inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/05/2013
  (San Isidro 2013) 16/5 - Desde el 7: La feria del perritoro
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

¡La feria del perritoro! Esto es lo que decía una pancarta que apareció en el 7 a mitad de la tarde de hoy, cuando los aficionados, hartos ya de tantos “novilletes artistas” que estaban arruinando la corrida (por llamarla de alguna forma) estallaron a pedir ruidosamente: ¡Toro, toro...!

Y es que hoy, con un cartel de dos importantes figuras y un confirmante que va camino de ello (al menos por cómo se le va cuidando), primer día que se puso el ansiado cartel de “no hay billetes”, volvió la empresa a fallar en la elección de lo más importante, los toros de Juan Pedro (o las figuras los impusieron), con la complicidad de la autoridad presidencial, por supuesto. Los tres primeros fueron unos novillejos impropios tanto para la primera plaza como para la primera feria del mundo; los otros tres aparentaron algo más, aunque muy justitos y sin excesos, pero todos ellos, los seis, una sucesión de mansos descastados, al límite de sus fuerzas a los que se les simuló la suerte de varas. Y como decían algunos del 7: “Sin toro no se puede torear”.


Jiménez Fortes podría funcionar si se aleja de las enturbiadas aguas mansas

Morante hoy fue una sombra deambulando por el albero casi todo el tiempo. A ninguno de sus dos toros les dio una adecuada lidia, aunque tampoco le hubiesen servido para triunfar, pero cuando a su segundo, tras quitarle las moscas un minuto se fue a por la espada, la plaza entera se le sublevó y los gritos de ¡fuera, fuera! atronaron en el circo. Sólo algunos del 7 pensamos que para qué perder el tiempo si no iba a hacer nada. La verdad, aunque dura, siempre será mejor que la mentira y el “paripé” de otros. Morante recibió una sonora bronca tras arrastrar al cuarto de la tarde. Pero algo más iba a ocurrir. Y fue que en el quinto, un toro que perseguía a los banderilleros y los puso en muchas dificultades, el de La Puebla estuvo en su sitio de director de lidia y salvó a varios de sus compañeros metiendo el capote y llevándose al morlaco en el momento justo. Así lo hizo sobre todo con Jiménez Fortes, tras perder el equilibrio y quedar a merced del toro en un quite y con Trujillo, perseguido tras un par. Fueron los quites del perdón, aunque esta vez no fuesen artísticos sino vitales. Y entonces toda la plaza puesta en pie se rindió ruidosamente a Morante. Es lo que tienen los que son diferentes. Algunos les llaman genios, otros raros.

Manzanares es como si no hubiese estado hoy. Desde luego, es una sombra del torero seguro del año pasado, sus virtudes han desparecido y sus defectos se han agrandado. Es una caricatura de sí mismo. Intentó el toreo moderno con ambos pero era en vano. Para colmo, esa facilidad que tenía al matar, sobre todo en la suerte de recibir, ya no la prodiga y le convierte en un pinchaúvas más de los muchos que hay del escalafón. Aquel entendimiento a ciegas con la cuadrilla también ha desaparecido y las lidias se resienten por consiguiente. Y si además sigue enfrentándose sólo con los torillos anovillados que le van buscando pueden pasar dos cosas. Que le salga bien y tras un bache temporal vuelva a obtener los favores de los públicos o que no le vaya tan bien y comiencen a exigirle algo a lo que puede que no esté tan preparado. El futuro lo dirá.

Jiménez Fortes es un joven malagueño que porta genes taurinos tanto por vía paterna como materna y que goza en principio de la complacencia de figuras, informadores y taurinos. Tanto a unos como a otros al parecer les interesa su llegada al circuito de los elegidos pero el tiempo nos dirá si no va todo demasiado deprisa y si le pilla suficientemente preparado para ello. Tiene buenas maneras, posiblemente fue de los tres el que más lo intentó, pero creo que aún está muy verde. Al ir acartelado con las figuras sólo va a matar los toretes que éstas eligen y puede que eso no le sirva para dominar este difícil oficio. Pero ¿es que lo conocen bien dichas figuras? Tiene valor y desparpajo pero eso sólo parece insuficiente.

El frío intenso incluso con viento apareció a partir del segundo toro y la tarde fue muy desapacible. Como tampoco hubo calor en el ruedo los espectadores al final salían con rapidez y despavoridos. Ya se sabe, tarde de expectación, tarde de decepción. Menos mal que Morante se salió un poco del guión y puso la excepción.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura