inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/06/2014
  (San Isidro 2014) 8/6 - El Toro es el Protagonista: Miura, un regreso y un cierre a lo grande
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Terminó la Feria de San Isidro y lo hizo con una de las tardes más interesantes del abono desde el punto de vista ganadero. Miura, regresó, llenó y casi triunfó. Para empezar, digno de reseña el llenazo que registraron los tendidos de Las Ventas para ver el regreso de los astados de Zahariche. Hacía casi una década que los Miura no lidiaban una corrida en Madrid y para su vuelta eligieron un encierro de gran presentación en líneas generales (a excepción del tercero, que sólo se tapaba por la cara), muy en el tipo de la casa, y de juego más que interesante. Del sexteto de la divisa sevillana sobresalieron dos notables ejemplares, los lidiados en segundo y tercer lugar. Sobre todo el segundo, "Zahonero" fue, a la postre, uno de los toros más destacados de la feria. De forma exagerada se pidió con fuerza la vuelta al ruedo en el arrastre en medio de una clamorosa ovación. Y es que el precioso, serio y rematado Miura emocionó a Madrid con su alegría y prontitud en varas, y con su sobresaliente movilidad y transmisión en el último tercio. "Zahonero" fue más espectacular que bravo en el caballo. Acudió con alegría hasta a tres encuentros, pero cuando llegó al peto no terminó de empujar ni de entregarse. Y en la muleta de su matador, el cárdeno ejemplar del hierro del A con asas se movió con recorrido, casta y transmisión, aunque con la cara a media altura. El que sí humilló y fue el de mayor calidad y nobleza de la corrida fue el tercero. Animal muy serio y armado por delante, pero muy estrecho y sin cuajar. Una raspa con pitones, pero que tras cumplir en el caballo, llegó al último tercio queriendo coger la muleta por abajo y hasta el final. Oportunidad de oro la que se dejó escapar un Serafín Marín, pesado y despegado.

Pero hubo más "miuras" interesantes. El primero fue el más complicado y peligroso. Ese fue el típico ejemplar duro que tanto abunda en esta vacada. Bravo en el primer tercio, empujó metiendo los riñones de verdad y con la cara abajo, sangró una barbaridad y acabó defendiéndose en el último tercio. Escaso recorrido y embestidas a media altura o directamente por arriba, pegando un violento hachazo que había que aguantar estoicamente. A pesar del castigo sufrido, aguantó con dureza el "pájaro" de Miura. Ese tuvo más genio que casta, pero fue igualmente interesante de cara al aficionado que acudió a Las Ventas a disfrutar de la "miurada". El cuarto, segundo del lote de Rafaelillo, fue un precioso y también muy serio ejemplar de capa cárdena que fue a menos durante la lidia, pero que regaló algunas buenas embestidas al comienzo del último tercio. La pena fue que la corrida no se llegó a lidiar completa, pues el quinto fue devuelto tras evidenciar su falta de fuerzas y derrumbarse en el segundo encuentro con el del castoreño. Ese quinto era un musculado, aunque no exagerado animal, de pavorosa seriedad por delante. Veleto y muy armado, uno de los astados más ofensivos de toda la feria. En su lugar salió un sobrero cinqueño de Fidel San Román, que tuvo poder y movilidad, pero que fue muy bronco y deslucido pues embestía siempre con la cara por encima del estaquillador y se quedaba a mitad del muletazo. El sexto, también de preciosa estampa, ovacionado de salida, tampoco anduvo sobrado de fuerzas y se defendió con escaso recorrido durante el largo y anodino trasteo de su matador.


Con este precioso ejemplar de Miura se cerró la larga feria

1º: Nº 69, “Ahumadito”, negro listón bragado meano, 570 kilos, nacido en 12/08:

- Cinqueño. Bien presentado. Un tío, muy serio, de pavorosa estampa, sobre todo por delante. Muy en el tipo de Miura. Muy largo, fuerte, rematado. Degollado, muy abierto y descarado de pitones.
- Bravo en varas. Cumple sobradamente empujando en el peto con la cara abajo y encelado. Se rompe mucho, no quiere salir. Le dan fuerte en el primer puyazo y sangra una barbaridad.
- Toro duro e interesante en el último tercio. No humilla, suele embestir con la cara a media altura y a veces pegando un tornillazo por arriba. Cuando Rafaelillo lo intenta llevar más largo, sin que se la toque y por abajo, el animal es menos brusco. Mejor por el pitón izquierdo.

(LEVES PITOS EN EL ARRASTRE)

2º: Nº 28, “Zahonero”, cárdeno bragado meano, 611 kilos, nacido en 01/09:

- Cinqueño. Bien presentado. También largo y este muy alto y zancudo. En hechuras, muy Miura, en cara, menos. Los pitones de abajo a arriba, incluso ligeramente acapachado. Muy serio por delante, menos hecho por detrás.
- Repite en los lances de recibo.
- Interesante (pero no brava) pelea en el caballo. Toma tres puyazos desde largo y acudiendo con prontitud y alegría, pero luego no empuja de verdad en varas. Al llegar no se entrega con la cara abajo metiendo los riñones y quiere irse distraído.
- Interesante toro de Miura, notable en esta ganadería en conjunto. Tiene movilidad y cierto recorrido, fondo indudable de casta, pero tampoco llega a ser un buen toro. Suele pegar un derrote en el embroque y lleva siempre la cara a media altura.

(GRAN OVACIÓN EN EL ARRASTRE)

3º: Nº 20, “Aguilero”, cárdeno bragado meano, 577 kilos, nacido en 03/10:

- Mal presentado. Muy serio y ofensivo de cara, pero sin remate ni cuajo para Madrid. Una raspa con cuernos. El toro está sin hacer, apenas tiene morrillo. Eso sí, de estampa miureña inconfundible. Agalgado, cara muy fina, ojos saltones...
- Cumple en el caballo. Dos puyazos en los que empuja y se entrega. En ocasiones pega algún cabezazo, pero suele colocar la cara abajo.
- Toro noble y con clase en el último tercio. De grandes opciones para el lucimiento. Coloca la cara humillando y la quiere coger hasta el final. No le sobra la transmisión.

(APLAUSOS EN EL ARRASTRE)

4º: Nº 44, “Velador”, cárdeno listón bragado meano, 538 kilos, nacido en 12/09:

- Bien presentado. No le sobran los kilos, no aparenta para nada peso, pero tiene remate y sobre todo una gran seriedad por delante. Muy serio y ofensivo. Astifino como él sólo, cara muy de Miura. Más bajo, casi ensillado.
- Acude de largo en los dos encuentros, pero después protesta y por momentos se repucha. Sólo empuja en ocasiones para querer salirse y volver a ir para cornear el peto.
- Toro medio en la muleta. No presenta ni el peligro ni las complicaciones típicas de los Miura, pero tampoco termina de romper a bueno. Se queda a medio. Al principio más franco en su embestida, con más recorrido por abajo, pero termina apagado y con una embestida más deslucida. Saca el fondo al final resistiéndose a doblar con una estocada baja y mortal de necesidad.

(OVACIÓN EN EL ARRASTRE)

5º: Nº 24, “Datario”, negro bragado meano, 542 kilos, nacido en 02/09:

- Cinqueño. Terroríficamente serio. Dos guadañas como pitones. Astifino, descarado, casi veleto, muy ofensivo. Musculado, aunque no exagerado de hechuras. Fino de cabos, pelo con brillo.
- Blandea de salida.
- Le pegan poco y en el segundo encuentro con el picador se derrumba. Casi inválido. Protestas y pañuelo verde. DEVUELTO.

5º (bis): Sobrero de Fidel San Román, Nº 13, “Fiador”, negro bragado meano axiblanco, 520 kilos, nacido en 10/08:

- Cinqueño. Bien presentado. Serio por delante, muy levemente acapachado. No es exagerado. Bajo, bien hecho y con remate. Expresión de mayor, de edad.
- Sale con frialdad de chiqueros. Acude al capote saliendo luego distraído y queriendo marcharse.
- Cumple en el caballo, aunque empujando casi siempre sólo con un pitón y dejándose pegar. Sólo aprieta por momentos.
- Descastado y muy deslucido sobrero de Fidel San Román. Sin recorrido, no pasa, y lleva siempre la cara por las nubes, por encima del estaquillador.

(SILENCIO EN EL ARRASTRE)

6º: Nº 72, “Escribano”, cárdeno claro, 602 kilos, nacido en 12/08:

- Bien presentado. No es exagerado, pero de una bellísima e imponente estampa. Cárdeno claro. Bajo.
- No le sobran las fuerzas, pero le dan fuerte en el caballo. Además, con muy mal estilo por parte del picador.
- Deslucido, blando y descastado. Acude pronto a los toques, pero tiene un escasísimo recorrido y se defiende pegando cabezazos.

(SILENCIO EN EL ARRASTRE)

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura