inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
19/04/2014
  (Cieza-España) Buen debut de Victorino con indulto. La terna a hombros (Crónica completa)
 
Firma: P. Barrera
 
     
 

Tres cuartos de entrada. Seis toros de Victorino Martín bien presentados, bravos, encastados, con recorrido y duración. El tercero indultado por Paco Ureña. 1º, 2º y 5º aplaudidos en el arrastre.

Uceda Leal, oreja y oreja

Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas

Paco Ureña, dos orejas y rabo simbólicos y oreja.


Inolvidable tarde de toros la vivida en Cieza. Seriedad, interés, emoción y éxito, han tenido el debut de, José Ortega Cano como empresario y el del ganadero Victorino Martín  el coso de “La Deseada”.


A hombros todos los protagonistas del festejo

Tarde en la que la terna, empresario, ganadero y su mayoral salieron a hombros por la puerta grande.  

Al inicio del festejo se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Carlos Saavedra López- Chicheri, gran historiador taurino fallecido recientemente.
 
El público hizo saludar a la terna y al empresario José Ortega Cano desde el tercio. Seguidamente se le entregó una placa de reconocimiento al ganadero por lidiar por primera vez en esta plaza.


Uceda Leal al natural

El primer toro en saltar al ruedo se llamó Excítense nº 23,  cárdeno. Encastado, bravo en varas y pronto en banderillas. Uceda Leal, lo saludó con verónicas, ganando terreno, abrochando con media. Tras brindar a Ortega Cano, inicio la faena de muleta con ayudados por bajo, siguiendo con tandas con ambas manos con muletazos exquisitos, lentos con temple y mando a un toro que buscaba al torero al segundo muletazo. Pinchazo hondo en todo lo alto y descabello.

Complicado y serio fue el segundo de su lote, que se volvía buscando los muslos al madrileño que supo tapar defectos y realzar cualidades a base de firmeza y toreo perfecto, dándole la lidia adecuada en cada momento. Estocada hasta los gavilanes y descabello.
  


Antonio Ferrera ejecuta el pase de pecho mirando al tendido

Antonio Ferrera: Su primer toro serio con cuajo, bravo y encastado, empuja en varas y pronto en banderillas. Una vez más ha demostrado su gran profesionalidad lidiando de capa, sacando a los medios a su oponente, lidiando sobre los pies y rematando con bonita media. Brillante en banderillas poniendo los palos asomándose al balcón. Inicia la faena de muleta llevándolo por bajo, siguiendo con tandas de muletazos profundos y largos por ambos pitones, abrochando con pases de pecho de pitón a rabo y desplantes muy toreros, muy del agrado del público. Estocada  en el hoyo de las agujas.


Ferrera con la diestra

Saludó a su segundo con un ramillete de verónicas rematando con media, en los medios. El Victorino metió los riñones en varas, acudió con prontitud en  banderillas y fue complicado en la muleta. Ferrera volvió a estar brillante en banderillas y excepcional fue en el puesto "al violín". Lo entendió a la perfección, realizando una faena de gran emoción, dándole tiempo y en su estilo. Muy entregado alargó la embestida dando naturales realmente bellos y de mucha transmisión. Gran estocada.


Paco Ureña arrastrando la muleta con 'Estudioso' barriendo la arena

Paco Ureña: recibió al primero de su lote con una serie de verónicas ganándole el terreno, cargando la suerte, abrochando con media de cartel. Toro de nombre “Estudioso” nº 109, cárdeno de 505 Kgs, bravo, encastado, con recorrido, duración y noble, apretó en varas con fijeza, alegre en banderillas y exigente en la muleta.  Un toro de extraordinario de esos que son capaces de descubrir a los malos toreros. Ureña vio que el toro iba a más conforme avanzaba la faena, entendiéndolo a la perfección. Estuvo firme, clásico, puro y muy torero. Lució al toro con series largas, de hasta doce muletazos, barriendo el albero y, muy templado, corría la mano atrás llevando al toro, (que con el hocico hacia surcos en la arena) embebido en la muleta, abrochando con pases de pecho de pitón a rabo y desplantes torerísimos. Rotundo en su toreo al natural, ligado, templado de gusto exquisito, con empaque, pureza y sentimiento. Los tendidos pedían el indulto mientras el lorquino seguía toreando. Finalmente el palco mostró el pañuelo naranja concediendo el indulto de “Estudioso”. Emocionante y emotiva fue la vuelta al ruedo de Paco Ureña compartida con los dos ganaderos padre e hijo. 
 


Tras el indulto Ureña y Victorino, padre e hijo, direon la vuelta al ruedo

En el que cerraba plaza, bravo en todos los tercios, lo lanceó con temple, en el centro del anillo, resbaló y quedó a merced del toro,  el subalterno de su cuadrilla “Azuquita", le realizó un quite de peligro sensacional. Inicio la faena de muleta, en la boca de riego, con la zurda con naturales largos y profundos que calaron con fuerza en los tendidos. Entró a matar con rectitud cobrando un estoconazo hasta la bola de los que por sí solos merecen una oreja. El toro rodó sin puntilla y con la boca cerrada, como sus hermanos de camada. 

Corrida de las que hacen afición y escriben la historia del toreo y de la plaza de toros de Cieza.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura