, una reunión, foro o jornada de REALZAMIENTO de una actividad que es patrimonio cultural en ocho naciones de Europa y América.

Ing. Nelson Grisolia Guillén    Abog.  Alex Pereira   Jonathan  Grisolia González

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura