inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
09/05/2014
  (San Isidro 2014) 9/5 - Una Crónica del Festejo: El silencio cundió en la primera de feria. Tanto para las reses como para sus matadores
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

La Ficha del Festejo.
 
Bien dice el refrán Calé: Que no quieren buenos principios para sus hijos y en ésta ocasión, viene ni que pintado dicho refrán. Ya que la primera corrida de la Feria de San Isidro del presente año así lo ha confirmado, Toros de buena presencia, bien armados con su peso y edad reglamentaria, pero: mansos, descastados, desrrazados y sin ningún condumio dentro, ni chicha ni limoná, teniendo que exceptuar el quinto que fue el único que valió, que tampoco fue para tirar cohetes, pero que a la postre se fue al desolladero sin que el torero pudiese sacarle el partido que tenía. Luego la gente del toro dice que somos duros y exigentes, pero la verdad apabulla y nuestra obligación es decirla pese quien le pese. Pedimos, el toro integro y el torero auténtico ¡eso es mucho pedir!, ¿creo que no?

Con lo expresado en líneas anteriores creo que queda dicho y de forma clara el comportamiento de las reses procedentes de Atanasio y Lisardo que ya no les queda ni siquiera el compás de antaño, es una pena que dicho encaste le echaran a perder.
 


Con este toro y este torero comenzó la feria que nos dejó silencios por doquier

Y ahora que digo de los tres espadas encartelados; más bien poco o poquito. Dónde está ese David Mora que nos encandiló en años anteriores con aquella Puerta Grande del 2012 o esas orejas del anterior año. Pues hoy en la inauguración de la feria isidril, del que poco hay que contar sobre la actuación en el toro que abrió feria, es verdad que el morlaco no valía un pimiento, ya que siempre se defendió, no dando posibilidad alguna al madrileño; despenándolo de pinchazo y estocada entera algo desprendida. Silencio.


Doblándose Mora con el segundo, todavía pensábamos que iba a ser que sí, pues no

También el cuarto se defendió, pegando tornillazos y Mora simplemente medio cumplió con su quehacer, siendo protestado por el respetable, tras tocarle los costados para perfilarse con la espada, marrando en cinco ocasiones, con lo cual el burel terminó acostándose sin más trámite. Otro silencio en los tendidos.
 


Algún pase de trinchera de Luque tuvo chispa

Más pero mucho más esperábamos del torero de Gerena (Sevilla) Daniel Luque, pero el cuatreño buscó tablas nada más salir y la cosa se complicó dada las formas de embestir, pese a ello algo consiguió el andaluz, una buena tanda por el pitón derecho, pero no así por el pitón zurdo, desilusionado Luque se fue por la espada de verdad, consiguiendo un espadazo entero en buen sitio, que hizo doblar al del convento, pero en la puerta de chiqueros, rematándolo el puntillero. Silencio.


Lances de recibo en el quinto del sevillano

El de Gerena mejoró algo ante el noble quinto, pero sin llegar a las buenas condiciones que presentaba el de Valdefresno. Podemos destacar esas cuatro verónicas en la boca de riego en el saludo con el percal, tampoco estuvo mal al inicio de faena aunque siempre por debajo del morlaco, en pequeño descuido y por perderle la cara fue cogido sin mayores consecuencias, eso sí la taleguilla quedó hecha girones, teniendo que enfundarse un pantalón vaquero para continuar; logró unas tibias palmas al torear con la diestra mano, pero su labor fue poco a poco perdiendo fuste hasta el punto que los parroquianos rompieron con las crudas palmas de tango, aun dichas palmas subieron de tono cuando Luque intentó hacer el mago con la pañosa, nada por aquí, nada por allá por cada uno de los pitones del burel, eso quizá al único que le perdonan es a Talavante. Con la toledana logró cazarlo al dejar una estocada entera aunque traserilla que hizo doblar al animal. Daniel se dejó ir la única res potable del encierro. Otro de los silencios sepulcrales de la tarde.
 


Pase de pecho de Silveti en su primero

Manso fue el tercero de la tarde y que se las traía y le toco al de Irapuato Diego Silveti, que en lugar de embestir por derecho lo que hacía era pegar hachazos, en uno de ellos fue desarmado y quizá el manito no lo entendió o le faltó técnica para quitarle tan feo proceder y el público ya inquieto de como transcurría el festejo, protestó al mexicano, que cortó por la calle de en medio, pidiendo la espada de verdad para pasaportarlo de dos pinchazos un cuarto de espada en buen sitio y dos golpes con el de cruceta. Silencio.


Máxima exposición en las bernadinas finales del mexicano

No sé porque ni lo entiendo que el diestro se jugara la vida sin ton ni son en el toro sexto, quizá creyó que con ello conseguiría algo, pero su decisión y su valor apenas fue considerado por los espectadores, que de hecho había empezado abandonando ya sus localidades. Con actuaciones así de temerarias y sin condimento en su labor, no se logra el objetivo de conseguir el triunfo y para colmo no estuvo acertado con los aceros. Otro silencio para el de México.

Es de desear que el día de mañana la cosa vaya mejorando, pese a la baja de David Galván, que aún permanece en la clínica tras la grave cogida sufrida recientemente.  

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura