inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
18/08/2013
  (Dax-Francia) David Mora corta una oreja protestada
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Lleno de no hay billetes en el último festejo de la feria de Dax. Se lidiaron toros de Valdefresno, bien presentados y con movilidad. El 2º, de Fraile Mazas, fue cambiado tras partirse el pitón izquierdo lesionando también el derecho al rematar en burladero. Fue cambiado por el 5º de turno, reemplazado por un sobrero de Valdefresno. En conjunto el lote tuvo cierta calidad de nobleza (el 2º, 3º y el 6º, mejor de la tarde) y algún defecto como la sosería del 1º y 4º (lote de Juan Bautista), la mansedumbre del 5º, trotón, distraído y rajado. En varas, media de 2 por toro, sin gran bravura.

Juan Bautista: palmas y silencio

Alberto Aguilar: aplausos y saludo al tercio

David Mora: palmas y oreja con división


Derechazo aislado inspirado de David Mora al 1°

David Mora tuvo el mejor lote como para desorejar por completo al último pero no consiguió convencer a gran parte del público que le recriminó el porfiarse por demasía, sin cruzarse y sin ánimo como para levantar la corrida. Irónicamente se oyó un ‘no eres una figura como para torear como eso’ que no le gustó pero que no tuvo tampoco efecto como para centrarse y ligar tandas menos repetitivas y con mas sentimiento.


David Mora con el noble 6° de Valdefresno

Destacaremos de su labor su capote en ambos toros y una chicuelina ceñida al 6º. Entera trasera caída al 3º y pinchazo y entera baja al 6º, con petición claramente minoritaria y oreja sorpresiva que cayó sin esperar que levante la petición, con gran bronca al palco. Sin criterio la presidencia dejando un mal sabor de boca con este último toro de feria.


David Mora al capote

Juan Bautista pasó trasparente, tras su triunfo ayer tarde en Béziers, por cierto con el peor lote de la tarde. Bien al capote con el toro inicial que tomó 2 puyazos de Paco María, ovacionado. Debutó su faena por doblones y tras ser avisado por el pitón derecho, abrevió con este toro soso y andarín. Pinchazo y entera, con palmas. Otro toro de la misma estirpe tuvo el galo al 4º, con faena corta aunque el toro fuese noblote. Entera perpendicular trasera y silencio más que amable.


Inicio de 1a faena de Juan Bautista

Alberto Aguilar tuvo un toro que se rompió un cuerno, cambiado por el 5º de turno. El toro resultó tener movilidad, recorrido, siendo hasta alegre y boyante pero gazapón lo que molestó el diestro. Debutó bien Aguilar por derechazos pero no pudo mandar por naturales a un toro que no presentada tantas complicaciones como los que tiene que tragar en otras corridas. Dudó entonces y se descompuso la faena, el toro acabando distraído. Pinchazo y medio bajonazo.


Alberto Aguilar en derechazo al 2° de la tarde

Con el sobrero manso, trotón y distraído que salió en 5º por el de turno, Aguilar insistió esta vez merecidamente con valor, consiguiendo un trasteo por ambas manos a un toro que acabaría rajándose en fin de tandas. Entera ladeada efectiva y saludo al tercio de cariño por parte de una afición que le respeta mucho.

Y como siempre en fin de la última corrida de feria en Dax, las bandas musicales se reunieron en el ruedo tras la salida de los toreros para despedir los aficionados con un emocionante cante vasco del Agur Jaunak (Adiós, señores), que para su servidor, tenía esta vez un sabor muy particular. Algo ya como nostalgia por dejar esta entrañable tierra de toros, de Gascuña y Vasconia. ¡Agur Jaunak!


¡Agur Jaunak! Hasta la proxima Feria 2014

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura