inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/05/2014
  (San Isidro 2014) 13/5 – Una Crónica del Festejo: A la tercera va la vencida. Puerta Grande para el torero de Orduña, Iván Fandiño
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Hoy martes y 13, ni te cases ni te embarques, reza el refrán español y día gafe para los supersticiosos y sin embargo no lo fue para un torero vasco por más señas cuyo nombre ya pasará a la historia venteña por ser el primer matador que logra abrir la Puerta Grande en el ferial de 2014. Loor al torero de Orduña.


En la tercera repitió la dosis en su lote y se le abrió la Puerta Grande

La plaza rozó el lleno, algunas calvas en el tendido de sol y las localidades más altas, el cartel tenía atractivo y porqué no decirlo también el encierro de Parladé, eso atrajo al público; había un torero mimado hasta no hace mucho por la afición madrileña especialmente por el tendido 7, me refiero a Manuel Jesús “El Cid”, que hoy apenas se notó su presencia ya que en mi criterio estuvo más bien difuminado, era muy esperado Iván Fandiño que lleva dos temporadas avisando que quiere ser figura y que con lo de hoy, ya lo es sin más paliativos, completaba el cartel Ángel Teruel que hacia su segunda comparecencia en San Isidro y que a mi entender estuvo mejor que en su primera comparecencia, pero no llegando a remontar en su quehacer. Por fin la gente salió contenta y satisfecha de la plaza que formó corrillos en las afueras del coso.

De los toros, solo diré que el mejor lote se lo llevó Fandiño; de los otros cuatro ya se encargara de hacerlo, nuestro compañero Alejandro Martínez en la sección El Toro es el Protagonista.

Saltándonos a la torera y nunca mejor dicho, las primeras líneas de la crónica las dedicaremos al triunfador de la Tarde.

Ya hace como mínimo dos temporadas que Iván Fandiño, venía avisando y el que avisa no es traidor que la Puerta de la Gloria la tenía a su alcance y a la tercera fue la vencida. Porque el torero vasco, hoy no solo mostró su valía, sino también confirmó su valor espartano.  Decidido se fue al centro del platillo a brindar la muerte de su primero, segundo del festejo al respetable y en los medios inició faena por el pitón derecho, enjaretando tres redondos de muy buena caligrafía abrochados con el forzado, he aquí las palmas, la faena fue increchendo con 4 más de manos bajas, logrando ligar los muletazos, lógicamente lo intentó con la zocata pero el morlaco protestó, teniendo que retornar al pitón potable, otra tanda en redondo de excelente trazo y la ovación estalló en los tendidos tras el martinete torerísimo ya que se desplantó en la mismísima cara del Parladé, la labor estaba más que consumada. Cuadra al burel, se vuelca en el morrillo y espadazo que te crió. Pañuelos generales en todo los tendidos y cae la primera oreja de la tarde.


Decidido, arreando, fue como cortó el primer apéndice para su cuenta

Por el viento fuerte que sopló toda la tarde, la faena al segundo de su lote tuvo que hacerla frente al tendido 6 primero con un cambiado por la espalda, para seguir con la zurda en pases naturales de olé, toda su labor fue por ese pitón y pegado a las tablas, los oles continuaron sin respiro incluso cuando toreó por el pitón derecho, ya en esos momentos olía a puerta grande y el era consciente de ello. Oh sorpresa a la hora de matar, tiró la muleta, entrando derechito y por ello fue encunado recibiendo una espeluznante voltereta, pero la tizona entró en lo alto, fue un toma y daca, no contento con lo hecho, se descaró ante la cara del burel, seguro estoy que si no hubiese utilizado en dos ocasiones la espada de descabellar D. Justo Polo también hubiese sacado su albo pañuelo para premiar la labor del de Orduña, pero el reglamento manda, concedió el trofeo mayoritario que el pagano manda. La oreja y la Puerta Grande para Iván. No faltará algún colega que diga que no era para tanto, yo discrepo de ellos y creo que Fandiño si que merecía salir en hombros por la puerta de la gloria. Al César lo que es del César.


Otra vez con la muleta en mano, encaraba de nuevo ante el clamor popular

Retomemos la antigüedad y hablemos de “El Cid”, que por cierto no estuvo a la altura de otras tardes como la del otoño anterior, ni siquiera convenció a los del 7 en ese primer toro de la tarde y el personal terminó dividiéndose, aunque a la hora de matar todo volvió a la normalidad ya que como otras tantas veces falló con los aceros. Buen tono tuvo el saludo capotero al cuarto, especialmente la media verónica, con lo seguro que es Manuel Jesús con esa mano privilegiada que tiene, perdió el engaño, teniendo que tomar el olivo, luego el resto de la faena ya no cuenta. A la hora de pasaportar al burel lo hizo en la suerte natural dejando una media lagartijera que tuvo su efecto.


El de Salteras pasó por Madrid

Ángel Teruel cumplía su segunda comparecencia en el ciclo, aunque  estuvo mejor que en su anterior tarde, pero tampoco logró el triunfo que él esperaba y la faena a su primero fue de más a menos y eso que si logró un par de naturales de buena caligrafía y ligados, eso sí ciñéndonos a la verdad creo que estuvo por encima de su oponente. Entrando en la suerte natural con la toledana logró una estocada en su sitio, pero el cuatreño tardó en caer y eso le costó un clarinazo desde el palco.  En el toro que cerró festejo, el torero estuvo entre dos aguas, estando aseadito ya que su labor no tuvo intensidad. Mandó al morlaco al desolladero de una media estocada contraria y de un certero golpe de cruceta, escuchando un nuevo recado del presidente.


En un par de naturales y algunos apuntes quedaron de la escencia de Teruel

De las cuadrillas: Bien en varas M. J. Ruiz “Esparataco” en el toro cuarto. Con los garapullos saludaron Miguel Martín y Jesús Arruga de la cuadrilla de Fandiño y a las órdenes de Teruel fue aplaudido Fernando Téllez.
 


Miguel Martín saludó una gran ovación tras parear al 5º

Los parroquianos felices y para sus hogares.  Mañana la primera confirmación del ciclo para Manuel Escribano, la presentación del “Pirata” así como la del mexicano Joselito Adame; puede haber gratas sorpresas.

*Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura