inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/05/2013
  (San Isidro 2013) 10/5 - Una Crónica del Festejo: No hay una sin dos...,
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
 

Ficha del Festejo

Poca historia ha tenido el segundo festejo ferial del San Isidro 2013 y nuevamente por la culpa del ganado y con ésta ya llevamos dos, ojala no siga la racha, ya que de ser así, apaga y vamonos.

Hoy se lidiaban cinco ejemplares marcados con el hierro de Los Bayones, con Divisa, azul, blanca y roja, que pastan en los campos charros de Salamanca y de ¡menuda procedencia!. Nada menos que de Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez, pero que más da ya que igualitos que los de ayer; mansos descastados y sin raza, todos ellos cinqueños, incluidos el sobrero de los Hermanos Fraile, que pesó en la balanza la friolera de 594 kilitos, un toraco feo por toda su contextura, bien armado, que saltó a la arena como una locomotora, romaneando en varas, pero eso fue todo, ya que manseó ostensiblemente, menos mal que supo meter la cara al principio de la faena, luego sacó a relucir su mansedumbre. No voy a gastar más tinta en éste preámbulo, porque no vale la pena aburrir al lector.


Matías Tejela con su primero

Un marmolillo fue el que abrió plaza embistiendo siempre con la cara alta, por ello Matías Tejela tuvo que torearlo siempre a media altura, buen son tuvieron los pases diestros a más fue su labor, en que si bajó la mano, arrastrando el trapo rojo por la arena, también lo hizo con los naturales, no entendí los silbidos de los parroquianos. Tampoco entendí el porqué se silenció su labor tras matar al burel, entrando decidido con la espada en ristre y dejando una estocada hasta la bola del que salió muerto rodado el marmolillo. El cuarto, un toro cinqueño sin codicia, no me gustó nada desde que saltó a la arena, y así llegó al último tercio sin transmisión alguna, como tampoco transmitió nada el madrileño, por ello los isidros protestaron batiendo palmas de tango. Lo indicado en estos casos, es pasaportarlo con rapidez y el torero tomó el arma (espada), pero tampoco en ello tuvo fortuna, tres pinchazos en el mismo sitio, más dos golpes con el de cruceta, Total para el madrileño dos silencios sepulcrales.


Tras del revolcón, volvió el capote a la espalda de David Mora

David Mora, tampoco tuvo suerte con su lote, su primero fue devuelto a los corrales, decían que rengueaba de la mano izquierda, teniendo que lidiar al primer sobrero a quien saludó con un par de verónicas de muy buen corte y por fin vimos un tercio de quites entre Nazaré y Mora, los dos alternante fueron fuertemente aplaudidos, pero Mora al lancear por gaoneras fue feamente empitonado, pero sin mayores consecuencias. Con la franela para mí que estuvo en torero, desde los doblones de inicio a los derechazos, quiso hacer lo mismo con la otra mano, pero el morlaco se fue a tablas, el animal no valía un duro (de los de antes). Con los aceros pinchó hasta en cuatro ocasiones por tratar de aliviarse, pero al final consiguió una estocada entera en buen sitio, rematando el puntillero. Al quinto lo toreo con cierto mimo desde los doblones toreros con suavidad al inicio hasta los pases diestros, siendo mejor la segunda tanda, por ello el público no le escatimó sus aplausos; lo intento por el pitón zurdo, pero por ese lado, el toro derrotó aviesamente. Para enviarlo al otro mundo lo hizo, de una estocada entera caidilla pero de efecto. Otros dos silencios para el madrileño-toledano.


Nazaré con la diestra

El mejor parado de los tres espadas fue el de Dos Hermanas (Sevilla) Antonio Nazaré, que mantiene su caché en el coso venteño. Supo aprovechar las claras aunque mansas embestidas del cinqueño tercero, escuchando olés al torear por ambos pitones, dándole las distancias adecuadas, hasta logró ligar cinco pases con la diestra mano, escuchando la única ovación de la tarde. Bien pudo obtener un trofeo, pero falló a espadas. Al término de su quehacer. Salió al tercio para agradecer la ovación que el respetable le tributó. Un toro que apenas le faltaban 3 kilos para pesar los 600 era el sexto, pero soso, soso y gazapón, que cortó peligrosamente en banderillas y al que Nazaré, lo toreo con buen son por el pitón derecho, el torero de Dos Hermanas hizo lo mejorcito de la tarde, El epílogo fue por manoletinas y materialmente se volcó a la hora de matarlo, pero pinchó de primeras, luego una estocada entera, eso sí, un pelín contraria, quizá eso no gustó al público y toda su labor fue silenciada.

(f4)Esperemos que el domingo 12 y con los toros de José Escolar, lo pasemos mejor, especialmente a los que somos amantes del toro, toro. Tres jabatos en la terna: “Rafaelillo”, Robleño y Aguilar.

Fotos: Muriel Feiner

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura