inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/06/2014
  (San Isidro 2014) 5/6 – Una Crónica del Festejo: Y llegaron las rebajas de julio a Las Ventas. Daniel Luque por la Puerta Grande
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

La Ficha del Festejo.

En el festejo de hoy la plaza registró otra gran entrada, apenas unos claros en los tendidos, buen negocio para la empresa, no faltaba más.

Si en el día de ayer, le dimos un toque de atención al Usía, por el regalito al torero madrileño, hoy y por segundo día consecutivo tenemos que hacerlo nuevamente ya que fue el mismo presidente, en una ocasión le oí decir, “que Madrid es muy importante, que las orejas no se dan porque sí”. ¿Por qué? hoy la misma autoridad si concedió la Puerta Grande a otro torero midiéndolo con otro rasero; pero no seré yo quien pueda darle un toque de atención a la autoridad. ¡No faltaría más!.

Hoy presenciamos una corrida de toros, con ganado más que aceptable, de los seis o mejor dicho de los siete ejemplares, ya que el primero fue devuelto a los corrales por romperse una de las pezuñas delanteras, sobresalieron tres, los lidiados en tercer lugar, el cuarto y el sexto, siendo el más destacado de ellos, el tercero, que posiblemente sea el mejor toro de lo que va del ciclo; los dos toros escucharon palmas y el tercero una merecida ovación en el arrastre, de la otra mitad mejor se lo dejamos a nuestro compañero encargado de dicho menester. Solo añadiremos el peso medio que dieron los del Puerto de San Lorenzo, 574 kilos.


Padilla brilló en el tercio de banderillas

El sobrero del mismo hierro y que por antigüedad le correspondió al torero más veterano de la terna, Juan José Padilla poco o nada podía hacer con el zambombo y regordio, que solo pudo lucirse en el tercio de banderillas, ya que con la muleta bajó de tono, sin trascender ni llegar a los tendidos en ningún momento; al que despenó de un pinchazo y de media estocada en lo que ahora llaman, en buen sitio y de un certero golpe con el de cruceta. Silencio. A su segundo ejemplar lo saludó con el capote por delantales y una vistosa revolera. Pero ya con la franela fueron pases y más pases por ambos pitones, sin lograr remontar labor, al que despachó sin más trámite de dos pinchazos y una estocada en el rincón. Otro silencio para el jerezano.


El Cid mostró menos inseguridad que las tardes anteriores

Una nueva comparecencia en Las Ventas de Manuel Jesús “El Cid” y con ésta sumaba tres en el ciclo. El saludo al primero de su lote con el percal de forma apañadita. Su faena con la franela se basó en dar tandas cortitas por ambos pitones, sobresaliendo y como es natural en él una serie de naturales de esos que el acostumbra y siempre rematando con los forzados de pecho, uno de ellos a cámara lenta, también se entretuvo toreando con la diestra mano, en la tercera tanda dos de los derechazos de excelente caligrafía; pero para mí ya no es el de Salteras, el de antes, me lo han cambiado. La cruz de este fino torero siempre fue la espada y en este primero nuevamente falló. Un pinchazo, una estocada atravesada haciendo guardia fue el resultado de su quehacer con el acero. Silencio. Tampoco estuvo bien en el quinto ya que su labor fue a menos, eso sí algún pase por el pitón derecho y también por el izquierdo rescatables, pero terminó aburriendo al personal. Nuevamente marró con las armas toricidas; estocada casi entera perpendicular y cinco descabellos para entregarlo al tiro de mulillas.


Luque con la izquierda

El mejor lote desde luego sorteó Daniel Luque; siendo el mejor, el que hizo tercero, primero de los suyos, un toro que embestía con claridad por ambos pitones, que repetía y con nobleza. El de Gerena supo aprovechar toreramente y con eficiencia las condiciones del buen animal, consiguiendo que el público no solo que le aplaudiera, sino que le ovacionaran en más de una ocasión, ya que toreó muy bien con la muleta y por ambos pitones, no hace falta destacar cual fue el mejor de los pases, ya que creo que todos y cada uno de ellos tuvieron un gran mérito y no digamos esos remates vistosísimos, los de pecho, los forzados, las trincherillas tras cada tanda, hasta que llegaron las luquecinas que arrebataron a los aficionados; el trofeo estaba más que servido, como así sucedió tras matar a su “enemigo” de un pinchazo hondo en buen sitio y de un certero descabello. Pañuelos generales pidiendo el trofeo y oreja que cayó en manos de Luque. El sexto también fue bueno aunque escasito de fuerzas pero con nobles embestidas. Sin embargo y bajo mi punto de vista, creo que la faena tuvo mucho menos méritos que la que propinó al primero de su lote, aunque estuvo muy firme en su labor toreando a derechas e izquierdas, siendo fuertemente aplaudido por casi todo el personal incluso ovacionándole, supo sacarle partido al noble animal del “Convento” y esto por el apellido de su criador Sr. Lorenzo Fraile. La suerte suprema convenció a parte del público, ya que tras el pinchazo en el primer embroque, luego penetró la espada entera eso sí algo desprendida que produjo un vómito sanguíneo. Pese a ese feo detalle, los parroquianos sacaron sus moqueros blancos pidiendo el trofeo, que de forma apresurada y rápida D. Julio sacó el suyo concediendo el trofeo. Puerta Grande para el sevillano.


Daniel Luque a hombros

Hoy hay menos que contar de la actuación de las cuadrillas: Aplaudido el del castoreño, Juan Francisco Peña al picar al tercero de la tarde y con los rehiletes “El Algabeño”; los dos pertenecientes a la cuadrilla de Daniel Luque.

Mañana para regocijo de todos los toristas, tenemos los toros de Victorino, esperemos que lo pasemos bien, si todo sale como está previsto.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura