inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/05/2014
  (San Isidro 2014) 30/5 - Visto por la Tele: No son figuras pero, con valor y sangre, nos hicieron recordar el toreo auténtico
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Había salido el sol en todo lo alto en mi Quito querido, cuando prendí la televisión, para mirar la corrida de toros de este viernes que, pese a no tener figuras en el cartel, estuvo casi llena. A los pocos minutos de iniciado el paseíllo, pude equilibrar mis emociones pues, mantuve en más de dos horas, esas emociones encontradas. Las del mundo del toro bravo, como es la euforia al ver el toreo de verdad; y, el susto que llegaba hasta los huesos, pese a la distancia entre Europa y América.

Seis astados de El Montecillo, salieron por el embudo de los sustos y, cada uno de ellos con un juego variado. Frente a ellos, tres toreros que no son las figuras en la actualidad y, dos de ellos, con poquísimas oportunidades pues, las pocas que tienen, los enfrentan los organizadores, a un tipo de ganado que son -en su mayoría-, mansos, descastados y peligrosos.

Miguel Abellán fue el más antiguo de la terna. Comenzó la lidia de su primer toro a portagayola, para luego instrumentar dos largas cambiadas de rodillas. ¿Será eso ventajoso para un torero?, en realidad no lo sé pero, eso ocurre para poder demostrar la casta de torero que llevan dentro y, que tienen, obligatoriamente, que cumplir para poder llegar desde el inicio de la faena al respetable. Cuando instrumentaba un muletazo con la mano derecha, fue levantado por el toro y, sufrió un fuerte golpe en la nuca y una patada en el riñón, que luego conocimos que era el mismo que ocho días atrás había sido operado. El peligroso animal lo empitonó en la axila izquierda y le propinó un puntazo. Así, sobre sus pies, fue a la enfermería. Luego lidió en gran forma el quinto, pese a las condiciones adversas del toro y, por su entrega, su gran disposición y actitud, logró pasaportar al animal y cortar una oreja con toda justicia y, dar una vuelta al ruedo, en medio de una cerrada ovación de todo el público presente.


Ureña se retira por su pie a la enfermería tras matar el toro: Cornada grave

Paco Ureña, también tuvo que vérselas con otro manso con peligro, pero no pudo hacer mucho. Sin embargo, su casta torera, le obligó a que en el cuarto de la tarde enfrentara al burel con todo lo que sabe y puede, demostrando detalles de gran clase pero, fue alcanzado por el astado y recibió una cornada de 25 centímetros en el muslo izquierdo. Mató al animal, aunque casi no podía caminar y, en medio de una ovación cerrada, ingresó a la enfermería, donde lo intervinieron y lo llevaron luego, al hospital.

El torero mexicano Joselito Adame, cuando lidiaba el primero de sus astados, fue trompicado en la pierna derecha pero, eso no le impidió continuar en la corrida. Se trató de uno de los astados más peligrosos que han salido de los chiqueros de Las Ventas en esta temporada. Tanto así, que revolcó también a uno de sus subalternos pero, ventajosamente, sin consecuencias mayores. Dio muestras de su valor y entrega en el último de la tarde, al que le sacó la mayoría de buenos muletazos con la mano derecha, para terminar con una media en gran sitio.

Miguel Abellán y Joselito Adame fueron aplaudidos por los miles de aficionados que estuvieron en las aposentadurías de Las Ventas, al igual que a los miembros de la cuadrilla de subalternos de Paco Ureña. Se trató de una tarde para recordar.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura