inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
05/10/2013
  (Madrid-España) Feria de Otoño – Ovación para Aguilar y Adame que resultó herido (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Con los tres cuartos del aforo cubiertos, se han lidiado toros de Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto mansos y descastados en general.

Alberto Aguilar, ovación con saludos tras aviso, silencio y silencio en el toro que lidió de Joselito Adame

Joselito Adame, ovación con saludos en el único que mató

Jiménez Fortes, silencio tras aviso y silencio.


El momento en que el peroné se fractura a la altura del tobillo

Tras lo de ayer, hoy corrida más bien para el olvido, por culpa y exclusivamente de los seis ejemplares de El Puerto de San Lorenzo y sus hermanos de La Ventana del Puerto, todos ellos del encaste Atanasio-Lisardo, a los que no les queda ni siquiera el compas.

La terna de interés sin duda alguna. La vuelta al ruedo venteño de dos triunfadores de San Isidro y el Arte y la Cultura edición 2013; el madrileño Alberto Aguilar y el mexicano Joselito Adame, cerrando cartel un joven matador malagueño que este año ha dado mucho que hablar, Jiménez Fortes; de momento los tres alternantes conservan su bien ganado prestigio en la Monumental, pese a no haber triunfado ninguno, por culpa de sus oponentes. Lo lamentable fue el accidente sufrido por Joselito en el primero de su lote teniendo que pasar a la enfermería de donde ya no pudo salir.

Los toros del Convento, bien presentados, quizá con demasiados kilos, con buen armamento, que aguantaron la lidia sin perder la vertical, pero desrrazados, descastados y exentos de bravura, con ese material es imposible, no ya digo que triunfar, pero por lo menos cuajar algunos pases meritorios, eso hubiese sido un milagro, cosa bastante rara para estos tiempos, la mayoría pitados camino del desolladero y los otros silenciados en el arrastre.

Poco muy poco podemos decir de los matadores, que desde luego, pusieron voluntad, ganas de agradar y hasta jugársela, pero sus lotes respectivos no dieron para más, pese al empeño y el esfuerzo de los coletas. Por ese esfuerzo al término de tan mal hadado festejo, fueron despedidos con aplausos cariñosos por parte de un público consciente de que el ganado fue infumable.

Alberto Aguilar ha tenido una buena actuación, estando por encima de sus dos oponentes, incluso en algunos momentos logró templar las mansas embestidas de los pupilos de D. Lorenzo Fraile; en el que abrió festejo, lo mejor fue el estoconazo que propino al morlaco. Palmas cosechó en el cuarto al torear bien por el pitón derecho iniciando la faena en la boca de riego y en ese mismo terreno, los naturales tuvieron buen son exponiendo mucho, pero el morlaco poco a poco se fue apagando. Lo despenó de pinchazo y estocada casi entera en buen sitio.  En el último de tan desangelada tarde que tuvo que lidiar y matar por el percance de su compañero, no vimos ni toro ni torero que no nos dijeron nada, lo correcto en estos casos es quitárselo de encima y Aguilar con mucha habilidad lo hizo, dejando una estocada entera un pelín desprendida.  


Humillador pero manso el primero al que Aguilar pudo trazarle algunos naturales

Joselito Adame, un toro alto y zancudo fue el bóvido segundo y que nunca humilló, fue para el mexicano, que se fue a la puerta de chiquero para saludarlo con una portagayola limpia, más unas verónicas de manos bajas rematando el saludo con una revolera lucida. Por estatuarios inhiestos inició labor muleteril culminando con una trincherilla de esas de cartel, quiso torear en redondo por el pitón derecho, pero el animal pegó un derrote en el mismo corbatín, similar los hizo por el pitón contrario, pero el manito, estuvo por encima de su oponente, al iniciar una nueva tanda diestra y al iniciar el segundo pase fue feamente empitonado, en el suelo el toro pateo en la cabeza al torero que quedó tocado. No se retiró a la enfermería hasta no finiquitar a tan manso y peligroso animal, siendo fuertemente aplaudido.


Adame muy firme en el inicio de faena con el único que enfrentó

Un armario de tres cuerpos fue el tercero, pero manso e insípido, al que Jiménez Fortes le enjaretó cinco verónicas preciosas de manos bajas, más un quite ajustado por gaoneras. Fortes se esforzó, toreando en buen tono con la diestra mano, mejorando con tres naturales francamente buenos; pero cuando se puso encimista con ese toreo modernista, el público protestó. Muy decidido entró con la toledana para darle muerte de una estocada entera arriba, con la que el bicharraco dobló, siendo rematado por el puntillero. Se corrió turno y saltó como quinto el sexto, que fue el único cuatreño que no presentó problemas, pero al que Jiménez y sin venir a cuento lo toreró siempre al hilo del pitón, sumando pases y más pases por ambos pitones, que no gustaron al respetable que protestó y con cierta razón. Lo mejor al matar de una estocada entera algo desprendida y trasera.


Sólo en las verónicas lució Jiménez Fortes

Con los palitroques escucharon aplausos Raúl Ruiz de la cuadrilla de Alerto Aguilar y José Antonio Carretero por la lidia al quinto y el buen tercio de banderillas al tercero de la tarde.

Ayer decía: “Colorín colorado, éste bonito cuento terminó”; hoy por el contrario tengo que decir, por fin éste mal cuento ha terminado.

Parte médico de Adame: Contusión con erosión en tobillo izquierdo con probable fractura, pendiente de estudio radiológico. Contusiones y erosiones múltiples y ligera conmoción cerebral. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia.

*Fotografías de Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura