inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/05/2013
  (San Isidro 2013) 16/5 - Desde México en Voz Alta: Guerra en(tre)tendidos
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Desde la televisión ha sido palmario que esta tarde ha sido una de esas en las que parece darse una especie de guerra en los tendidos de la plaza de Las Ventas.  Y desde acá se aprecia que son varios los factores que suelen generar estas situaciones.

Un lleno absoluto, dos figuras y un encierro que descubre más de un costado para avivar la animadversión, fundamentalmente. Los primeros dos debieran significar acontecimientos netamente positivos para la feria, para la fiesta y para el mundo taurino. Pero, cuando el actuar del segundo elemento parece estar encaminado a favorecerse a sí mismo en detrimento del todo, tiene que llegar la oposición –un rechazo al mismo tiempo denostado por otros.

En Las Ventas esa oposición parece estar perfectamente localizada: el 7. Una generalidad como regla, que no tuviese excepción.

Con una experiencia casi esbozada en Madrid, sin problema se puede afirmar que, aficionados exigentes los hay por toda la plaza. Lo del 7 es simplemente que ahí se agrupan una mayor cantidad de éstos. Pero también en el siete se escuchan disparates. No todos los que están ahí son expertos ni amargados; y con tanto abono abandonando, hay espacio para otros. Pero dejemos al 7, que no haremos aquí una semblanza de este.


A veces parece que las guerras fueran premeditadas por los protagonistas

Decía que hoy ha sido una de esos festejos en los que, exagerando y con un tinte de humor, una se imagina hasta una guerra de pasteles en la plaza. Y es que la disparidad tiene una lógica fincada en el lleno de una tarde del clavel (Con ello no quiero decir que lo malo está en que la gente vaya a los toros, lo subrayo) Me explico.

Por un lado, está un público dispuesto a pasar la mejor tarde de la feria; porque están las figuras, porque sería ilógico pensar que se eligió un mal día; porque están ahí. Existe el opuesto también; el que va predispuesto a que todo estará mal porque es de los peores días: están las figuras y todos los del clavel. Unos con ganas de aplaudir y pasarla bomba, y otros a censurarlo todo. Ni los unos están todos en el 9 o 10, ni los otros en el 7. Por ahí en medio están los medio enterados.

Sin embargo, ninguno de estos son los que le han otorgado la categoría que hace que Madrid sea Madrid. Son los entendidos que están repartidos entre los tendidos. Son ellos, quienes van con ilusión y quienes conocen –de cierto- las diferencias entre un novillo y un toro; entre volumen y trapío; entre aliviarse o pisar los terrenos y comprometer la cornada; entre llevar y torear lo más lejos posible o embraguetarse; entre ir al hilo o cruzarse, entre adelantar la pierna o esconderla; entre la profundidad natural o la inventada; entre acompañar o citar, templar y mandar; entre un espadazo entero y una estocada en la yema; entre la pose o la naturalidad; y así muchos conceptos más.

Eso, conceptos, no modas ni tendencias. Conceptos del toreo, no realidades inventadas, como apuntaba Gonzalo Ortigosa hace unos días. Conceptos en los que caben gustos, no conceptos supeditados a gustos. Todo ello lleva más que un día por la plaza.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura