inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
15/08/2013
  (Dax-Francia) La tarde en que tocó la música para Tito Sandoval, picador de Javier Castaño (Crónica completa)
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Esta tarde tuvo lugar el tercer festejo y 2ª corrida de feria en Dax. Con lleno y calor agobiante, nos fuimos por 2ª vez este día (demasiado) a ver 6 toros, esta vez de Cuadri (mas un sobrero 6º bis de la misma ganadería), que fallaron nuevamente en un ruedo francés tras lo visto en Céret en julio. Bien presentados, con cuajo y hechuras (el 4º pesada 622 kilos, pocas veces visto en Dax) pero pésimos de juego, hasta flojos o casi inválidos como el 6º que fue cambiado por cojo o el 5º que se sentó varios minutos en el centro del ruedo esperando que le vengan a contar un cuento de eso que preparan a soñar (mas bien una pesadilla para estos románticos ganaderos). Algún toro soso y sin recorrido (el 2º), otro defendiéndose dando cabezazos (el 4º) y los 5º y 6º parados, sin que puedan lucir los matadores. Tomaron 16 varas pero casi ninguna de bravo, dando ilusión para el aficionado el 4º con sus embestidas al caballo de la cuadra Bonijol que montaba Tito Sandoval, con 4 varas que tomó con más genio que bravura levantando y tumbando 2 veces, eso sí, el caballo. El mejor toro resultó ser el 1º de la tarde, que embestía con franqueza y nobleza (3 puyazos empujando), al que varios reclamaron una vuelta negada que hubiese sido exagerada pues tampoco fue un toro completo. Señalar que a partir del primer toro, solo entró un caballo de picar y que los maestros trataron de hacer la suerte como en las corridas-concurso.

Javier Castaño: saludo al tercio y pitos

Manuel Escribano: silencio tras aviso y silencio

Luis Bolívar: silencio y pitos


Javier Castaño por naturales - Fotos JCO

Javier Castaño hizo 6 tandas (3 por cada pitón si mal recuerdo), que fueron cortas pero intensas, viendo ahí la mejor faena del día en Dax, con 2 series por naturales destacables. Lástima de una entera trasera atravesada. Se retiró con fuerte ovación (como el toro en el arrastre) y saludó al tercio.

Al 4º vino sin duda el momento más interesante y emotivo de la tarde y tal vez de la feria, momento clave de la temporada en el suroeste, cuando el 4º de la tarde (casi cinqueño y de 622 kilos) tumbó 2 veces el caballo que montaba el fenómeno que es Placido Tito Sandoval en las plazas francesas desde varias temporadas. A la 2ª caída, la cara del caballo le cayó peligrosamente en la parte baja del cuerpo de Tito que quedó atrapado a merced del toro que le estaba rodeando. Un gran susto y mucho sudor.


Dramatica caida de Tito Sandoval a merced del toro 'Vidente' de Cuadri

Le picó una 3ª y 4ª vez con garbo y clase batallando con un contrincante a talla de su talento y oyendo tocar con un ambiente impresionante y de manera inédita, la música de la orquestra de La Nèhe que toca en la plaza de Dax.


Ver a Tito y a la cuadrilla de Javier Castaño es todo un espectaculo

Al retirarse, el piquero recibió una clamorosa ovación de un público de pie. Recordaremos este momento como la tarde en la que tocó la música para un picador, como otros recuerdan ya la vuelta clamorosa que dieron estos mismos hombres en una tarde isidril en Las Ventas. Y digo estos hombres pues Marco Galán bregando soberbiamente, como David Adalid y Fernando Sánchez con los palitroques, se llevaron también en Dax sendas ovaciones en ambos toros.


Aficion francesa nuevamente de pie para Tito Sandoval

Ese mismo público se equivocó pitando a Javier Castaño a este 4º toro que no humillada con la muleta y que daba cabezazos impidiendo faenar, concluyendo mal el leones con los aceros, saliendo además tocado en el brazo izquierdo.

A Manuel Escribano se le fue poco a poco su sonrisa ‘ultrabright’, con un lote deslucido y un 5º toro que se sentó en el piso del ruedo y al que mató con gran dificultad de varios pinchazos y de 8 descabellos.


Manuel Escribano al capote y poco mas con lote deslucido


'Tachador', 5° de Cuadri, ya no queria levantarse

Por fin el colombiano Luis Bolívar resultó desapercibido en tarde muy larga (3 horas de festejo, casi 6 horas con la corrida matutina), brindando sin criterio un mal toro 6º que ya era soso, parado y de mal juego.

Nos quedaremos definitivamente esta tarde con Tito, David, Marco, los Fernando homónimos y el maestro Javier que les y nos permite estos momentos mágicos de ‘lidia…, algo más que una muleta’, como diría nuestro director, con el cual tuve la suerte de compartir en estos tendidos de Dax, un momento cumbre de la temporada francesa.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.