inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
26/05/2013
  (San Isidro 2013) 26/5 - Desde el 7: Al final, el palco salvó algo la dignidad
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Una tarde que creíamos iba a ser una más de aburrimiento y en la que pasaron bastantes cosas y casi, casi, si no llega a ser porque al final don Julio Martínez, hoy en el palco, pensó más en la importancia de la plaza que en su propio ego, un joven torero hubiese salido de la plaza injustamente en volandas gracias a los gritos desaforados y al afán orejil y cateto que se ha instalado en la mayoría de los tendidos de Las Ventas, ocupados ahora en gran parte por malos aficionados, aleccionados por los “moleses y cía”.

Hoy se había anunciado una corrida tirando a muy barata, con otra confirmación de alternativa más y a primeras horas de la mañana se cae del cartel, alegando problemas físicos, tal vez el más interesante de la terna y porque el año pasado recibió un cornalón en esta plaza, el padrino de la ceremonia Fernando Cruz. Por este motivo, muchos abonados pudieron devolver la entrada, pues el interés era mínimo y así se pudo comprobar en la gran cantidad de cemento visible para ser domingo de feria, con casi un tercio vacío. Esto va a menos. La empresa y la Comunidad algo deberían decir sobre la calidad de estos carteles que, sólo llenan tres o cuatro días en toda la feria cuando hasta hace bien poco los llenos eran cotidianos. Ellos verán si consideran normal lo que está pasando y si la empresa cumple unos mínimos o no. Desde luego, los resultados están a la vista.

Los toros de Montealto estuvieron bien presentados, fueron mansos, unos casi no se picaron y otros fueron masacrados, pero casi todos tuvieron interés al sacar algo de casta, prestándose al lucimiento de los toreos, algo que éstos aprovecharon poco. El confirmante “Chechu” no pudo ni llegar a matar su primero porque a mitad de la faena le tiró un viaje y le dio una cornada grave en el muslo que le llevó a la enfermería, quedando la tarde en un mano a mano. Su padrino, al cambiarse el cartel original, era el Capea que mató al de la confirmación y luego los dos de su lote. Fue penoso verle deambular por el ruedo venteño toda la tarde. Máxime con su último toro, lidiado en quinto lugar, que se dió un volteretón tras clavar los pitones en el albero y así, por su cuenta, se puso una tercera vara, que le sirvió para quedar dulce y suave para la muleta. Se le caían las orejas. Pues ni con esas. Con la cantidad de aspirantes a querer venir aquí, sólo se entiende su inclusión en esta feria por ser ahijado bautismal de los Choperitas. Vamos, por enchufismo.

El tercero de la terna, el madrileño Alberto Aguilar, había sido llamado a primeras horas de la mañana para la sustitución y tras la cogida de “Chechu” se quedó con tres toros para matar (2º, 4º y 6º), tenía pues la oportunidad de su vida para consagrarse. Su primero llegó a la muleta pidiendo el carnet y aunque el diestro le planteó batalla y lo intentó con gran voluntad jugándosela, nunca le llegaría a dominar y someter, aunque a veces los ignorantes feriantes le jalearan como si fuese un Belmonte redivivo. Valiente pero torpe. Lo mató de un inmundo bajonazo e inexplicablemente le fue concedida una oreja por un palco dadivoso que no quiso ver que no había petición mayoritaria. La generosidad de don Julio había abierto media puerta grande. Los del 7 olíamos la tragedia de la injusticia y protestamos con palmas de tango.


Otra oreja habría significado otra puerta grande de poca monta

A mitad de la corrida comenzaron a caer cuatro gotas y muchos huyeron, con lo que la plaza quedó con menos de media entrada bajo los paraguas. Luego escampó pero los huecos en el cemento ya no se llenaron. Aguilar nada hizo con el sorteado como quinto, al que lidió en cuarto lugar sin pena ni gloria. Pero salió el sexto, de casi 600 kilos, otro manso con trapío sorteado para el que ya había sido operado y con él las posibilidades de Alberto aumentaron. Lo lidió al completo con su propia cuadrilla, sin dejar que Otero Chico, que siempre es obligado a desmonterarse (hoy vino con “Chechu”) nos pudiese llegar a deleitar con dos grandes pares de banderillas. Llegó a la muleta con buen son pero pidiendo mando y dominio... que nunca apareció. Es cierto que Aguilar estuvo valiente pero nunca pasó de ahí y a muchos aficionados del 7 nos parece que en general no dio la talla. Siempre se dice que los buenos toros ponen en evidencia a los toreros mediocres. Para rematar su atosigada e irregular faena, mató a la segunda de una estocada arriba tras un pinchazo sin soltar. Perdió así tal vez la ocasión de su vida pero, a pesar de ello, los pañuelos de los ignorantes aparecieron en el despoblado graderío, agitados con saña y frenesí y acompañados de gritos contra el palco por el retraso en sacar el pañuelo. Querían sacarlo a hombros.

Los veteranos del 7 estamos convencidos de que si no le hubiese dado injusta y anteriormente una orejita sin peso esta vez hubiese claudicado. Pero don Julio debió reconsiderar que si lo hacía era una puerta grande... muy pequeña, injusta y controvertida. Y se aguantó las ganas. Y al final el 7 le aplaudió porque salvó así la dignidad de la plaza y la importancia que debe tener siempre una salida a hombros en Madrid, a pesar de la bronca del resto de tendidos. Lo cual plantea un cambio urgente del reglamento de esta plaza para las salidas de Puerta Grande. Madrid no puede ser menos que Sevilla, Pamplona o Zaragoza.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura