inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/08/2013
  (Linares-España) Curro Díaz por la Puerta Grande tras cortar tres orejas (Crónica completa)
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Con la mitad del aforo cubierto, se han lidiado toros de Hnos. Sampedro para rejones y de El Ventorrillo para lidia a pie. Bien presentados y juego variado los de lidia ordinaria, chicos -despitonados- los de rejones y manejables.

Manuel Manzanares, silencio y oreja

Curro Díaz, dos orejas y oreja

Adrián de Torres, ovación y oreja tras aviso.

Hoy ha toreado Curro… Todo está dicho. Cuando Curro Díaz torea sobran las palabras.


Media de Curro


Curro al natural

A su primero lo ha recibido a la verónica con brillantez. Los lances diestros eran buenos, los zurdos majestuosos. Coronó la media. Aunque el toro mostró feas hechuras y poca entrega, a poquitos se fue haciendo a la tauromaquia de Curro. Se asevillanó el torero en un galleo primoroso por chicuelinas al paso camino del caballo, a la salida un tanteo y la media sentida ratifica que el toro ha quedado a su gusto. Se lució Montoliú y hábil dejó su par Lebrija. Un respiro. El tanteo es jugoso, los muletazos brotan cadenciosos, se alternan pitones, el último, relajado y acompañando la embestida llena el pecho del torero… Llena el tendido. Ora la diestra mandona y el cambio de mano que acaricia y enamora. Todo despacico… Todo a ralentí. Los riñones encajados dictan una tauromaquia inexplicable. Hubo naturales recios, uno de ellos sublime. Y aquél desmayado. El poeta ahora se viste de guerrero, entra por uvas y cobra la estocada certera, la que pone en su mano las dos orejas de Imperioso. Olía a Trofeo Grande... Olía a Trofeo Manolete. En su segundo es jaleado Curro Díaz al saludar a Afortunado. Los lances fueron buenos. Cede el quite a Saleri que se luce por chicuelinas. Mostró falta de entrega el toro por ambos pitones. Algún parón entre miradas perversas. Curro aguanta las recaladas de su antagonista y le roba -todo fue robado- los mejores naturales de la feria. Tira de repertorio Curro e intercala tres molinetes hondos, profundos… No hay arte menor… Todo lo hace el torero, el toro aporta poco.


Brindis a Juan Cubero en el aniversario de la muerte de "YiYo"


Manoletinas finales de Adrián de Torres

Adrián de Torres no se ha amilanado en toda la tarde. Su primero, cinqueño, embestía frenándose. Tomó un picotazo de revirón, otro largo y uno de propina en el que hacía la puerta. Carretero puso orden en el segundo tercio. Bonito detalle… De Torres brindó el toro a Juan Cubero hermano de "Yiyo", hoy se cumplían veintiocho años de su trágica cogida. Adrián es clásico e inicia por bajo su faena. Poco fondo mostró el del Ventorrillo, malas ideas algunas. Volteó a Adrián, que sin mirase -tiene valor-, siguió intentándolo infructuosamente. El toro se rajó sin dejar posibilidades de lucimiento. Fue muy aplaudido su saludo a pies juntos. Morenito de Jaén pareó bien en los dos toros. Esta vez inició por alto, dando el pecho, el desmayado a izquierdas tuvo torería. Le bajó la mano a derechas y mandó en la embestida -algún brote verde, es lógico-. Aguantó parones que levantaron al público de los asientos. Le zarandea en el aire y nos tememos lo peor, su costado izquierdo fue atacado una y otra vez por el pitón del toro. Las manoletinas finales ajustadas ratifican lo dicho. Tiene mucho valor. Añado: se coloca bien y manda bajo.


Manzanares templando a la grupa

Manuel Manzanares sustituía a Diego Ventura. Linares le ha tratado con cariño. Paró a su primero -feote, cuesta arriba y delantero- con limpieza. Pasado clavó el primer rejón y más correcto el segundo, al estribo. Calentó a dos pistas antes de banderillas. El segundo tercio fue meritorio por la tardanza del toro, se esforzó Manzanares para salir con brillantez de él. Clavó las cortas pese a varios rehúses del caballo. No estuvo certero con el arpón de muerte e evidenció su falta de oficio. A su segundo también lo enceló llevándole cosido a la grupa describiendo círculos templados. Castigó una sola vez. Más vistoso estuvo en banderillas en este toro: dos al estribo, primero y tercero, y uno pasadillo. Se lució con las cortas y logró un buen par con exposición a dos manos. Echó pie a tierra para finiquitar a su antagonista. 

¡¡Curro ha toreado!! Y de qué manera.

Fotos: Juan Antonio Rodríguez Salazar.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura