inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/05/2014
  (San Isidro 2014) 26/5 - El Toro es el Protagonista: Ni los titulares… ni los remiendos
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Otro lunes de feria y en Las Ventas se celebró la última de las tres novilladas programadas como cada año en San Isidro. Y la que apuntaba como la mejor de las tres, al final acabó por ser la peor, la que menos contenido y espectáculo ofreció. Y, junto a una desafortunada actuación de Román y Posada de Maravillas, los principales culpables fueron aquellos que eligieron la novillada. El encierro anunciado de Guadaira había sido (según se dijo) rechazado al completo en los reconocimientos previos, pero al final por arte de birlibirloque se aprobaron tres. Para completar la novillada se eligió la ganadería de Montealto que trajo otros tantos utreros de los que finalmente saltaron tres remiendos. Tres y tres y a cada cual peor. ¿Es que no había ninguna ganadería en el campo con una novillada seria y bonita, en definitiva digna, para brindar una verdadera oportunidad a los chavales en Madrid? Dudo que no. Lo más grave es que si impresentables resultaron ser los titulares de Guadaira, tampoco gran cosa fueron los de Montealto incluidos a última hora. Seguimos con los saldos ganaderos en la primera plaza y feria del mundo. Fue una novillada sin seriedad por delante (la mayoría lucían unos ridículos pitones, absolutamente indignos para Madrid), que tampoco poseía ni cuajo ni remate. Y, para colmo, era fea como ella sola y estaba fuera de tipo, con animales altos y hechos cuesta arriba.

Y si la fachada no fue la más adecuada para el coso madrileño y en pleno San Isidro, tampoco el juego quedará para el recuerdo. Aunque, bien es verdad, que se salvaron los jugados en tercer y cuarto lugar. Sobre todo el tercero, el mejor, un novillo castaño, muy cornicorto y abrochado de cuerna, que sacó nobleza y humilló mucho en la muleta. No anduvo sobrado de fuerzas y fue un mansito que respondió mejor cerrado en el tercio, pero regaló infinidad de notables embestidas de gran recorrido por abajo que no fueron aprovechadas por Posada de Maravillas. El cuarto, segundo de Román, también se movió mucho con cierta transmisión. El de Montealto fue mentirosillo porque tampoco poseía gran clase y por momentos salió con la cara alta. El resto del encierro fue un horror. El manso y geniudo primero, peligroso, una prenda que a punto estuvo de herir tanto a Gonzalo Caballero (en un quite), como a Román en la faena de muleta. El segundo también fue un manso que fue a su aire en los primeros tercios, pero que se atemperó al final y se acabó dejando con nobleza, pero sin humillar. El quinto, por su parte, fue sencillamente imposible y no precisamente por su peligro, casta o complicaciones. El burraco de Montealto, que tenía calidad, llegó como un alma en pena al último tercio. Un marmolillo inválido y descastado que no pasaba. Y el que cerró plaza se movió bastante, pero sin clase ni pujanza por abajo. Tampoco la labor de su matador ayudó.


Ni por fuera ni por dentro. Este es el 4º, de Montealto

1º: Nº 4, "Impositor", negro, 475 kilos, nacido en 02/11:

- Mal presentado. No tiene nada, escurrido, muy lavado de cara, sin remate...
- Ya de salida no apunta cosas buenas. Hace cosas de manso, de no tener fijeza, no rompe hacia adelante, muy desigual e informal en sus embestidas. Con cierto peligro.
- Manso en varas, la pelea es producto de una rabieta del toro. Embiste sin clase al peto, protestando y queriendo irse.
- Complicado también en banderillas y en el tercio de quites, acostándose, metiéndose por dentro, sin terminar de obedecer a los toques. Suelto.
- Una prenda en el último tercio. Ya lo había apuntado y lo confirma. Se mueve midiendo, quedándose corto y buscando. Se acuesta en algunos muletazos por ambos pitones y en ocasiones a mitad del muletazo se queda parado y busca al torero. Manso orientado, sin clase y con genio, no casta.

(PITOS EN EL ARRASTRE)

2º: Nº 32, "Opresor", castaño", 497 kilos, nacido en 12/10:

- Mal presentado. Este tiene más cuerpo, algo más de cuajo, pero por delante muy poca cosa, cornicorto. Feo y altito.
- Sale con frialdad, sin romper ni humillar.
- Muy manso en varas. No quiere saber nada del caballo. Se repucha, protesta, hacer sonar el estribo... No le pegan nada. Se queda crudo.
- Espera mucho, sobre todo por el derecho. Muchas pasadas en falso. Distraído, no humilla. No apunta nada bueno.
- Mejora en el último tercio. Menos complicado porque se atempera. Noble, se deja, aunque con el defecto de salir casi siempre con la carita arriba. Sin gran transmisión, se acaba pronto.

(SILENCIO EN EL ARRASTRE)

3º: Nº 50, "Jipio", castaño, 454 kilos, nacido en 11/10:

- Mal presentado por la mínima seriedad por delante. Muy cornicorto y abrochadito de pitones, una cara inadmisible en Madrid aún en una novillada. Bizco del pitón izquierdo.
- También sale sueltecito, aunque este humilla algo más en el capote.
- Mansito en el caballo.
- Estimable novillo en la muleta por su nobleza y humillación. No estuvo sobrado ni de fuerza ni de transmisión, pero saca recorrido en el último tercio poniendo en bandeja el lucimiento de su matador.

(APLAUSOS EN EL ARRASTRE)

4º: de Montealto, Nº 40, "Halagado", tostado listón, 500 kilos, nacido en 10/10:

- Justito de presentación. Largo, aparenta más, pero poco más. Tostado listón. También discreto por delante.
- Mansito en el caballo. Acude con fuerza en el segundo encuentro, pero deja de empujar rápidamente y ya mira para otro lado.
- Se desplaza mejor que los anteriores, con mejor estilo, en el segundo tercio.
- Llega al último tercio con movilidad y cierta transmisión, prontitud, y recorrido, pero tampoco es un torrente de clase. Un poco mentiroso.

(APLAUSOS EN EL ARRASTRE)

5º: de Montealto, Nº 56, "Dormilona", negro burraco, 486 kilos, nacido en 09/10:

- Correcto de presentación. El mejor del encierro en cuanto a presencia. Más hecho y con expresión más seria. Los pitones hacia adelante, cornidelantero, enseña las puntas.
- Embiste con nobleza y humillando con buena condición y deslizándose por el pitón izquierdo, de salida.
- Blandito, no le sobra la fuerza y lo cuidan en el caballo. Mansito.
- Muy justo en el segundo tercio, tiene buena condición, pero se teme que no aguante.
- Imposible. Absolutamente descastado y desfondado. Llega sin un ápice de movilidad o posibilidades al último tercio. No pasa.

(SILENCIO EN EL ARRASTRE)

6º: de Montealto, Nº 57, "Zurito", negro, 491 kilos, nacido en 09/10:

- Mal presentado. Sale muy montado, y además es alto y está hecho cuesta arriba. Por delante, sin seriedad, no dice nada, muy discreto de pitones.
- Otro que mansea en varas y protesta. Coge al caballo de las manos, muy delante y lo levanta, pero no empuja con fijeza ni clase. Se quiere ir y al final se va. No quiere pelear.
- Sueltecito en banderillas, se mueve, corta, presenta algunas complicaciones que se desprenden de su mansedumbre. Suelta la cara.
- Un mansito que en el último tercio se mueve sin demasiada clase, pero que tiene más posibilidades de lo que saca su matador. Cerrado en el tercio, entre las dos rayas, el animal es el que manda, el que decide los terrenos. Posada nunca lo lleva toreado, va a su aire.

(SILENCIO EN EL ARRASTRE)


Foto: José Luis Segovia

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura