inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/10/2014
  (Madrid-España) Sendas orejas para Diego Urdiales y Serafín Marín que salvan la feria (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con más de tres cuartos se han lidiado cinco toros de Adolfo Martín, de juego variado y un sobrero (5ºbis) de El Puerto de San Lorenzo, manso de solemnidad.

Uceda Leal, silencio y pitos

Diego Urdiales, oreja tras aviso y ovación

Serafín Marín, silencio y oreja.


Feliz paseó Urdiales el trofeo conseguido

Tras la pertinaz sequia de tres días de duración, viendo salir por chiqueros mansos y más mansos sin que nadie lo remedie, hoy por fin hemos visto el toro, encastado, con raza y hasta con las dificultades tan característica de su encaste Albaserrada, no es que fuera para hacer sonar la traca final de feria, pero sí para tenerla en cuenta y no digamos a dos toreros de la terna, que lograron tocar pelo y con suficientes méritos. Porque mucho mérito tuvo el riojano de Arnedo Diego Urdiales, cortando un trofeo al primero de su lote, como también lo tuvo el torero de Montcada (Cataluña), Serafín Marín al burel que cerró festejo y feria. El público que casi llenó los tendidos, salió más que satisfecho de La Monumental madrileña.


Un enfrentamiento de verdad: Toro y torero... esta sí es la Fiesta

Los toros de Adolfo Martín en su tipo de encaste, de muy buena presencia, no exagerada de peso, la media en la romana apenas fue de 482 kilos, hasta las encornaduras eran de su procedencia, veletos, cornipasos y astifinos, su pelaje cárdenos todos ellos, menos el tercero que fue negro bragado, destacando los lidiados en 4º lugar que fue ovacionado camino del destazadero y el sexto aplaudido en el arrastre, el cuarto complicadillo, el quinto devuelto por su falta de fuerzas y el sobrero uno de los de ayer (el convento), manso total. Pero dentro de lo que hemos visto a lo largo de ésta mini-feria, contentos salimos con el comportamiento general de la corrida.


Uceda Leal con la izquierda

El madrileño Uceda Leal, no termina de romper, estuvo aceptable ante su lote, aunque sin destacar su toreo ni llegar a sus paisanos; del primero de su lote, mejor no hablemos ya que falló con lo que es su fuerte, la espada. Silencio.  Lo peor de su labor fue en el cuarto, que desde luego era complicado y el torero de Usera, simplemente se lo quitó de encima, eso sí recetando uno de sus espadazos que mandaron al otro barrio al correoso animal. Otro Silencio.


Cómo toreó al natural Diego Urdiales

Dispuesto y con hambre de triunfo venía el de Arnedo Diego Urdiales, ya lo demostró en el segundo de la tarde en que consiguió que los parroquianos batieran palmas al torear primero por el pitón derecho y luego por el contrario, tras tres naturales de factura, rematado con un largo forzado, fue ovacionado y ya no digamos al matar con mucha vergüenza de una estocada de muy buena colocación, que le valió la oreja pedida de forma unánime por el público.  Pero el sobrero del Puerto, no le dio posibilidad alguna dada su total mansedumbre; lo toreó por la cara y lo mató si más tramite. La gente le reconoció su quehacer y le hizo saludar montera en mano desde el tercio.


El catalán Marín con la diestra no se quedó atrás

Volvía al coso venteño tras su triunfo veraniego Serafín Marín, al que le tocó uno de los mansos del encierro como fue el tercero de la tarde, con acierto y profesionalidad simplemente lo pasaportó, entrando a matar en la suerte natural y dejando una estocada arriba, del que salió sin puntilla el animal. Silencio para el catalán.  Pero las cosas cambiaron ante el toro que cerró la feria y ya desde el principio de faena los aplausos de los aficionados fueron constantes tras torear muy asentado por los dos pitones y más aun cuando lo hizo sin el ayudado toreando al natural con la mano diestra, tras el término de la tanda que fue larga y rematar con el de pecho, la ovación estalló en los tendidos. Más que satisfecho el de Montcada, tomó el arma toricida, afinó la puntería, metió el estoque arriba y el morlaco salió rodado y sin puntilla; los blancos pañuelos poblaron los tendidos y el Usía también sacó el suyo, peluda meritoria para el catalán, trofeo que paseó ufano por el ruedo, devolviendo prendas.


Hubo susto y puntazo para Antoñares

Solo dos toreros de los de plata lograron ser aplaudidos por sus pares de banderillas; Vicente Osuna y Curro Robles, ambos de la cuadrilla de Serafín Marín.

Asi transcurrió el último festejo de la feria de otoño 2014 de la capital de España y tal como fue, se lo hemos contado.

La temporada madrileña pone punto y final el próximo domingo 12 de octubre, día de la Hispanidad, con los toros portugueses de Palha para los espadas: Sánchez Vara, la confirmación del colombiano Guerrita Chico y fungiendo de testigo Israel Lancho. Sin más que contar, será hasta el próximo domingo. Chao. 

Fotos: Muriel Feiner  

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura