inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/03/2014
  (Madrid-España) Unos cuantos aplausos y cornada leve para Jesús Fernández (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con un cuarto de entrada se han lidiado novillos de José Luis Pereda y La Dehesilla (5º y 6º) de poco juego en conjunto.

Jesús Fernández, aplausos y aplausos tras aviso

Juan Ortega, silencio tras dos avisos y aplausos

Tomás Campos, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Hoy la primavera se vistió de invierno ya que el brusco bajón del termómetro nos hizo pasar más bien frío, como también fue fría la actuación de los espadas.


El Doctor Alcorta en el recuerdo

Antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el Dr. Enrique Alcorta, médico de la plaza, recientemente fallecido.

Con la reseña estaría más que resumido lo acontecido en la novillada del día de hoy, pero hay que currar y contar lo acontecido en el coso de la calle de Alcalá ya que ese es nuestro compromiso contraído con los lectores de este portal, así que vamos al tajo.

Poco o casi nada hay que decir de los novillos de D. José Luis Pereda que se lidiaron cuatro con dicho hierro y dos de La Dehesilla, (5º y 6º). Justos de raza, más bien tirando a sosos, flojos y escasos de fuerzas, eso si bien presentados para una plaza como Las Ventas, con una media de 478 kilos, pero ninguno de ellos rompió a bueno, el resultado de los seis utreros, fue: primero silencio, segundo división, tercero pitado en el arrastre, cuarto otro con división de opiniones, el quinto pitado camino del desolladero y el que cerró festejo silencio en el arrastre. Creo que con esto queda todo dicho sobre el comportamiento de las reses.


Jesús Fernández al natural

El primer espada era el catalán nacido en San Boi Jesús Fernández que fue el único de la terna que escuchó palmas en su lote, pese a la cornadita que sufrió en el utrero que abrió plaza y al que le vimos sus progresos desde la presentación anterior, realizando lo mejorcito de tarde tan desapacible. El hispalense Juan Ortega, también escuchó palmas en el segundo de su lote, completaba la terna el extremeño Tomás Campos al que también se silenció su labor. Por alargar las faenas los tres novilleros escucharon sendos avisos y faltó muy poco para que a Juan Ortega le tocaran el tercero.


Así fue el saludo capotero del catalán en su segundo

Jesús Fernández estuvo bien con el percal al saludar al primero de la tarde, pese a que el novillo punteaba por ambos pitones. También en algunos momentos se gustó con la franela toreando con la diestra sumando un par de naturales de buena factura, sobresaliendo un remate con el forzado de pecho, tras una fea voltereta en que fue corneado; mató de pinchazo y una estocada entera arriba en la cruz del que el novillo salió sin puntilla.  A su segundo le enjaretó unos pases por alto al inicio de labor, los derechazos tuvieron buen tono y unos naturales sueltos pero de buena factura, tras el desplante, la parroquia le premió con fuertes palmas. Otro gallo hubiese cantado si llega a matar a la primera, pero, pero falló con los aceros incluyendo el de cruceta que logró acertar al séptimo golpe.


Juan Ortega con la diestra

Juan Ortega bien con el percal al saludar al segundo de la tarde y buen principio de faena, pero con la diestra perdió pasos en cada embroque, eso sí mejorando en la siguiente tanda, su defecto, torear con la muleta retrasada, aunque estuvo por encima de su oponente, hasta que el utrero se fue apagando paulatinamente, no ayudándole a la hora de matar, un pinchazo, un cuarto de espada tendidilla y por fin una estocada entera un pelín desprendida, tras una muerte larga al fin dobló el animal. Supo recoger toreramente con el capote al segundo de su lote por ello los aficionados aplaudieron al de Sevilla. Con estatuarios inhiestos inició faena en muy buen son, buen tono también tuvieron los derechazos en que logró templar, con la mano contraria ídem aunque labor más corta, en esos momentos el siempre viento molesto venteño deslucieron su quehacer, eso sí valientemente se descaró ante los pitones del utrero, luego se puso encimista como ahora es costumbre. Pasaportó a su oponente de dos pinchazos y una estocada entera en buen sitio.


Manoletinas de Tomás Campos

De Tomás Campos esperábamos más dada su valía, pero nos quedamos con las ganas ya que de entrada estuvo bien, pero toda su labor fue torear a media altura, comenzando la faena en el tendido 2 y terminando en el tendido 5, digamos que nos pareció otro torero pega pases, sobresaliendo algún derechazo, a la postre su quehacer no dijo nada, lo más destacado el epílogo por manoletinas, ya que con la espada estuvo poco acertado y no digamos con el de cruceta que lo utilizó hasta en siete ocasiones.  El novillo con más kilos (522) fue el sexto que pegaba gañafones y que se las traía. Bien con el percal, pero bajó con la pañosa, toreando de lejitos y perdiéndole pasos por ambos pitones, creo que le faltaron ideas y más conocimientos para hacerse con el novillo que desde luego no era fácil. Lo envió al desolladero de un pinchazo hondo que lo escupió y de una estocada entera hasta las cintas y de un certero descabello.

Con la vara destacaron: Juan Pablo Molina de la cuadrilla de Ortega y Pedro Geniz de la de Campos. Con los avivadores Curro Rivas a las ordenes de Fernández; Jorge Fuentes y Francisco Gómez también a las ordenes de Juan Ortega.


Por suerte para Jesús quedó en cornada leve

Parte facultativo: Jesús Fernández sufre herida por asta de toro en cara interna tercio inferior de muslo derecho de 10cm. Pronostico leve que no le impide continuar la lidia.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura