inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
11/05/2013
  (San Isidro 2013) 11/5 - Desde mi Andanada: Ventura en un día distinto
 
Firma: Alejandro Martínez
 
     
 

Tras las dos primeras corridas del abono, llegábamos al sábado y, por ende, al primero de los varios festejos de rejones programados en la feria. Muchos no comprendemos porque la empresa se empeña en situar los festejos de toreo a caballo en fin de semana. Estos festejos atraen a un gran y variado público que acudiría a la plaza cualquier día de la semana. En cambio, para otros muchos aficionados que trabajan los días de diario, los sábados son los días perfectos para acudir a Las Ventas. Y aquí entra en juego la cuestión de qué tipo de espectadores acuden a los rejones. Es un público absolutamente respetable y necesario, pero normalmente, distinto al del resto de días. La mayoría de aficionados al toreo a pie no sienten una gran atracción por esta variante taurómaca tan de moda en los últimos tiempos. Por este motivo, muchos de los que podrían acudir los sábados a Las Ventas se ven seriamente fastidiados por el encuadre de este tipo de corridas. Pero como la originalidad y la innovación no son precisamente los fuertes de Taurodelta, los sábados hemos tenido, tenemos y tendremos… caballos. El próximo sábado 18 será la excepción que confirme la regla, pero no será casualidad. La final de la Copa del Rey de fútbol, disputada por los dos equipos madrileños más importantes, y que tendrá lugar el viernes 17, ha provocado que la encerrona de Alejandro Talavante con los “victorinos” tuviera que ser trasladada al sábado, dejando el viernes una novillada que presumiblemente no atraerá al número de espectadores que acudirían a Las Ventas si no tuviera lugar esa jornada uno de los partidos más señalados y destacados de la temporada futbolística. Así, el sábado próximo, por fin, tendremos una corrida de toros de a pie, y además el cartel estrella de este recién estrenado San Isidro. Pero al margen del debate sobre si sería conveniente celebrar los festejos de rejones otros días diferentes al sábado, el caso es que hoy, con los equinos y jinetes, la plaza se llenó por primera vez y la puerta grande se abrió también por vez primera.


Habitual carrusel de la terna de caballeros antes de comenzar el festejo

El heterogéneo público festivo y familiar sustituyó esta tarde a las caras habituales del coso de la calle de Alcalá. Y con este otro público cayeron las primeras orejas. Aunque estemos acostumbrados a una excesiva benevolencia y amabilidad por parte de la parroquia de este tipo de festejos, la verdad es que la rotunda actuación de Diego Ventura no desmereció la apertura de la puerta más soñada y anhelada por los toreros. De nuevo, el rejoneador hispano-luso hizo gala de su espectacularidad y de una cuadra de máximo nivel. Él era la estrella en un cartel de contrastes que completaban el clásico y elegante Leonardo Hernández y el casi desconocido Mariano Rojo, que confirmaba alternativa. Vistosidad, movimiento y pasión, repartidos a partes iguales entre ruedo y tendidos, fue lo que se vio en la tercera del serial capitalino. Pese a que a muchos no nos termine de convencer el toreo a caballo y prefiramos el de a pie, hay que reconocer el mérito y el hueco que tiene en la fiesta el arte de Marialva. Sobre todo hay que tener en cuenta que muchas veces rechazamos lo que no conocemos. Pero si nos preocupamos de aprender los cánones y los muchos matices de estos espectáculos, seguro que al menos no los despreciaremos. Entre todo esto, también adquiere importancia el sentimiento de la pobre exigencia y conocimiento de los espectadores que suelen acudir a los festejos de rejones. Igual que en una corrida de a pie se debe exigir que se cargue la suerte; que el matador se faje con el toro; o que la estocada caiga arriba… también sería conveniente que los aficionados al toreo a caballo exigieran que los rejones y banderillas se claven al estribo; que los adornos y suertes se realizaran en la cara del toro, y no fuera; o que el rejón de muerte se deje en todo lo alto y no se acabe con los astados mediante infames bajonazos. Y eso de “es que dejar el rejón arriba desde el caballo es muy complicado”, no me vale. Si el público convenciera con sus conocimientos y exigencia; los rejoneadores se la jugarán de verdad sin las innumerables ventajas posibles; y los animales lidiados se movieran con emoción, galope y bravura, y no con la habitual falta de casta y poder… estoy seguro de que muchos de los aficionados del toreo a pie se sumarían a espectáculos como los de hoy. Y, por otro lado, si exigimos variedad de encastes en las novilladas y corridas de toros de a pie, también sería positivo que se buscara la variedad y riqueza en unos festejos monopolizados por la procedencia Murube. Y es que, si en el toreo a pie vivimos una época dominada por el “monoencaste” Domecq, en el toreo a caballo también reina una única sangre brava.

En resumen, Diego Ventura consiguió abrir, por undécima ocasión en su carrera, la puerta grande de Las Ventas en un día de sentimientos, sonidos, y caras, distintas en la monumental de Las Ventas. Necesario este cambio de aires después de los dos primeros festejos (y petardos) de esta edición de San Isidro. Gracias a Dios puede que la racha continúe porque mañana llega a Madrid el toro-toro con uno de los hierros más esperados por los aficionados venteños: José Escolar. Aún no sabremos cómo terminará la cuarta de abono, pero lo que es seguro es que no nos aburriremos…

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura