|
Ficha del Festejo.
El invierno sigue instalado en Madrid y según los chismorreos, hasta se va a empadronar en el distrito de Ventas para más señas.
En una tarde plomiza, con viento, lluvia, con un cielo gris y encapotado, se hizo el paseíllo del vigésimo festejo del serial, corrida que también fue un plomo y auténtico petardo; los cuatro toros de Jandilla, que pasaron el reconocimiento, sin trapío, descastados, desrrazados y para colmo sin fuerza alguna, impresentables para Madrid, los dos remiendos de Las Ramblas de la misma condición y el sobrero que hizo 2º bis más de lo mismo, alguien dijo que el ganado estaba podrido y yo no le quito la razón. Durante esta feria hemos visto corridas malas, pero ésta se lleva la palma; creo que con esto ya hay bastante.
En el cartel tres matadores de distinto corte, una bullanguero como “El Fandi”, otro como Daniel Luque de buenas maneras pero que se va quedando en el camino y Jiménez Fortes, una figura en ciernes, con un valor rayando en la temeridad. Se estrellaron con los borregos que salieron por la puerta de chiqueros.
El único que logró calentar tan fría tarde fue el granadino David Fandila, en el tercio de banderillas que es su fuerte; una larga cambiada rodillas en tierra, unas tres verónicas de buen corte y pare usted de contar, en el segundo de su lote consiguió escuchar unas palmitas de sus coetáneos y fans, que no faltaron a la cita. En su primero que abrió tan bodrio festejo, se silenció su labor y en su segundo, fue aplaudido, pero que ni siquiera se dignó saludar desde el tercio y así seguiría el resto de la tarde.
Aquí, presentado su número Daniel Luque, desdibujado, diluido, falto de rematar los muletazos tras la cadera, todo para las afueras, en esta ocasión ha pasado sin decir nada en la arena venteña; que horror y que pena la bajada de nivel y listón del torero de Sevilla, la verdad es que tampoco tuvo material alguno, para hacer ese toreo modernista tan en boga en estos tiempos.
Allá, será para la próxima o la próxima o la próxima.... Aun nos quedaba la esperanza que el torero malagueño Saúl Jiménez Fortes, salvara tan penosa tarde, pero tampoco pudo ser; valiente y decidido, pero con esos mulos con cuernos, era materialmente imposible y para más inri, terminó aburriendo a los parroquianos en el manso bobo y mansísimo toro que cerró el festejo, que se empeñó en querer sacar agua de un pozo seco, pegándose un arrimón inútil y consiguiendo que a esas alturas los pocos santos aficionados madrileños que aun quedaban en los tendidos, como bien dice mi ilustre colega Pla Ventura se ganaban el cielo, los pitos para el malagueño no se hicieron esperar; quizá lo mejor fue la estocada entera colocada arriba dando cuenta del bobo cuatreño. Silencio en los dos de su lote.
Acá, alargando el tedio Total, la peor corrida de la Feria.
De los miembros de las cuadrillas, poco hay que decir. Salvando una buena vara de Tito Sandoval picando al tercero de la cuadrilla de Jiménez, y con los palos: escuchó palmas, “El Algabeño” enrolado en la cuadrilla de Luque.
Para mañana día 30, están anunciados los toros de Adolfo Martín “los adolfos“, para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar en sustitución Iván Fandiño, que bien se lo ha merecido tras su magnífica actuación del pasado 26.
|
|