inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/05/2014
  (San Isidro 2014) 29/5 - El Toro es el Protagonista: Otra indecencia, y van...
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Penúltimo cartel de clavel de este San Isidro y otro fracaso rotundo para las figuritas anunciadas. La plaza completamente llena, las esperanzas renovadas y, al final, la sensación (otra vez) de que los que manejan e influyen dentro del sistema nos estafan tarde tras tarde. Esta vez fueron Castella, Manzanares y Talavante los que se estrellaron con una corridita de El Pilar muy desigual de la que salieron varios astados impresentables para Madrid y que fueron protestados muy fuerte y justamente por parte del público. Los máximos exponentes de esta indignidad en el trapío exigible en Madrid fueron los sorteados en tercer y quinto lugar. El primero de ellos, el tercero, fue una cabra que lució unos platanitos indecorosos y playeritos como pitones que además iban acordes con un cuerpo sin el más mínimo remate. Y lo peor es que además de impresentable era feo como él sólo. Por su parte, el quinto fue tan grandón como terciado por delante. Casi 650 kilos de peso y, en cambio, 0 de trapío. Para que luego nos cuenten la película de que lo que Madrid demanda son kilos. Animal ese largo y alto (como suele ser esto de El Pilar), muy huesudo, pero que no aparenta ese peso. Y aún menos aparente de trapío con una cara tirando a gacha y más que discreta. Ambos fueron fuertemente protestados, pero qué más da, aquí no pasa nada. La categoría de Madrid sigue en picado y la autoridad, junto a los veterinarios, siguen defendiendo a los "taurinos" del sistema y no a los aficionados como el reglamento establece. El resto fue muy desigual con algunos eso sí fue en el tipo de la casa y de la procedencia Aldeanueva-Raboso tan particular y características. Toros colorados y castaños fundamentalmente, altos de agujas, largos, zancudos, huesudos, no atacados de kilos, sin exageraciones por delante... Los hubo mejor hechos como el segundo o el sexto, más rematados, aunque de buenas y armónicas hechuras.

Pero si la fachada fue muy desigual en general y lamentable en algún caso en particular; no mejoró la nota de la corrida de Moisés Fraile en cuanto a comportamiento. El fondo de casta que recordábamos en este hierro, que ha dado notabilísimos ejemplares (en Madrid sin ir más lejos) parece que ha quedado atrás. La del Pilar tuvo nobleza, pero tan poco gas que se quedó en nada. Como la gaseosa. Y eso que, para no variar, no le pegaron nada o casi nada en el caballo y que volvieron a simular muchos de los puyazos reglamentarios. Algunos muy en el límite de fuerzas y la mayoría muy apagados en el último tercio por esa escasez de casta y fondo. Faltó, una vez más, lo fundamental: la emoción. Y, ya saben, sin emoción (sin la bendita emoción) no hay espectáculo posible. Así, aquellos que se hacen llamar figuras (y que cobran como ellos) pegaron pases y más pases ante animalillos endebles y muertecinos de discreta presentación y dudosa integridad, mientras ese público que había llenado hasta la bandera la plaza de Las Ventas se hundía en el más insufrible de los aburrimientos. Sí, una tarde más...


Kilos sin trapío, sin fuerzas, sin picar y desfondados en un tris ¿algo peor?

1o: No 99, "Resistente", castaño, 519 kilos, nacido en 07/09:

- Correcto de presentación. Largo, suelto de carnes, astifino por delante. En tipo de la casa.
- Intenta saltar en cuanto sale. Humilla en el capote abriéndose mucho.
- Manso en el caballo. Sale sueltecito en el primero y muy suelto y sin querer pelear marchándose a terrenos de manso en el segundo. El segundo puyazo, simulado.
- Muy mansito, suelto y distraído, aunque cuando arranca lo hace con fuerza en el segundo tercio.
- Mansito de poco fondo en la muleta. Lo poco que tenía lo extrae Castella en el inicio del trasteo muy pegado a tablas en el que le exige mucho por abajo. A partir de ahí se viene completamente abajo. Termina muy deslucido, sin transmisión alguna.

(SILENCIO EN EL ARRASTRE)

2o: No 45, "Niñito", negro, 567 kilos, nacido en 03/10:

- En el límite de presentación. Bien hecho, de buenas hechuras, pero discreto por delante. Más cerrado de cara. No le sobra nada de ningún lado. Ligeramente bizco del pitón izquierdo.
- No rompe, frío de salida.
- El primer puyazo es muy largo y se lo dan en la puerta de arrastre. Se encela con el caballo aunque a favor de querencia y muchas veces protestando y con la cara alta. El segundo es un picotazo vergonzoso.
- Muy parado en banderillas, le cuesta mucho.
- Noble, mansito y justo de casta. Escasa transmisión y aún menos llegó al tendido por el nulo compromiso y ajuste de Manzanares. Al final se rajó descaradamente.

(SILENCIO EN EL ARRASTRE)

3o: No 109, "Brigadier", castaño, 554 kilos, nacido en 03/09:

- Cinqueño. Impresentable. Sin trapío alguno ni por delante ni por detrás. Los platanitos que luce como pitones, de escándalo. Playerito y cornicorto, abecerrado de cuerna. Alto, zancudo, no dice tampoco nada en cuanto a las hechuras. Además de mal presentado, feo. Muy protestado de salida.
- No gusta nada de salida por su presencia y además no está sobrado de fuerza. Pinta mal.
- Le dan poco en el caballo por su escasez de fuerzas. Continúan y aumentan las protestas por presentación y fortaleza.
- No vale un duro. Flojo y descastado. Sin clase, se mueve echando la cara arriba, defendiéndose. Muy deslucido.

(PITOS EN EL ARRASTRE)

4o: No 49, "Potrico", colorado ojo de perdiz, 604 kilos, nacido en 03/10:

- Correctamente presentado, pero sin más. Muy largo y alto (muy en el tipo de Aldeanueva-El Raboso) y de ahí sus 600 kilos, porque no los aparenta. Por delante, sin exageraciones. Esta ganadería tampoco es descarada ni ofensiva.
- Otro mansito en el caballo que no se entrega demasiado y al que le pegan poquísimo porque está justísimo de fuerzas.
- Poco lucimiento en el segundo tercio. El toro, muy soso.
- Soso y descastado. Muy noble, va y viene, pero sin transmisión alguna. Falta lo fundamental: emoción.

(PITOS EN EL ARRASTRE)

5o: No 40, "Portillo", colorado ojo de perdiz, 642 kilos, nacido en 07/09:

- Impresentable por su indecente cara para Madrid. Toro grande y pesado, casi 650 kilos, pero sin nada por delante. Algo gacho y anovillado de expresión. Muy protestado de salida.
- Castigo simulado para no variar en el segundo puyazo. El presidente, también como siempre, cómplice. Flojo.
- Le cuesta moverse y lo hace con un trote gorrinero. Descastado.
- Una birria. Pinta de buey; comportamiento de buey. Noble, pero sin emoción por su falta de casta, clase y recorrido. Se mueve con una sosería, debilidad y vulgaridad espantosa.

(PITOS EN EL ARRASTRE)

6o: No 97, "Fantasioso", negro listón chorreado, 562 kilos, nacido en 07/09:

- Correcto de presentación. Serio por delante, colocado y bonito de cara y de buenas hechuras, aunque no exagerado. En otro estilo, diferente en tipo a la mayoría de sus hermanos, más fino.
- No es bravo en el caballo, echa la cara arriba en el peto y protesta mucho haciendo sonar el estribo.
- Nada del otro mundo, no termina de romper por abajo.
- Otro muy justo de casta. En el límite de fuerza, pierde las manos en varias ocasiones y casi no puede seguir hacia adelante. Tiene la virtud de la fijeza. Sin gran clase, muchas veces remata el muletazo con la cara a media altura desluciéndolo.

(PITOS EN EL ARRASTRE)

*Foto: Muriel Feiner.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura