inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/05/2013
  (San Isidro 2013) 11/5 - Una Crónica del Festejo: Para rejones, no hay crisis
 
Firma: José Olid
 
     
 

Ficha del Festejo

Así titulábamos nuestro comentario crítico de la primera de Rejones para San Isidro 2012 en Las Ventas. Hoy primera del 2013, un llenazo rayando el “no hay billetes” vuelve a confirmar el título. Un cartel agradable sobre el papel, con la confirmación de Mariano Rojo, Diego Ventura y Leonardo Hernández, para habérselas con toros despuntados -el Reglamento los permite sin mutilar- de Doña Carmen Lorenzo Carrasco, murubes sin degenerar, sin duda fruto de un buen trabajo, del que obtenemos como conclusión que los objetivos no son exclusivamente su lidia de a caballo. Conservaron pies hasta el tercio final, por lo que las ejecuciones de la suerte de matar en sus estocadas finales encontraron embestida adecuada, y no la de monas “zombis” tan al uso en el deformado Rejoneo actual. Toquemos madera, que nos quedan tres Corridas hasta el final del ciclo.

Bravos y muy bien presentados. Muy poco castigo en los primeros tercios; a un rejón por “barba”, poco para Madrid en dónde no caben extradimensionados. Los “capeas” conservaron pies y embestida hasta los tercios finales. Cierto que las cara arriba; pero cuando de bravo se trata, lógico que fijen de dónde les viene el castigo y la ofensa; todos se colocaron por delante cortando al ser corridos en redondo; cierto que hay que poderles, pero también hay que templarlos. Un solo lunar de mansedumbre el lidiado en segundo lugar, primero de Ventura, pero que la maestría de los clásicos de su cuadra y la adecuada lidia, obtuvieron lo que de bravo ocultaba de salida.


Diego Ventura en su primero


Ventura en el que cortó dos orejas

Diego Ventura llega pleno a San Isidro. Ha perdido otro gran caballo torero, Califa; de último tercio y de los que cargaban la suerte, encontrando en Colorao al sustituto ideal, coautor de dos estocadas traseras, cierto -moda imperante a corregir- que le permitieron tras dos buenas faenas -mejor la del primero- oreja y dos orejas. Nazarí impresionante asumiendo la responsabilidad de la lidia y templado del manso en cuestión; Milagros una yegüita de buena alzada que viene a recordarnos a Distinto y la reaparición de Morante, el de los perniciosos “bocaítos”, como signos novedosos. Hay que hacer mención de Pegaso, el que aunque lucido en ocasiones, desbordado; no fue su mejor día.


El joven rejoneador Mariano Rojo en el de la confirmación


Paseó una oreja de su segundo toro en Madrid

Mariano Rojo vino a confirmar su alternativa a las Ventas con más ilusión que preparación; el compromiso de las Ventas -algo temprano- le ha cogido a la cuadra sin alcanzar la óptima confianza. No obstante en los primeros tercios se ha desenvuelto bien, en uno corriendo por delante y en el otro en caracoleo sin excesos; Requinto y Avatar, negro y tordo respectivamente las monturas. Mata muy bien en ambos, con Mesut en el de la alternativa y con Azorín en el segundo para una oreja. Destacar a Mozart un tordo de lazos azul y oro, que demostró una gran firmeza en el segundo, con aproximaciones a la raya en los medios aguantando y entregado al cargar la suerte al ajustado paso por el pitón.


Leonardo Hernández se fue sin trofeos


Sin sus caballos estrellas se mostró menos seguro

Leonardo Hernández, muy preocupado -tal vez en exceso- por la ausencia de su cuadra titular, retenida en México por cuestiones de  Oficialía Legal, y con la pérdida de confianza que ello supone, aún y pese a contar con caballos veteranos y con oficio que quedaron en España, como Amatista en primeros tercios y Olé en Banderillas, éste en los dos toros, asumiendo la responsabilidad de la tarde. Me gustó sobremanera el alazán árabe Titán, por más señas careto y cuatralbo; un bellezón expresivo que no debe olvidar cara a futuros compromisos. Silencio y silencio en ambos, con algunas palmas de los incondicionales, tras rejones de muerte de buena ejecución y descabello en ambos toros.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura