inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/11/2014
  (Madrid-España) Novilleros, el futuro de la Fiesta (I): Daniel Menés
 
Firma: Roberto Moreno
 
     
 

No digo nada nuevo si afirmo que los novilleros son el futuro de nuestra Fiesta. Es algo que todos sabemos y repetimos hasta la saciedad, sí, pero ¿les damos la importancia que merecen en los medios de comunicación e información taurinos? Echo en falta mayor apoyo a los chavales, darles la voz y el protagonismo que con su esfuerzo se van ganando día a día. Por ello, inauguramos en OyT esta sección “Novilleros, el futuro de la Fiesta” que iremos actualizando paulatinamente y que tendrá continuidad durante todo el invierno para acercar a nuestros lectores, con cada entrega, a un nuevo novillero.

Comenzamos este capítulo con un novillero sin caballos, Daniel Menés, madrileño de nacimiento y que acaba de cumplir los 18 años de edad hace apenas unos días. Inscrito en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid desde hace 6 años, Daniel se está forjando un nombre propio dentro de los novilleros sin picadores tras haber ganado importantes certámenes como el Zapato de Plata de Arnedo de este año y el III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, televisado por Canal + Toros, la temporada pasada. Además, Daniel ha llegado este año a la última fase de ‘Eres Torero’, disputando la final en la plaza de toros de Bilbao.


Foto: las-ventas.com

Tal y como nos cuenta Daniel, su padre fue clave en su acercamiento a la Fiesta: “Mi padre, Iluminado Menés, fue mayoral de La Venta del Batán y ahora es el conserje de la Escuela Taurina de Madrid, y por tanto vivimos allí, en la Casa de Campo. También fue novillero sin caballos y banderillero, y ha ido con novilleros de la Escuela y figuras del toreo como los maestros Joselito, El Fundi, El Juli, Cristina Sánchez o José Luis Bote.”


Foto: las-ventas.com

La infancia de Daniel transcurrió allí mismo, en la Escuela, rodeado de toreros y novilleros. Por eso su afición le viene desde que tiene memoria: “Desde pequeñito jugaba al toro y siempre he querido ser torero. Al vivir aquí, de niño veía a los chavales de la Escuela entrenar, entrar y salir, y me causaban admiración. Además visitaba los toros de San Isidro aquí en El Batán, siempre me han gustado. También participé con otros compañeros en la película taurina ‘Arena’.”


Foto: las-ventas.com

La corta trayectoria del joven madrileño ha sido realmente exitosa. De hecho solo lleva una temporada y media como novillero sin caballos y ya piensa en debutar con los del castoreño el año que viene, tras haber ganado numerosos certámenes. Sus comienzos en la Escuela de Madrid fueron muy tempranos: “La verdad es que de toda la vida he ido a la Escuela, pero me apunté formalmente a los 12 años. Con esa edad maté mi primer becerro en Orihuela del Tremendal (Teruel), y le corté un rabo. Con 14 años comencé a torear becerradas con la Escuela y un par de años después, con 16, debuté de luces y gané el III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, televisado por Canal +, el año pasado. Este año las cosas también han ido muy bien, me he clasificado para casi todas las finales de los bolsines que he disputado, ganando varios de ellos como el de El Serranillo y el Zapato de Plata de Arnedo entre otros. También fue muy importante mi paso a la final, en la plaza de toros de Bilbao, del Certamen ‘Eres Torero’ de Canal + y del maestro Juli.” Como ganador del Zapato de Plata, la organización del Certamen ofreció a Daniel participar en su máxima categoría, el Zapato de Oro, en la presente edición que ganó Ginés Marín. Pero Daniel, al que no le gustan las prisas y consciente de que hay que ir paso a paso, decidió posponer su actuación hasta el año que viene, cuando haya debutado con picadores.


Foto: las-ventas.com

Otro de los certámenes importantes que ganó Menés fue el de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid en 2013, con las cámaras de Canal + presentes. La pena es que hoy en día las cosas están tan difíciles que ni ganando un Certamen como este, siendo televisado, se abren más puertas para torear: “La verdad es que me encantaría decirte que sí, que tras ese triunfo llegaron contratos. Sí que es cierto que a raíz de eso la gente, el público, me empezó a conocer más, me dio ambiente. Pero en el tema de torear más festejos no. La recompensa que me dieron es torear más con la Escuela de Madrid, gracias a ellos, pero a parte de la Escuela no salió nada más. Ganando eso y quedando 2º en la Naranja de Plata de Algemesí, maté 13 novilladas. Me hubiera encantado torear más, pero no me puedo quejar.” También está satisfecho con las cifras de esta temporada: “Este año he toreado, además de todos los bolsines, 20 festejos. Está bien el número, aunque me hubiese encantado torear más, pero las condiciones por desgracia que te ofrecen no son las mínimas en muchos sitios.”


Foto: las-ventas.com

Cuestión obligada es preguntarle por sus referentes en el mundo del toreo actual. Todos los chavales tienen un espejo donde mirarse, y Daniel lo tiene claro: “Mis referentes son el maestro Miguel Ángel Perera y el maestro Alejandro Talavante. Y me gusta mucho el matador de toros Víctor Barrio, al que veo todos los días y sé que va a romper. Tuvo una etapa de novillero con caballos fulminante, triunfó en todas las ferias. Sé que en cuanto le den una oportunidad en Madrid se va a colocar arriba y va a dar guerra a las figuras del toreo.”


Foto: las-ventas.com

Daniel, que es un chico muy educado, no quiere dejar pasar la oportunidad para “agradecer a la Escuela Taurina de Madrid lo bien que se han portado conmigo toda mi carrera, toda mi vida, llevo allí desde que nací. Siempre estaré muy agradecido a todos los maestros, y sobre todo al maestro Bote. Ojalá este sea mi último año allí, significará que he debutado con caballos.”

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura