inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/05/2014
  (San Isidro 2014) 11/5 - Una Crónica del Festejo: Las únicas palmas para Fernando Robleño en tarde de poco fuste
 
Firma: Jorge Guevarra-Segarra
 
     
 

La Ficha del Festejo.

Cuanta decepción sufrimos los amantes del toro con los ejemplares que envió a la Catedral del toreo nuestro buen amigo Pepe Escolar, en esta ocasión las cosas no le salieron bien como supongo esperaba no solo el ganadero, sino todos los seguidores del toro, toro, de todo hubo en la viña del señor, desde el primero bueno, hasta los dos toros con dificultades como fueron el quinto y el sexto, los demás no cuentan.

Tarde de expectación en los tendidos y que quedó en decepción general; pero como en cada tarde cosas no faltaron, como la buena y aseada actuación del madrileño Robleño curtido en estas lides, ese picador que se lució y fue aplaudido en el toro cuarto Pedro Iturralde o esa estupenda actuación con los rehiletes también en el cuarto de Ángel Otero que tuvo que saludar montera en mano desde el tercio y poco más. Tanto a Pérez Mota como a Miguel Delgado fue más que notorio la poca técnica y experiencia por falta de verle la cara a los bóvidos con más frecuencia ya que poco torearon en la temporada pasada y eso se nota mucho.


Ángel Otero se llevó una de las contadas ovaciones en la tarde

Los toros de Escolar, bonitos de presencia, sin estar atacados de kilos, con sus defensas astifinas como da su encaste, bien presentados, no fueron alimañas pero tampoco fue un encierro de campanillas, todos de pelaje cárdeno, pero les faltó lo que normalmente les sobra, que es la casta y la chispa de otras ocasiones. El peso medio en la romana fue de 524 kilos, siendo el de mayor peso el sexto que desde luego se las traía y el de menos 470 y el que fue el mejorcito de los seis y por ello escuchó una ovación camino del desolladero, los otros cinco se repartieron pitos y silencios.


Faltó, sobre todo, lo que se esperaba llevaran por dentro

Lo más destacado de la tarde fue la actuación en el toro que rompió plaza y que por antigüedad le tocó a Fernando Robleño ya curtido en saber como torear a toros de este encaste. En el trasteo de inicio ya consiguió las primeras y pocas palmas del festejo, pese a las aviesas miraditas del burel el madrileño estuvo firme endilgándole cuatro redondos diestros de buena factura, también lo logró con la zurda mano llevando al morlaco embebido en la franela incluso llegó a templar, retornó al pitón derecho y la tanda fue de lío. Fue una pena que dejara un sartenazo en el primer envite con la espada, pero tampoco estuvo acertado en el segundo embroque ya que el estoque cayó desprendido, teniendo que utilizar en dos ocasiones el de cruceta, el toro hizo una muerte de bravo al doblar en los medios. Palmas para el de los madriles. Al cuarto lo saludó con cuatro verónicas de excelente corte; muy buen comienzo al doblarse con la muleta pero el resto de su labor no logró remontar, ni con los aceros estuvo acertado, escuchando un aviso. Silencio.


Prometía la faena de Robleño con el primero, pero no cuajó

El gaditano Pérez Mota quizás bisoño en estas lides no supo acoplarse con su oponente primero y en ningún momento cargó la suerte, eso por estos lares no suele gustar; lo mejor fue la estocada entera arriba un pelín desprendida con que despenó al escolar que de un efecto inmediato. Su segundo manseo, tanto en el primer tercio con en el de banderillas, ya en el último tercio siempre embistió con la cara a la nubes por ambos pitones; quizá equivocó el planteamiento de faena iniciando labor en el centro del platillo y no como era lo lógico, doblándose primero en los terrenos de dentro, si es rescatable un forzado de pecho al cambiar de mano. Con los aceros más bien mal, fue muy notorio la falta de verle las barbas a los morlacos.


El espadazo al segundo, de lo destacable para Pérez Mota

También fue evidente los pocos paseíllos en la temporada pasada del sevillano Miguel Ángel Delgado, que se enfrentó al tercero del festejo, a un toro que calamocheaba y punteaba los engaños, con esas condiciones el de Sevilla se las vio y se las deseo, para conseguir algún pase suelto, incluso nos dio un pequeño susto al ser enganchado por el animal; sosito el toro, pero también el torero. Menos mal  que mejoró algo con las espadas, matándolo de una forma digamos que limpia.


También Delgado acertó con la espada

*Fotos: Muriel Feiner.  

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura