inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/06/2014
  (San Isidro 2014) 8/6 - Mereció Dibujarse: ¿Hay vida después de la feria?
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Uno de los mayores misterios de la Humanidad, una de las grandes preocupaciones de la ciencia, lo que más preocupa a los parpsicólogos es saber si tras 31 días encerrados en un recinto circular, con unos señores vestidos de colorines y con unos animales que unas veces daban miedo y la mayoría pena, si tras pasar todo esto, ¿habrá vida? ¿Hay vida después de la feria? ¿Seguirá girando el mundo a las siete de la tarde, aunque no vayamos a la plaza? Pues no lo sé, habrá que esperar al día siguiente, no sin la incertidumbre de internarnos en lo desconocido. Pero casi es mejor no pensar en ese futuro tenebroso y pensemos en el pasado, casi más tenebroso aún. Por ejemplo, en la corrida de Miura. Un acontecimiento sin igual, que ha conseguido hipnotizar a este público transeúnte que tocaba en el último festejo programado para honrar al Santo Labrador. Han ovacionado a toros acaballados que se les marcaban los costillares, a otros de encornaduras playeras y poco desarrolladas, pero eso sí, los hubo que hasta sobrepasaron de largo las 50 arrobas, los 600 kilos. aplaudieron en el arrastre a un animal que fue andando al caballo, que no le importó derrotar en el peto y que se dolió de las banderillas como si no fuera bravo. Pero eran de Miura y a la hora de pegarles con la puya, los picadores lo han debido tener muy en cuenta, pues se han vaciado a base de bien. 

En cambio los señores matadores, espadas o diestros, no han parecido caer en la cuenta de los toros que tenían delante; bueno sí, para eso de las precauciones, sí, pero para lo de la lidia y esas mandingas trasnochadas, nanay. Rafaelillo y Castaño se han pegado el gran festín del mano arriba, levantándole la ídem en cuanto tenían ocasión. Y nada, los de Zahariche, muy obedientes ellos, pues a echar la cara arriba. No era cuestión de hacerles el feo a los maestros. Si algo tenían de lucimiento los toros, los maestros lo esparcían por el aire a base de airear la muleta para recoger las brisas del Arroyo Abroñigal. Por su parte Serafín Marín es más partidario de la escuela moderna, esa del pico, aunque moleste, de cortar las embestidas y de que el toro pase solo y si se le queda a medio camino, pues se le retira la tela y punto. Eso sí alargándolo todo hasta la desesperación de las nalgas aplastadas en la piedra de las Ventas durante 31 tardes, como 31 soles. 


Toreando a una mano se es muy torero

Que no digo yo que los Miura hayan sido unas fieras corruptas, ni mucho menos, pero, ¡hombre! Un poco de lidia tampoco les habría venido mal del todo. Que de repente no les convierte en el toro Jaquetón o el toro Diano, pero un poco menos complicados sí que les hace. Y así lo ha dejado Claro esta feria un torero de plata que no suele recoger ovaciones, ni parabienes, es más, él es el encargado de poner a los toros en suerte para que sus compañeros se luzcan. Por el pitón izquierdo que va Fernando, por el derecho para David y en el caballo para que lo toree el Tito. hablo de Marco Galán, al que hoy tampoco han hecho saludar montera en mano, faltaría más, pero que ha lidiado a los toros con la pulcritud y eficacia habitual. Solo ha habido un momento de dudas, cuando se le ha metido por medio el maestro Castaño. Como si fuera un mal árbitro que se interpone entre el balón y el jugador cuando este va a rematar. Pero las demás de las veces ha llevado a los dos de Miura que ha lidiado con los mínimos capotazos posibles, sin hacerles pegar derrotes bruscos y enseñándoles a meter la cabeza. Donde le mandaban, allí lo colocaba. Y resulta ilustrativo como cuando su jefe le ha pedido que lo cerrara en tablas, ha desplegado el capote, se lo ha echado a la cara del toro y lo ha llevado a punta de capote, templando y con suavidad, hasta el burladero debajo del palco presidencial. Ni carreras, ni tirones, ni derrotes, ni eso tan feo de estampar al animal contra las tablas. Que felicidad entra por dentro cuando se puede comprobar que aún quedan toreros, en toda la extensión de la palabra, lo que no quiere decir que esto pueda hacernos olvidar esa incertidumbre existencial que nos plantea la gran duda de si, ¿hay vida después de la feria? 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura