inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/05/2014
  (San Isidro 2014) 18/5 - Mereció Dibujarse: Y el genio nos concedió un deseo
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Si seremos buenos y afortunados los aficionados a los toros, que un día uno de ellos se encontró una lámpara mágica, la frotó salió un genio maravilloso y a su libertador le concedió tres deseos, siempre y cuando los compartiera con sus semejantes. Y sin pensarlo, el aficionado pidió que salieran toros encastaditos, sin excesos; con genio, sin agobios; y que las dificultades que pudieran presentar se pudieran solucionar con la decisión de unos toreros bien plantados y con ganas de triunfar de verdad. Pues ya está, dicho y hecho, en los corrales de la plaza de Madrid aparecieron cuatro de Couto de Fornilhos. Alguno más complicado que los demás, pero todos, el quinto en menor medida, aptos para hacerles el toreo de verdad, el que exige mandar y dominar al toro, para que el aficionado se dé cuenta de lo que tiene delante. No me atrevería a considerar a ninguno una boba de campeonato, ni mucho menos. Lo único que estos pedían es una lidia ordenada y lógica, no dejando al toro andar a su aire y administrándole el castigo que precisaba. Y así ocurrió con el primero de Morenito de Aranda, pero luego la cosa se torció y los toros portugueses de Couto dejaron en evidencia a los tres coletudos de la tarde.

Tanto pedir un toro con casta y al final no sirve de nada, si acaso para demostrar que la torería solo se limita a dar pases y no a torear. Que no diré que fueran el paradigma de nobleza, bravura y boyantía, pero merecían otro trato al dispensado por Paulita, Morenito de Aranda y Sebastián Ritter. Los dos remiendos de Gerardo Ortega en cambio, se ajustaron mucho mejor a los cánones modernos, toros sin nada dentro y mucho menos fuerza.


El remate de Morenito

Morenito de Aranda parecía muy centrado en su labor, llevando la lidia con minuciosidad, recogiendo al que hizo segundo con unas verónicas vistosas, llevando al toro metido en las telas, ganando terreno, cerrando con un remate con gusto, una media muy recogida, volviendo la cara por el lado contrario. Bonita estampa que parecía presagiar una tarde de buen toreo, pero no fue así, todo se torció en el momento en que el matador tomó la muleta. Muletazos agolpados y sin sentido que aburrían al toro casi más que al respetable. Lo mismo que ocurrió con sus compañeros de terna, que en cuanto veían que no podían con lo que tenían delante, tiraban de arrimón, arañando algunas palmitas. Habrá quién se habrá aburrido, quien no habrá visto la condición del ganado, pero yo les aseguro que me apuntaba a esto todas las tardes. Lo mismo hasta cambiaba radicalmente el escalafón. Lo que no querría volver a ver son los de La Palmosilla, Juan Pedros, Jandilla y otras hierbas que quedan por venir. Pero si alguien se encuentra otra lámpara maravillosa, por favor, aparte de toreros esforzados, si es posible, pidan que también sepan lo que es torear, no pegar pases.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura