inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
30/05/2013
  (San Isidro 2013) 30/5 - Desde el 7: La tauromaquia eterna abarca los tres tercios
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Esto es lo que siempre hemos pensado en el 7, ahora que el toreo moderno se reduce generalmente al último tercio solamente, pasando por los otros dos deprisa, deprisa, tras presenciar esta tarde la lidia del último toro, aunque se había sorteado como quinto. Javier Castaño y su cuadrilla nos mostraron cómo es posible que la tauromaquia verdadera, la que se ha mantenido a través de la historia a pesar de sus detractores, pueda permitir momentos de extraordinaria belleza y emocionar a la plaza de Las Ventas, poniendo a todos los espectadores en pie en todos los tercios de la lidia, especialmente en los dos primeros, esos que el toreo y los toreros modernos intentan minimizar y casi suprimir para poder luego las figuritas de turno hacernos bostezar a base de muletazos monótonos, aburridos y sin ningún valor a toretes que más parecen perrillos falderos. Esto va dirigido especialmente a la mayoría de los ganaderos de moda que crían animales que parecen toros pero que no aguantan una suerte de varas que no sea simulada.

Por ello, para que la plaza entera vibrase varias veces esta tarde, fue necesaria una corrida de toros cinqueña, la de Adolfo Martín (mismo origen que el de su tío Victorino) ya que, aunque varios de ellos mansearon y en general pecaron de falta de fuerzas, sacaron casta, tuvieron buena presencia y trapío, con varias caras cornivueltas y aspecto ofensivo. Y salvo el primero, con los kilos adecuados a su fenotipo, sin excesos. Justo lo que la mayoría de figuritas no quieren ver ni en pintura. Este ganadero siempre ha ido, al contrario que su tío, en plan mucho más modesto, con menos medios, con unas camadas mucho más cortas y obligado por ello a seleccionar tal vez con menos rigor. Es por eso que, aunque ha lidiado muchas veces excelentes toros aislados, le haya faltado la regularidad y la rotundidad necesaria para un completo triunfo. Incluso hoy pudimos ver algunos ejemplares con escaso poder, quedando al final “marmolillos”, pero comparado con las “gatadas” de la mayoría de los días, especialmente los de figuras, vistas antes la diferencia fue abismal. Le felicitamos por ello y también por comprobar cómo se ha recuperado de las tremendas heridas sufridas accidentalmente este invierno en la finca por uno de sus toros. Lo que haya sentido esta tarde seguro que le servirá de catalizador para su total recuperación. Y le animamos desde aquí a que siga por ese camino. Creemos que aún puede seguir creciendo como ganadero y por ello le exigiremos más que a otros porque tiene “materia prima”.

Ferrera refrendó la buena impresión que nos dejó el día de la “goyesca” y aunque no llegó a brillar con la muleta como entonces tuvo una actuación bastante completa y estuvo excelente como director de lidia. Su primer toro, el de más romana de la corrida, se terminó parando. Pero en el otro llegó a apasionar a los orejeros, tanto a los del clavel como a los isidros, que hoy casi completaron el aforo y que finalmente consiguieron que don Julio (otro día más en el palco) les concediera el trofeo que frenéticamente pedían, aunque muchos del 7 lo consideramos excesivo. En cuanto a los segundos tercios en ambos toros pareció más un rejoneador a pie, incluidas esas cabriolas realizadas en la cara, similares a las que hacen los caballos al final, a la salida del embroque. Es un inventor, indudablemente, pero todo lo que nos saque de la monotonía habitual bienvenido sea.

Aguilar sustituía a Fandiño, aún no recuperado de la cogida del día 22, pero sorteó los dos toros más complicados. El quinto, incluso, puso en grandes apuros a su otrora eficaz cuadrilla, que tampoco tuvo hoy su día. Su buena voluntad no fue suficiente esta vez, pero lo intentó y dio la cara. Debe seguir creciendo.


Este tercio será recordado mucho tiempo, pero el sábado puede repetir o mejorar

Castaño lleva una cuadrilla de especialistas. A diferencia de otras, Marco Galán lidia muy bien todos los toros, David Adalid los banderillea brillantísimamente y el patilludo tercero, Fernando Sánchez, también es excelente con los palos y el cachete. Y además lleva dos buenos picadores, uno de ellos extraordinario, Plácido “Tito” Sandoval, muy admirado y aplaudido en Francia en cuanto aparece en el ruedo. Hoy, tras mover el caballo con maestría para encelarlo, recetó tres magníficas varas al sexto que fueron ovacionadas por la plaza entera puesta en pie. Y con esta cuadrilla, a la que Javier les deja libertad para brillar, está consiguiendo que muchos espectadores comprendan que este espectáculo completo es mucho más que la muleta.

Javier recibió durante la faena a su primero una cornada en la mano diestra que le retuvo en la enfermería casi la corrida entera para curarla. Salió a matar al sorteado como quinto en sexto lugar y tras una buena faena con algunos lances extraordinarios falló a espadas (puede que algo de culpa tuviese la herida) pero la vuelta al ruedo fue triunfal y unánimemente aceptada.

En resumen, una interesante y variada corrida, para lo que son necesarios toreros que se salgan de las rutinas que imponen los taurinos y toros que planteen problemas y no sean las “borregas” de turno. Hoy hubo momentos brillantísimos y ahí toda la plaza estuvo de acuerdo, tanto los orejeros como los más “duros”. “Por todo esto seguimos viniendo”, decían al final los del 7. La pena es que días como éstos escasean cada vez más y por eso esto está en decadencia. Si fuera al revés... otro gallo cantaría.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura