|
Llegó el día de San Isidro y con él el primer cartel de relumbrón o clavel del abono. También el primer llenazo en Las Ventas. Mucho ambiente para el regreso de Enrique Ponce. Pero, al final, la séptima del ciclo madrileño acabó convirtiéndose en una tarde insufrible marcada por la escasez de fuerzas y fondo de la corrida de Victoriano del Río. Una de las divisas triunfadoras del pasado año desembarcaba con el primero de sus dos encierros anunciados. Veremos si el próximo redime a los lidiados hoy porque... vaya petardo del ganadero madrileño en una de las tardes de mayor expectación.
Y es que, no sólo el juego fue un completo sopor; también la presentación dejó bastante que desear. Corrida desigual en la que saltaron animales sin remate y, algunos como el feo 3o, impresentables para Madrid. Además, sospecho que en la báscula algunos de los astados lidiados no pesaron lo que ponía en la tablilla, algo por otra parte que no es tan raro en Madrid...
Aunque lo más grave de todo fue el vergonzoso simulacro de suerte de varas realizada en prácticamente todos los capítulos del festejo. Ni para un análisis daba la sangre que brotó por el ínfimo castigo de los de a caballo. Aún así, la mayoría se derrumbaron o perdieron las manos con frecuencia. Más de uno debió ser devuelto a los corrales, pero el palco de Las Ventas sigue siendo cómplice del sistema y hace oídos sordos a las demandas del aficionado y a su responsabilidad de velar por los derechos de éste. Esta plaza sigue en picado y la mayoría se siguen tragando tarde tras tarde esta Tauromaquia 2.0 condenada a la extinción. Sigue la fiesta.
 'Disparate' el toro de la confirmación y cuyo nombre dio nombre a la tarde 1o: No 56, "Disparate", negro burraco, 539 kilos, nacido en 03/10:
- Justito de presentación. Serio por delante, pero de escaso morrillo y sin remate por detrás. La capa le tapa. - Noble, embiste bien en el capote, metiendo bien la cara y humillando. No le sobran las fuerzas. - Bravo en varas. Empuja con codicia, bastante tiempo encelado y con la cara abajo. Se rompe mucho. Coge de los pechos al caballo en el primer encuentro y derriba. El segundo puyazo, un simulacro. Protestas. - Blandea en banderillas, se cae de los cuartos traseros en una ocasión. Se alarga el tercio en exceso. - Llega al último tercio con nobleza y calidad, pero con las fuerzas al límite. En cuanto falla un poco la templanza va al suelo. Falta emoción.
(LEVES PITOS EN EL ARRASTRE)
2o: No 39, "Jinetero", castaño albardado, 555 kilos, nacido en 10/09:
- Correcto de presentación. Tampoco anda sobrado de remate por detrás. Astifino, puntas muy negras. - Noble de salida, también humilla por ambos pitones. - Muy flojo, se simula la suerte de varas. No puede demostrar su bravura. Protestas. - Se le cuida al máximo en el segundo tercio, sin obligarle nada. - Astado completamente descastado y sin fuerzas. Boca abierta y movilidad ovejuna que no transmite lo más mínimo. Al final ya casi ni se mueve y embiste con la cara arriba. Deslucido.
(PITOS EN EL ARRASTRE)
3o: No 124, "Duende", castaño, 500 kilos, nacido en 03/10:
- Impresentable. Feo y anovillado. Tiene cara, pero expresión de novillo. Sin remate. - Otro flojo y parece lastimado de los cuartos traseros. - Inválido que se derrumba de los cuartos delanteros y, sobre todo, traseros. Parece derrengado. La plaza es un clamor, pero lo mantienen. - Mansito, aquerenciado en tablas, lo tienen que estar sacando para cada par de banderillas. - Un novillo lisiado inservible para el espectáculo. Se mueve defendiéndose entre caídas constantes. Castella abrevia y lo despacha de un bajonazo infame.
(PITOS EN EL ARRASTRE)
4o: No 49, "Baderno", negro listón bragado meano, 596 kilos, nacido en 09/09:
- Serio por delante y astifino, pero más hecho, con más cuajo. Es más toro. - Repite pero sin emplearse. Sale con la cara arriba de los lances. - Empuja en el primer encuentro sólo con un pitón. En el segundo lo hace con poca fijeza, moviendo al caballo. Le señalan los puyazos en mal sitio. No se emplea en los capotes. Poca fijeza. - Corta en banderillas. - Se mueve sin clase en la muleta. Se va quedando cada vez más corto y, sobre todo, sale siempre con la cara alta. Mentiroso. Muestra más fijeza y prontitud que en los primeros tercios.
(PALMAS EN EL ARRASTRE)
5o: No 151, "Regata", negro, 581 kilos, nacido en 07/09, de Toros de Cortés:
- Con el otro hierro de la casa. Astifino, más altito. Dice poco. - Parece que se queda corto por el derecho de salida. - Simulacro de tercio de varas, no le pegan nada. Casi ni sangra. - Poquita clase y tampoco le sobra la fuerza. Sale con la cara arriba y las manos por delante al final de los capotazos. Muy bien con los palos Javier Ambel. - Descastado y desclasado a partes iguales. Se mueve defendiéndose y a veces con violencia y mal estilo. Sin fondo ninguno. Además, al final se raja descaradamente. Manso.
(SILENCIO EN EL ARRASTRE)
6o: No 30, "Maleado", negro listón, 535 kilos, nacido en 07/09:
- Bien presentado. Serio por delante, expresión de más mayor. - Sin nada que reseñar de salida. - Mansea en el primer encuentro, del que sale suelto. En el segundo empuja algo más. - No humilla a los subalternos en banderillas. Sale con la carita arriba. - Tiene unas primeras series decentes, es noble y posee calidad. La transmisión y el poder justos, pero vale. Eso sí, en cuanto va pasando la faena y se le exige, se va viniendo abajo.
(PALMAS EN EL ARRASTRE) |
|