inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
12/05/2013
  (San Isidro 2013) La afición opina en Las Ventas
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

La Feria de San Isidro no se reduce únicamente a los festejos que cada tarde se celebran en el ruedo del coso más importante del mundo. La Feria de San Isidro es mucho más. Alrededor de los espectáculos en sí, la plaza de Las Ventas se convierte en un lugar de encuentro para los aficionados y en un centro cultural de primer nivel durante estas semanas de mayo y junio. Exposiciones, tertulias, conferencias...son innumerables los actos que cada día tienen lugar en el coso de la calle de Alcalá y sus alrededores. Hoy domingo 12 de mayo, con la cuarta de abono del ciclo isidril a partir de las siete de la tarde, la sala Antonio Bienvenida de la monumental fue testigo de un acto organizado por el Círculo de Amigos de la Dinastía "Bienvenida" y que llevaba por título el lema de "La afición opina". Con el cartel de "No hay billetes" y un gran ambiente, ilustres aficionados, así como periodistas, y también toreros, fueron los protagonistas en una amplia mesa que compartió impresiones sobre el estado presente de la fiesta de los toros.


Una nutrida mesa para opinar en nombre de la afición

El ex presidente de Las Ventas, Juan Lamarca, fue el encargado de moderar unas intervenciones que abrió José María Moreno Bermejo comenzando su turno de palabra con una preocupación que después se repitió durante la tertulia: "los aficionados estamos olvidados desde hace tiempo, pero nosotros también hemos tenido la culpa porque muchas veces no hemos luchado lo suficiente por la pérdida de derechos y de influencia de en el sector". También alertó sobre la falta de unión de los propios aficionados en un momento de pronunciado deterioro de la fiesta. "Sin toro no hay torero, sin integridad y un toro con casta, no hay nada", concluyó.


Una sala repleta de ávidos aficionados

José Ramón Márquez habló del ejemplo de Francia como un lugar donde se apuesta por la auténtica Tauromaquia: "Allí las cosas se hacen con seriedad, las plazas están impolutas, las cuadras de caballos son excelentes...", y se detuvo en las ganaderías del corte "torista", como la que lidia esta tarde en el cuarto festejo de San Isidro y el refugio que encuentran en el país vecino: "José Escolar, menos la corrida que hoy lidia en Madrid, las restantes las lidia allí, en Francia. O, por ejemplo, Concha y Sierra la ha tenido que comprar un francés para salvarla...". Márquez, por otro lado, expresó que echa en falta al toro como protagonista del espectáculo y la torería en muchos de los que se visten de luces en la actualidad, antes de terminar con la siguiente observación: "Los aficionados que se suman hoy a la fiesta vienen de una mediatización excesiva de la televisión, es decir, la mayoría de festejos que han visto lo han hecho a través de la televisión, no en la plaza".

El conocido aficionado Domingo Delgado de la Cámara volvió a hacer gala de la claridad y visión crítica que posee en una intervención acogida con entusiasmo por la sala: "el toro de lidia atraviesa el momento de mayor gravedad en toda su historia y va camino de la desaparición", expresó con rotundidad, antes de añadir que: "los profesionales del mundillo taurino están encantados porque con la desaparición de numerosos encastes les están quitando de encima aquellos hierros que menos les agradan". Domingo Delgado de la Cámara hizo hincapié en la pérdida de riqueza y de patrimonio genético sufrido por el espectáculo taurómaco en los últimos tiempos. Las figuras del toreo también tuvieron un amplio espacio en las críticas y denuncias de Domingo: "No hay que remontarse a la época de Joselito y Belmonte, simplemente a quince años. Hasta entonces los toreros y figuras han matado de todo, aún teniendo ganaderías predilectas para aliviarse. Ahora, por el contrario, las figuras sólo quieren cinco ganaderías de un encaste determinado, y dentro de ese encaste, aquellas divisas más suaves y menos exigentes". Antes de concluir hizo un llamamiento a la unión de todos los aficionados y aclarando que: "El aficionado nunca fue mayoría, pero sí era determinante en las plazas importantes. Ahora eso ya tampoco ocurre".


El maestro Andrés Vázquez y Miguel Mejías 'Bienvenida'

Por su parte, el aficionado y escritor, Fernando Claramunt reconoció su veterana afición afirmando que llegó a ver torear de luces a Juan Belmonte. Recalcó también la importancia de que todos los aficionados se unan para trabajar y no sólo para "darnos premios los unos a los otros y decirnos lo buenos que somos". Comparó las distintas épocas por las que ha atravesado la Tauromaquia y la falta de apoyo de los políticos y representantes actuales a la fiesta de los toros y a los aficionados. "Creo que la fiesta no está en un momento negro, pero sí cárdeno entrepelado diría yo", finalizó.


Nuestro director, Antolín Castro, en un momento de su intervención

Antolín Castro, director de Opinionytoros, también tomó parte en la jornada: "la fiesta actual está desequilibrada. Hay una clara desproporción entre el compromiso, cada vez más bajo, y la comodidad, cada vez más alta". Sobre el toro de lidia manifestó que "la primera condición del toro bravo es querer coger al torero, y en corridas como la de hoy (José Escolar) esto está presente". Para finalizar su turno expresó su preocupación sobre el futuro y los jóvenes: "El futuro está en los jóvenes y, si este año ni se han renovado los cien abonos de menores que se vendieron el año pasado, aquí pasa algo y no precisamente nada bueno".

Miguel Mejías Bienvenida, como representante de una de las familias de toreros más destacadas de la Historia del toreo estuvo presente y también fue crítico. Eso sí, sus críticas apuntaron a un lado diferente respecto a sus compañeros de mesa: "Muchos encastes han desaparecido, pero por la exigencia de un determinado volumen y ese es un problema quizás de la afición por elegir ese tamaño a determinados toros y ganaderías". Se mostró asimismo disgustado con algunos aficionados por no tener en cuenta el tipo de toro de procedencias como Cobaleda, Coquilla o Santa Coloma: "Queremos que los toros tengan kilos, estén rematados por delante y por detrás, que tenga dos pitones grandes, y que después se les peguen quince pases de capote, dos o tres puyazos, decenas de muletazos...y todo junto es imposible".


Andrés Vázquez en uso de la palabra para cerrar el acto

El veterano matador de toros Andrés Vázquez provocó las carcajadas de los presentes con su habitual tono y claridad y dejó claro que "el toro que se mueve, el que tiene casta y exige, ese molesta mucho más que el grande". Recordó también al toro "Baratero" de Victorino que tomó cinco puyazos y puso el punto final al acto diciendo que: "el protagonista y el que debe mandar en la fiesta de los toros es el toro".

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura