inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/05/2013
  (San Isidro 2013) 16/5 - Una Crónica del Festejo: Bronca para Morante y palmas para Manzanares y Jiménez Fortes
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Que pena, que pena, ver salir por la puerta de los sustos de la primera plaza del mundo, seis “toros”, con hechuras más de novillos que el toro que por lógica debe venir a Madrid, pero ahí no queda la cosa: escasitos de carnes, escasitos de cornamenta, escasitos de trapío y no digamos de, casta y raza, con ese material, ni Joselito que resucitara hubiese conseguido triunfar. Mira que ese torero tuvo que ser tan grande y bueno, que 9 décadas más tarde de su trágica muerte en Talavera de la Reina, aun se guarda un minuto de silencio antes de romperse el paseíllo, en fecha tan señalada como el día de hoy.

En el cartel dos figuras actuales del toreo. Morante de la Puebla y José María Manzanares y un confirmante que viene pidiendo paso, y que quiere ser algo en el mundo de la tauromaquia, me refiero al malagueño Saúl Jiménez Fortes, que fue el mejor parado de la terna; que de casta le viene al galgo, hijo por parte de madre y padre toreros y con un valor espartano, pese a estar por encima de sus dos oponentes, ni por esas logró el triunfo anhelado, en día tan señalado.

La plaza llena, con el cartelito de no hay entradas para el festejo de esta tarde colgado en las ventanillas; no solo por los abonados que cada vez son menos, sino también por los isidros o ese público feriante, bautizado como los de clavel por los chulapos madrileños. Para ver a las “figuras”, con los toros artistas como así los denominó su criador Juan Pedro Domecq, que Dios lo tenga en su gloria.

Tanto las figuras como una gran parte de los nuevos aficionados, quieren ese tipo de toros, es decir “el artista”; “si no quieres una taza de chocolate, dos que te doy Catalina" y no fueron dos, fueron seis, como para coger un empacho. Pero esto está así y si Dios no lo remedia a tiempo, de c… y cuesta abajo vamos. No les canso más con este largo preámbulo y ahora vamos con los toreros encartelados.

Antonio Morante Camacho, más conocido como Morante de la Puebla. Pitos en su primero y gran bronca en su segundo, ¿Por qué sería? Una raspa con cuernos fue el primero de su lote, apañadito de cornamenta, pero manso. Lo más destacado de su quehacer: dos verónicas preciosas y pare usted de contar con el percal. Una trinchera torera al comienzo de faena y pare una vez más de contar. Para más inri, mató de dos pinchazos, tres cuartos de espada paradita cazando al animalito y un certero descabello. Pitos y con razón del respetable. Al cuarto no lo quiso ni ver, ni con el capote ni con la muleta, se fue por el arma toricida fatal. La gran bronca de los defraudados asistentes. Lo mismo se repitió cuando desandaba camino del patio de cuadrillas y con almohadillas sobre el ruedo. Otra vez será y no muy tarde, el jueves 23, para más señas.


Dos verónicas de Morante y gran bronca para el sevillano hoy en Madrid

También el tan esperado José María Manzanares, no dejó muy satisfecho que digamos a su público venteño. Al tercero, primero de su lote un “toro” muy justo de fuerzas y al que tuvo que torearlo a media altura, pero sí consiguió unos muletazos diestros de buen trazo, un par de trincheras antes de iniciar el toreo al natural de buen corte, que fueron cinco que no tuvieron ni emoción ni transmisión, un par de pases modernos por la espalda que gustó más al aficionado, para terminar con manoletinas. Varios pinchazos, hasta llegar el hondo, teniendo que utilizar el de cruceta hasta en dos ocasiones. Palmas con aviso para el alicantino. Una sardina con cuernos fue el quinto y la plaza gritó ¡Toro, Toro!. Con la franela, si la vista no me falla, abusó del pico y de toda la tanda de naturales, solo valió la pena dos, lo demás no cuenta. A la hora de la suerte suprema, metió la mano e hirió de muerte a su oponente. También escuchó un recado y saludó desde rayas.


El alicantino trazó muletazos del gusto de un sector del personal

Hoy también teníamos confirmación de alternativa la de Jiménez Fortes, un malagueño del que se habla mucho dentro y fuera del mundo taurino. Morante le cedió el toro color melocotón de nombre Odioso, nacido en diciembre del 2008 y de 553 kilos, bonito de lámina pero escaso de fuerzas. El torero de Málaga de entrada escuchó palmas con el capote, lo que luego se repitieron en la labor muleteril, desde los estatuarios inmóviles de inicio hasta los siguientes, las tandas diestras, rematada con el forzado, a ello hay que sumarle cinco naturales muy lentos y eso que el burel se le paró peligrosamente no inmutándose el espada. Se volcó con el acero a la hora de matar, dejando más de media estocada algo atravesada de la que salió enganchado y trompicado, un pinchazo y una entera en el hoyo. Quizá el pero fue que le faltó romper. Palmas y aviso. El de menos peso fue el que cerró festejo, al que Jiménez lo recibió por verónicas y la media rematada tras la cadera. Un buen detalle tuvo al brindar a su padrino y a su testigo la muerte del sexto; fue aplaudido al torear en redondo con la mano derecha, en cada tanda las palmas subían de tono, llevándose las más sonoras de la tarde, bajó en intensidad al torear al natural por los parones del toro; como epílogo, manoletinas y bernadinas. A matar, que la labor está hecha. Suena el aviso; Un pinchazo sin soltar, más de media estocada tendidilla y un golpe de cruceta. Aplausos, saludando.


Y el de Málaga quieto para iniciar la faena, errático luego con los aceros

De las cuadrillas, saludó montera en mano, Juan José Trujillo de la cuadrilla de Manzanares, también se aplaudió por su buen hacer con los avivadores y con el percal a José Antonio Carretero a las órdenes de Jiménez Fortes.

Al finalizar la corrida y camino del hotel: Bronca y almohadillas para Morante, aplausos para Manzanares y ovación para Jiménez. 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura