inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2013
  (San Isidro 2013) 31/5 - Una Crónica del Festejo: ¡Qué pena! ¡Qué pena! Otra tarde de mansos y... saludaron, Pérez Mota y Rubén Pinar
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo.

El frío sigue apoderado de Madrid, que también contagió al ruedo. Tras la tempestad de ayer taurinamente hablando, la calma chicha, llegó a la Monumental de Las Ventas, en la tarde de hoy, penúltimo festejo de tan horrendo ferial, de los festejos aburridos ya he perdido la cuenta, los que se dedican a los números estadísticos ya nos lo dirán.


Esto salió por toriles pero no valieron para torear, todos mansos

Aquellos toros procedentes de Gamero Cívico de antaño, sólo les queda sus pitones como arboladuras, ¿Por qué lo del volumen?, ni rastro, como pudimos verificarlo en la tarde de hoy, la media en la romana apenas llegó a los 511 kilos, desiguales en presentación, desiguales de juego y comportamiento, eso sí no se comían a nadie, dada su nobleza, de los cinco lidiados de D. Samuel Flores, el tercero regresó con los cabestros por su falta total de fuerzas, El sobrero de Aurelio Hernando tampoco fue un dechado de virtudes, ni tampoco dio facilidad alguna para el lucimiento de su matador. En resumen, una mansada de las tantas de lo que va de San Isidro. De todo el encierro, el único que medio embistió y sirvió fue el lidiado en quinto lugar, que fue aplaudido en el arrastre.

De los toreros. Hoy nueva ceremonia de confirmación de alternativa, la del gaditano Pérez Mota, que escuchó palmas y saludó por el quehacer ante el toro que abrió plaza, también escuchó palmas el albacetense Rubén Pinar y silencio en su lote para el Padrino Antón Cortés. Fueron aplaudidos por parear bien, los banderilleros Miguel Martín y Ángel Otero, ambos a las órdenes de Cortés.


Antón Cortés solo estuvo confiado a la hora de confirmar a Pérez Mota

Receloso y con dudas estuvo Antón Cortés ante el primero de su lote, supongo que por el armamento astifino que lucía su oponente; con la franela simplemente le quitó las moscas y prontito tomó el arma toricida, despachándolo de un pinchazo arriba y una estocada entera desprendida. Protestas para el calé de los aficionados. El cuarto de buena presencia y el de mayor peso de la corrida, con perchas por pitones, derrotando en sus embestidas; por ello y por el molesto invitado, el viento, el de Albacete, lo toreó de lejitos que así no hace daño alguno, los pitos afloraron en las bocas de la concurrencia. Hábilmente se lo quitó de encima.


Rubén Pinar con el sobrero

Por dos ocasiones tuvo que saludar a sus “enemigos”, Rubén Pinar, ya que el toro titular fue devuelto a los corrales arropado por los cabestros de Florito. Ante el 3º bis, un jabonero con cara. Con la muleta inició faena con cuatro doblones que se premiaron con sonoras palmas, en el primer muletazo con la derecha, el animal estiró el cuello y enganchó al de Tobarra, que todo quedó en un susto, al cambiar de mano el toro midió al torero, pero su disposición y valor se le aplaudió e incluso se le ovacionó por el buen tono de su labor. Manejó bien y con soltura el acero, dejando una estocada entera encima del morrillo, doblando con ligereza el cornúpeta. Palmas de la parroquia y saludo desde el tercio de Pinar. Rubén nuevamente lo intentó todo ante su segundo, pero el morlaco que iba a su bola, no habiendo forma de sujetarlo, ya que tras el primer muletazo, el bicho buscaba tablas para refugiarse, dando la vuelta al ruedo toro y torero. Desesperado cogió la espada, dejando una entera en las carnes del animal, que aunque cayó tendida dio buena cuenta del morlaco.


Pérez Mota estuvo decidido pero los dos elementos, toro y viento, en contra

El confirmante Pérez Mota, tuvo poca suerte con el toro de la alternativa dada la mansedumbre del Samuel, que no quiso saber nada de los montados. Tras ceder los trastos Cortés y porque el toro se refugio en los terrenos del tendido 5, allá que se fue el toricantano, iniciando la faena por estatuarios, luego con la diestra, escuchó las primeras palmas de la corrida, el viento molestó al querer torearlo por naturales y al de Cádiz se le fue el toro más por manso que por su culpa; su quehacer y actuación para mi entender estuvo pulcro y decente, no así con la espada, ya que en el primer embroque dejó una estocada que hizo guardia, luego dejó otra estocada entera algo tendida que si que fue efectiva. Aplaudido de salida, debido a sus perchas por pitones fue el pupilo de Samuel, hizo sonar el estribo en varas y se dolió en banderillas. Bien con el trapo rojo siendo su labor de menos a más, siendo el mejor de la terna. Para pasaportarlo había que pasar el fielato de su encornadura y si que lo pasó, dejando un espadazo arriba, pero tuvo que utilizar el de cruceta en tres ocasiones, hay aplausos en los tendidos y saludó desde el tercio.


Tras los años de espera, una tarde a contra corriente, saludó una ovación

Otra corrida más sin historia ni contenido. Mañana echamos el cierre del San Isidro 2013 con toros de los hijos de Celestino Cuadri, para tres toreros jabatos. Que Dios reparta suerte y que por lo menos abrochemos felizmente el ciclo.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura