inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/05/2014
  (San Isidro 2014) 30/5 – Una Crónica del Festejo: Miguel Abellán arranca una oreja que vale un potosí, Paco Ureña a la enfermería
 
Firma: Jorge Guevarra-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

¿Qué zusto zole he visto un zapo?. En la tarde de hoy 21 de la feria, no ganamos para zustos; primero por los toros y segundo por los toreros tras la muerte del primero de la tarde, Abellán tuvo que pasar a la enfermería, pero salió a matar su segundo, lo mismo pasó con Paco Ureña pero el muricianico ya no pudo salir de la enfermería debido a la cornada recibida; sustos también pasamos con los subalternos en los tercios de banderillas. Así que lo dicho en la primera líneas, que zusto zole he visto un zapo, tal como suena.

La mayor sorpresa nos la llevamos con los correosos y peligrosos pupilos de Paco Medina, encaste Juan Pedro, pero más parecían aquellas alimañas de los años ochenta del siglo pasado. Todos los toros de El Montecillo sacaron peligro y no del “sordo” sino del de verdad y por muy poco no nos pasó lo del otro día en que nos quedamos sin toreros, suspendiéndose la corrida. Lo siento por mi buen amigo Paco Medina ya que lo de hoy nada tenía que ver con los novillos o toros que él suele lidiar en cualquier plaza española.


Pronto comenzaron los 'zustos' esta tarde

El madrileño Miguel Abellán nos dio un zusto de muerte en el toro que abrió festejo; se fue a la puerta de los zustos a recibir a portagayola al primero de su lote, lance que le salió limpio, luego en el mismo terreno dos lances largos cambiados y la ovación estalló en los tendidos para el torero, que venía con ganas sin duda alguna. Por ello brindó al público; se dobló bien al inicio de faena, pese al molesto viento consiguió un par de derechazos de muy buen trazo, sacándose el animal al platillo, pero desafortunadamente fue cogido de mala manera, el animal se enceló y le dio una soberana paliza, el morlaco buscaba al matador por ambos pitones lo que el madrileño respondió con un valor espartano siendo premiado con una ovación de esas de Las Ventas, tres pases más de excelente caligrafía rematados con el forzado, el público con el torero, no faltaría más. Pese a estar conmocionado despachó al bichito de una estocada entera un pelín desprendida y de cinco golpes de descabello. Camino de la enfermería recibió una fuerte ovación.


No por ello el madrileño se arredró y terminó la tarde cortando una oreja

De qué pasta están hechos los toreros que salió a torear y despachar a su segundo que salió en quinto lugar por la alteración del orden de lidia. Por el fuerte viento que soplaba en esos momentos, Abellán optó por torear al morlaco en el tendido 6, iniciando faena con cuatro doblones que más parecieron unas caricias que otra cosa, con la diestra mano un par de derechazos de buena factura, otra buena tanda abrochada con el remate de pecho, el bichito empezó a puntear el engaño pero Miguel más firme que un soldado de guardia en la garita, lo que consiguió fue otra de esas ovaciones venteñas, hecho un tío por el pitón contrario, todo lo que hizo tuvo mucho pero que mucho mérito, dadas las condiciones del animal. Tomó la toledana dejando una estocada entera que bastó para entregarlo al tiro de mulillas, pese a tardar en doblar por tragarse la sangre finalmente doblo. Toda esa labor espartana fue premiada con apéndice arrancado a ley.


Abellán firmó su reaparición con disposición y pundonor

Menudo peligro tenía el segundo de la tarde que le correspondió a Paco Ureña, que se orientó muy pronto. El murciano le propinó como saludo cuatro verónicas hermosas, nuestras esperanzas puesta en él veíamos que podían ser cumplidas. Pero nuestras esperanzas a un pozo al intentar torear en el último tercio ya que dada las embestidas siempre cara a las nubes y luego se puso tobillero el animal, pese a las tarascadas el murcianico estuvo muy firme con la franela, pero el correoso animal no dio posibilidad alguna para el lucimiento del torero de Lorca. A la hora de matar desafortunamente fue un espadazo que degolló al morlaco.


Ureña se abría de capa con donosura a pesar del peligro que mostró pronto

En el cuarto se corrió turno al que también Ureña lo saludó con tres verónicas y la media de buen corte. Para iniciar faena se fue al tendido 7 y sin mover un músculo cuatro pases por alto escuchando palmas desde los tendidos, de los cuatro derechazos dos fueron de buenas maneras, superándose en la segunda tanda, no lo repitió por el pitón zurdo ya que en cada natural le perdió pasos, al retornar a la diestra y al iniciar el segundo pase fue cogido y herido, siendo fuertemente ovacionado por su valor ante su enemigo. Pese a la cornada pudo finiquitarlo de una estocada más bien bajita pero efectiva muriendo el animal. Para la enfermería de la que ya no pudo salir.


Para el murciano no quedó en 'zusto' y se fue al hule tras pasaportar al cuarto

El que no tuvo suerte hoy fue el mexicano Joselito Adame, como tampoco la tuvo en su tarde anterior. Su primero también sacó al igual que sus hermanos, peligro y no del sordo. Con la tela roja inició labor con pases genuflexsos pero al tercero otro zustito, al torear por el pitón zurdo el toro lo midió y le avisó, también lo hizo por el pitón derecho en que le buscó aviesamente, así que el manito que es todo un profesional, le tocó los costados y muletazos de trasteo por la cara desplantándose valiente ante la cara del toro. Con las espadas y para despenarlo le hicieron falta dos pinchazos, hasta que lo pudo cazar con una estocada entera caída. Un toro alto de agujas y veleto era el sexto que hizo amago de saltar al callejón y que salió rebrincado y de najas de la suerte de varas. Cuál no sería la disposición del mexicano que brindó al público su labor y muerte de su último toro de la feria, cayendo la montera con los machos hacia abajo, -ni por esas-. Comenzó quehacer por estatuarios sin mover las zapatillas, parecía que veríamos algo interesante, ya que con la muleta en la mano diestra y citando de lejos, pudo bajarle la mano consiguiendo pases meritorios que los parroquianos aplaudieron, en los mismos terrenos unos naturales de buen inicio pero el burel terminaba con la cara alta incluyendo el forzado. El toro mirón y midiendo al torero, el manito se puso valentísimo jugándosela el todo por el todo, los aficionados madrileños que en algunas ocasiones saben apreciar el esfuerzo premiaron con fuertes palmas al de México Distrito Federal. Con la tizona le dio muerte con una media estocada ligeramente caída. Escuchó palmas el manito.


El mexicano no se libró de los 'zustos' en su tercera comparecencia en la feria

Tarde angustiosa y de sobresaltos pero que emocionó a la concurrencia, creo que de eso se trata ya que sin emoción nos aburrimos. Termino como empecé, que zusto zole he visto toros peligrosos.

De las cuadrillas mejor no hablar. Mis queridos amigos como mañana hay rejones, yo como los camareros libro. Hasta el domingo.

*Fotos: Muriel Feiner.        

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura