|
Como ya es tradición, con el primer lunes de San Isidro llega también la primera de las tres novilladas con picadores del abono. Y muchos pensarán que al ser éstos festejos menores la intensidad e interés es menor, pero nada más lejos de la realidad. Aunque muchos abonados titulares aprovecharán para descansar, las novilladas son fundamentales y más en una Feria como la de Madrid. En la plaza más importante del mundo, no sólo se miden los matadores y rejoneadores más destacados de sus respectivos escalafones, sino también el futuro de la fiesta: los novilleros. Porque serán precisamente estos chavales los que deban tomar en unos años el relevo, recoger el testigo de las actuales figuras para dirigir a la Tauromaquia a un futuro más próspero y sostenible.
Las novilladas suelen tener siempre interés durante San Isidro, pero es que precisamente este año uno de los puntos fuertes de la feria madrileña son los festejos menores incluidos en el abono. Pasarán la mayoría de los novilleros más destacados y con más interés para los aficionados; habrá también presentaciones que prometen no dejar indiferente a nadie; y además algunos de los novilleros punteros harán doblete jugándose claramente su futuro en la presente isidrada.
Y se abren estas novilladas con una de gran interés. Para empezar vuelve Fuente Ymbro, divisa que antaño salió disparada de esta plaza por sus bravas y encastadas novilladas. Tras pasar algunas temporadas en la élite, siendo del gusto de las figuras, de nuevo tiene que conformarse con la segunda fila aunque está presente en la mayoría de los ciclos más importantes de España y Francia. Sus últimos encierros en Madrid no han sido del todo brillantes y por eso Ricardo Gallardo debe remontar y traer a San Isidro un lote verdaderamente parejo y digno para la primera plaza del mundo (aunque sea novillada y no corrida como probablemente quisiera). Esperemos que tampoco los utreros sigan arrastrando los problemas que esta ganadería tuvo el año pasado, según su criador, por el... maíz. ¿Volverá a seguir Fuente Ymbro la estela de esos recordados encierros buenos para el torero y bravos y encastados para el aficionado? Tengo mis dudas...
Pero, sobre todo, en esta primera novillada habrá interés por ver a la terna de novilleros. Y, en particular, a dos de ellos. Ambos, dos de los más destacados novilleros del escalafón, de esos que están llamados a ser alguien en este mundo del toro. A los dos se les ha cantado un futuro prometedor y ambos ya tienen padrino (o padrinos), pero ahora deberán demostrar sus condiciones en Madrid. Se acabaron los cuentos, llega la hora de la verdad. Sobre todo para uno de ellos: Román. Este joven valenciano de sonrisa pícara ha permanecido en lo más alto del escalafón novilleril en las dos últimas temporadas y alternando en buenos carteles por su relación de apoderamiento con Santiago López y Simón Casas. Pero aún, a semanas, o más bien días, de convertirse en matador de toros aún no se ha presentado en la primera plaza del mundo. Por eso, su primer paseíllo en Las Ventas será a la vez su presentación y despedida como novillero. Y seguro que por eso se le medirá y no se le perdonará nada. Lo que juega en su contra es que en sus últimas actuaciones ha planteado más dudas que certezas.
El otro novillero con nombre es José Garrido. Pero él ya sabe lo que es pisar el ruedo madrileño. Lo hizo hace poquito y, además, con buen resultado: cortó una oreja y a punto estuvo de conseguir premio mayor. Se encuentra en un gran momento de forma y es quizás el novillero con más oficio y capacidad de la actualidad. Por esta razón es mi apuesta para la primera novillada de San Isidro. La pregunta es: ¿conseguirá Garrido abrir la puerta grande que ya entornó hace unos pocos domingos? Todo indica que es más que posible. Abriendo cartel, Mario Diéguez, un chaval con buen gusto que dejó muy buenas sensaciones el pasado año en verano y que ahora debe responder en plena feria con más público y atención en los tendidos y en el planeta taurino.
Mi ficha aventurada es la que sigue:
 Garrido paseó una oreja hace unos días, el pronóstico dice que saldrá a hombros Novillos de Fuente Ymbro, correctos de presentación, aunque con alguno justito y algún posible remiendo de última hora. Encierro desigual de comportamiento con astados bajos de casta y alguno notable por su movilidad y calidad. Novillada media.
Mario Diéguez: silencio y vuelta Román: silencio en ambos José Garrido: oreja en ambos.
|
|