inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/05/2013
  (San Isidro 2013) 25/5 - Una Crónica del Festejo: Nuevamente llenazo en las Ventas
 
Firma: José Olid
 
     
 

Ficha del festejo

Nuevamente llenazo en las Ventas para con el segundo festejo de Rejones. Cierto, para con el Rejoneo no hay crisis. Un cartel muy aterciopelado en el que con reses de Los Espartales, vino a confirmar después de su alternativa en el país de referencia en el Toreo, Francia, concretamente en el romano coso de Nimes, Miguel Moura de manos de su padre Don Juan Moura, quién lo fue todo en el Arte de Marialva que se dice en el vecino Portugal. Un testigo de excepción para el evento, Don Pablo Hermoso de Mendoza, quién y aún sin recuperarse del viaje desde las Américas Toreras, se presentó ayer en Madrid para responder ante el ineludible compromiso de toda aquél que se tenga por figura del Toreo de actuar en la primera plaza del mundo. Así lo expreso con toda rotundidad para aviso de navegantes.

No me queda otro remedio que apoyar las quejas de mi vecino de localidad en el 3; “todo Murube, todo Murube; ya está bien” decía. Y está en lo cierto, ya que en busca de garantías de éxito, cuando tantas cosas buenas se están haciendo en el Toreo de a Caballo se ha optado por una línea inexpresiva, anodina, cómoda y simple como está resultando el Murube en cualquiera de sus hierros con más dominio en el horizonte comercial. Se le está quitando variedad a la lidia y por supuesto riqueza al Rejoneo cuando se han alcanzado estas metas tan buenas en la cría caballar para con el Toreo a la Gineta. Tampoco estaban mis vecinos ni yo, estábamos pues, dispuestos a soportar la pérdida de respeto para con el Tercio de Matar, por lo que decidimos en asamblea permanente no pedir la oreja para quien ejecutara trasero, bajo y perpendicular por mucho que la mereciere la faena realizada.


Confirmó el joven Miguel Moura, con su padre de padrino y Pablo Hermoso testigo

Las reses de los Espartales, bien presentadas -despuntadas sin ser exigencia reglamentaria- con puntitos de mansedumbre constante, salvo en el tercero de lidia ordinaria y que correspondió a Don Pablo. Algún otro que destacar dentro de la bravura tontuna, como fueron quinto y sexto y, pare usted de contar. Los Espartales, ya ni siquiera pretenden saltar al callejón, aunque remataran de salida. Llegaron a la muerte no demasiado mortecinos, pero como los tres rejoneadores, salvo Hermoso de Mendoza en el que cortó la oreja, los apuraban con alardes, telefonía gratis y norias extenuantes, la suerte como tal suerte no apareció por ningún lado.


Miguel con el definitivo

Don Miguel Moura, el nuevo y joven doctor, deberá repasar las tesis que han configurado la estructura del Rejoneo. Sinceridad, temple, trabajo y punto de partida; y sobre todo ello sin que la sobreacelaración durante las faenas implique para nada, la pretendida ligazón. Dejó constantemente fuera de punto de partida y suerte a sus enemigos; un constante volver a empezar voluntarioso, en el que alguna gamarra -corbata decía mi amigo el de los galgos- sobraba en el enjaezado de sus équidos; de los que debemos resaltar por su oficio a XAROPE, parando y corriendo majestuosamente al primero de la tarde (después vendrían las prisas); y a QUITE, otro de los clásicos de las cuadras Moura, este en banderillas, asumiendo la responsabilidad de los segundos tercios al estilo portugués. Mató en ambos con “33” pero aunque el caballo cargaba dándole intensidad a la suerte -todos sus caballos lo hicieron- al caballero en plaza se le acababa el toro, con todo hecho, para clavar con eficacia. Entera trasera y contraria en el primero, para silencio; y casi entero trasero y caído, para vuelta.


Una despedida de Joao Moura sin brillo

Don Juan Moura nos ha dado la sensación de no tener bien preparada su actuación en las Ventas, Todos los caballos con corbata (gamarra) y tijerilla, buena labor con los caballos en la mano y, como siempre, desequilibrio en la colocación -sin agresividad- de piernas y espuelas. Con oficio en sus monturas, con un árabe de banderillas alazán, tres albo y careto, de nombre PINGÜINO qué le protestaba todo, pero entrando con gran clase a las suertes. Echó mano del populismo, cuando en las Ventas se le esperaba para “lección magistral”. Lo mejor, los dos primeros tercios, uno con FLAMENCO y el otro con BARBERO, ambos muy conocidos en las últimas temporadas con Joao, el mayor de los Moura. Matando descaradamente mal; sin embargo en cuanto a colocación, en el primero media arriba y descabello para silencio; y en el segundo infinitas entradas entre baldías y pinchazos para descabello al enésimo intento, fiel a su fama de mal estoqueador, para broncón de despedida. Muy lamentable, se le había recibido con cariño.


Con 'Pirata' y banderillas a dos manos

Don Pablo Hermoso se viene dejando en México, primero a Silveti, ahora a Chenel, sustituyéndolos, a uno con MANOLETE y al segundo con el reciclaje eficacísimo a banderillas tras la adquisición de oficio de DISPARATE, el mejor de la tarde tanto en galope de costadillo como en dos pistas o por delante, no en vano viene del tercio de salida. Nos aporta novedades como han sido NAPOLEÓN y CHURUMAIZ  para los primeros tercios, y la recuperación de VAN GOST. ICARO en banderillas, queriéndose comer al toro de tanto ponerse y querer, tan de estar dentro de la suerte que ya no hay hueco para cargarla más; un auténtico prodigio este caballo al que hemos visto en su recorrido desde salida, matar y el definitivo de banderillas donde luce con esplendor. Algo más bajo MANOLETE, al que Don Pablo no quiso obligar, ofreciéndonos unas batidas (pico de muleta) sin más. PIRATA una vez más en cortas, dos manos y matando, poniéndolo todo pese a estar suelto de boca en el centro de las suertes; una maravilla de Torero, no me miraba bien en el calentamiento, sobre todo en una parada a la raya obligado por Don Pablo para saludar a este humilde y viejo revistero, muy interesado por el Toreo de las Tres Voluntades. Mata sin mérito en ambos; para el primero, tres pinchazos y entero trasero y perpendicular, para saludos; y en el segundo, tras grandísima faena, rejón trasero, para una oreja y petición de la segunda, que el sr. Presidente, acertadamente, no otorgó. Disfrutó, como nunca, su Vuelta al ruedo luciendo esa oreja.

Disculpen, me he alargado ligeramente con este comentario crítico. Pero, es que la Fiesta necesita unos toques de atención, que no he podido reprimir; y más tratándose de la plaza de Las Ventas, que obligada está a tirar del carro, si queremos tanto en el Toreo de a Pie como en el de a Caballo, conservar los fundamentos de la Fiesta y dar la bienvenida a las nuevas aportaciones; y todo, sin olvidar su eje EL TORO.  

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura