inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
06/06/2014
  (San Isidro 2014) 6/6 - Una Crónica del Festejo: Hoy por fin hemos visto lidiar a un toro, toro
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Asi reza el título de la Crónica de hoy y no es para menos; cuando un toro, no se presta para hacerle el toreo ese moderno de pases y más pases o la magia de, nada por aquí, nada por acá, al público no le gusta nada, nadita, que un torero saque a relucir sus conocimientos, su técnica y experiencia, lidiando a un toro, correoso y peligroso, con maestría, eso es de tiempos pasados, por eso los villamelones aplaudieron al toro y pitaron a un torero que estuvo en torero; que pena nos da de esa nueva afición que desconoce totalmente lo que es el toreo de verdad; pero que le vamos hacer, el modernismo se va imponiendo cada vez más en esta plaza. Desvalorando los que es el toreo auténtico y aplaudiendo esa clase de toreo más pinturero y estético a tira líneas.

Mis felicitaciones a D. Victorino Martín el ganadero de hoy, que ha vuelto por sus fueros, con aquellos de antaño, los de los años ochenta y noventa del siglo pasado, en que consiguió la fama y el dinero. Hoy la primera parte del encierro fue de aquellos toros, que como se dice ahora “medio se dejaron algo”, en la segunda parte aparecieron las alimañas de antaño, a la que había mucho que torear y que no era fácil estar delante de ellos, que dieron emoción y a la que tuvo en vilo al personal, que no tuvo un minuto de aburrimiento. El toreo es emoción y los Saltillo- Albaserrada, lo dieron toda la tarde. Enhorabuena ganadero, siga por ese camino y recobrará todo su prestigio.


Uceda se lució en un quite por delantales

Al torero madrileño Uceda Leal, las cosas se le pusieron cuesta arriba durante toda la tarde, no conectó con su público ni tampoco logró acoplarse con ninguno de sus dos toros; ya sé que no era fácil el primero, pero algo más pudo hacer el de Usera, pero o no quiso o no pudo. Se lo quitó de encima de un pinchazo sin soltar, una estocada entera hasta las cintas, no estando contundente como nos tiene acostumbrados. Pitos para el torero. El cuarto de su lote, aunque tuvo alegría de salida, siempre embistió con la cara alta y acudió a los engaños a regañadientes dada su falta de raza, desde el principio vimos el conformismo del torero ya que todos sus pases fueron sacando al toro hacia afuera y con ciertas precauciones. Con el alfanje de primeras un pinchazo y de segundas una estocada entera ladeada pero en buen sitio que dobló al animal. Otro silencio de sepulcro para el madrileño.


Ferrera con la diestra

Un toro pegajoso le tocó como primero a Antonio Ferrera, al que saludó verónicas al paso para sacar al toro fuera de rayas, dado su buen hacer los parroquianos batieron palmas. Tomó los palos para cubrir el segundo tercio consiguiendo una larga y sentida ovación. Pese a los derrotes, su embestida con la cara alta, Ferrera estuvo muy firme con la muleta, el burel no era de esos que permitía en ningún momento ponerse bonito, pero el ibicenco-extremeño estuvo muy pulcro; antes de entrar a por uvas, le dio por torear al natural con la mano diestra, que apenas tragó el “bicho”. Recogió el estoque de la arena, entrando a matar, de un pinchazo y de una estocada entera ligeramente desprendida, escuchando un recado desde el palco. Palmitas para el torero. Guasa y de la mala tuvo el quinto, con mucho peligro en sus embestidas, en que nuevamente se lució con los palitroques, llegando a los tendidos. Pero ya en el último tercio, apareció el alimaña, al que le dio una faena muy torera de aliño, que era justamente lo que le hacía falta al barrabás, pero inexplicablemente la afición se puso de parte del toro aplaudiendo al animal y desconociendo totalmente la labor extraordinaria del matador, que demostró su profesionalidad y la técnica del ya experimentado torero. Mas de uñas se puso el público cuando Ferrera pasó un quinario para mandarlo al otro mundo al correoso y peligroso Victorino. No entendí porque y a cuento de qué se pitó a tan honrado torero.


De esta forma de torear y estar necesitaron los toros de esta corrida

Tampoco entendí la ovación que se le tributó al tercero de la tarde, que le correspondió al otro madrileño Alberto Aguilar, era el mejor y más potable del encierro, ¡posiblemente!, pero no como para tal honor. La labor de Aguilar fue a más por el pitón derecho, pudiendo al cuatreño y eso que el animal se volvía en un palmo de terreno, pero el pequeño gigante le supo aguantar las tarascadas del animalejo, cosa que ya no fue posible por el pitón contrario ya que el toro le buscaba, el de Madrid sacó su casta que el también la tiene y se puso valiente y hasta temerario jugándose la vida. Al intentar matarlo y tras un pinchazo, el torero resbaló cayendo en la cara del toro, que menos mal no hizo por él, que finalmente logró tres cuartos de espada algo desprendida pero efectiva. Las palmas generales le obligaron a saludar desde el tercio. Peligroso y siempre a la defensiva fue el toro que cerró el festejo, era otro ejemplar al que había que lidiarlo, Aguilar con toda lógica, le tocó los costados y el público poco conocedor empezó a protestar fuertemente al torero. Decepcionado por la actitud del respetable. Se fue por la espada de verdad y como solo sabe matar por arriba pagó cara su tozudez, y teniendo que pasar un calvario, especialmente con la espada de cruceta. Silencio para Aguilar

Al término del festejo, las opiniones divididas, pese a ello y cuando la terna en masa retornaba al patio de cuadrillas y menos mal que los buenos aficionados supieron portarse bien, despidiendo a la terna con fuertes aplausos.

De las cuadrillas: Fue aplaudido el varilarguero de Ferrera Dionisio Grilo por las varas al segundo de la tarde, así mismo fue aplaudido el picador de Alberto Aguilar, Juan Carlos Sánchez mientras retornaba por el callejón al patio de cuadrillas tras picar bien al tercero del festejo. Con los avivadores, el único que escuchó aplauso fue Rafael González de las filas también de Aguilar.

Para el domingo último festejo del serial -Los Miuras-.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura